martes, abril 16, 2024

‘Nomadland’ es la triunfadora de los Oscars 2021, tan atípicos como históricos

Hoy mucho se hablará de Nomadland, de la directora china Chloé Zhao, que se impuso en la gala de los Oscars 2021, una ceremonia un tanto política pero sobre todo atípica, aunque nosotros aún estaremos celebrando que el español Sergio López-Rivera ha ganado en la categoría de maquillaje por La madre del blues, por lo que España no se ha ido con las manos vacías.

El responsable de la gala de los Oscars 2021, Steven Soderbergh, ya había prometido que sería una gala concebida como una película, alejándose de la idea de las galas musicales o repletas de espectáculos que tan bajas audiencias estaban logrando últimamente, con la clara idea de «reiniciar» los Oscars para recuperar su esencia y su público. Tras la ceremonia queda claro que ha logrado algo diferente, pero no por ello mejor, dado que no han faltado los largos discursos repletos de mensaje político.

Pero como lo que nos interesa son los premios, ahí se alejaron de los finales sorprendentes que tanto gustan en las películas, y Nomadland, que partía como favorita, se ha ido de los Oscars con 3 estatuillas, que no son una barbaridad pero si todo un logro: Mejor dirección para Chloé Zhao, Mejor actriz para Frances MacDormand y, obviamente, Mejor película.

Aunque antes de la gala se hablaba de una noche histórica, más que por los premios ese calificativo ha quedado por ser la primera gala presencial tras tantos acontecimientos complicados que llevamos viviendo con la pandemia. La diversidad ha quedado patente en esta gala, aunque menos de lo que muchos esperaban. Y así, dos mujeres estaban nominadas a dirección (Zhao y Emerald Fennell) y se han ido con galardones a casa, pero también por primera vez dos directores de origen asiático (Zhao y Chung), sin olvidarnos de tener por primera vez en la historia a nueve actores y actrices que no entran en el perfil que muchas veces se dice de «solo actores blancos nominados». Pero al final Frances McDormand y Anthony Hopkins se han llevado los premios a Mejor actriz por Nomadland y Mejor actor por El padre, respectivamente. Equilibrando la balanza, Daniel Kaluuya se alzó con el galardón de Mejor actor de reparto por su papel en Judas y el mesías negro, mientras que Youn Yuh-jung se hizo con el de Mejor actriz de reparto por Minari.

Y los premios a cintas que tocan temas un tanto políticos han caído en manos de la películas Mank de David Fincher (Mejor fotografía y Mejor diseño de producción), Judas y el mesías negro de Shaka King (Mejor actor de reparto y Mejor canción) y Una joven prometedora (Mejor guion). Como hemos adelantado, el español Sergio López-Rivera tuvo su momento de gloria al llevarse el Oscar a Mejor maquillaje junto a Mia Neal y Jamika Wilsony por su trabajo en La madre del Blues.

Cabe destacar el Oscar a Otra Ronda de Thomas Vinterberg como Mejor película internacional y Soul de Pete Docter como Mejor película animada, que también se llevó la estatuilla por su música, y lamentamos que El agente topo, con producción española, no pudiera llevarse el de Mejor documental que cayó en mano de Lo que el pulpo me enseñó.

Os dejamos con el palmarés completo:

Mejor película:

Mejor dirección:

Mejor actriz protagonista:

Mejor actor protagonista:

Mejor actriz de reparto:

Mejor actor de reparto:

Mejor película internacional:

  • Otra ronda (Another Round), de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

Mejor guion original:

Mejor guion adaptado:

Mejor película documental:

  • Lo que el pulpo me enseñó, de Pippa Ehrlich & James Reed

Mejor película de animación:

Mejor montaje:

Mejor fotografía:

Mejor diseño de producción:

Mejor diseño de vestuario:

Mejor maquillaje y peluquería:

Mejores efectos visuales:

Mejor sonido:

Mejor banda sonora:

  • Soul (Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste)

Mejor canción original:

Mejor cortometraje de ficción, acción real:

  • Two Distant Strangers

Mejor cortometraje animado:

  • If Anything Happens, I Love You

Mejor cortometraje documental:

  • Colette

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de la emotiva película animada ‘Deep Sea. Viaje a las profundidades’

El próximo 10 de mayo Paycom Cinema estrena en cines la película Deep Sea. Viaje a las profundidades, que nos sumerge en un mar de...