miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Traces’: La investigación forense puede ser entretenida

Las críticas de Daniel Farriol:
Traces

Traces es una serie británica creada por Amelia Bullmore (Scott & Bailey) y Val McDermid (Wire in the Blood) y dirigida por Rebecca Gatward (Gente de barrio, Doctors) y Mary Nighy. Es un thriller criminal protagonizado por una científica aprendiz recién llegada para trabajar en un laboratorio forense. Allí descubre que un curso-ejemplo sobre un caso ficticio para los nuevos empleados tiene muchas similitudes con el asesinato nunca resuelto de su madre. Con la ayuda de dos profesoras y un agente de policía, investigarán para descubrir qué pasó y poder llevar al asesino ante la justicia.

Está protagonizada por Molly Windsor (La infamia, Engaño), Laura Fraser (Dark Encounter, The Loch), Jennifer Spence, Michael Nardone, Martin Compston (Line of Duty, Sister), Vincent Regan, John Gordon Sinclair, Morayo Akandé, Carly Anderson y Laurie Brett. La primera temporada de la serie puede verse en España a través de Filmin desde el 13 de Abril de 2021.

Analizar la escena del crimen desde el laboratorio

Si eres fan de series como CSI o Bones, apúntate Traces en tu agenda porque sigue una senda bastante parecida. No encontrarás nada nuevo ni especialmente original en esta serie policíaca producida por la BBC, pero puede resultarte un buen entretenimiento si dejas de lado lo inverosímil de su trama. La historia se centra en Emma Hedges (Molly Windsor), una joven aprendiz de forense que empieza a trabajar en un laboratorio que colabora directamente con la policía. Allí conocerá a las profesoras Sarah Gordon (Laura Fraser) y Kathy Torrence (Jennifer Spence) que le instan a participar en un curso que han creado de manera on line para que los nuevos empleados se familiaricen con sus métodos de trabajo. Aunque en el curso se plantea un caso ficticio, la joven encontrará similitudes con el asesinato de su madre acontecido años atrás y que aún sigue sin resolver.

La policía reabrirá el caso y se hallarán nuevas pistas, mientras también se investiga un incendio provocado en un club que ha producido unas muertes accidentales. Más allá del autor material del incendio, la justicia encuentra indicios de negligencia que pueden achacarse a un problema de construcción del edificio. La joven científica y el hijo del empresario de la constructora (Martin Compston) se conocerán de manera casual e iniciarán una relación sentimental. Bajo esa premisa que convierte las probabilidades del azar en algo así como acertar varias semanas seguidas los números de la Bonoloto, se construye una narrativa de investigación bastante adictiva. La trama principal de esta primera temporada de Traces divide su tiempo de manera equitativa entre las pesquisas de la policía sobre el caso del asesinato de la madre de la protagonista, la evolución del asunto del incendio y la introducción del elemento romántico. Como es lógico y previsible, las tres líneas argumentales acabarán teniendo un nexo común que no desvelaré aquí (aunque se ve venir de lejos).

Una intriga tan entretenida como poco creíble

Traces se compone solo de seis episodios, por lo que no se puede perder demasiado tiempo en urdir una trama apasionante llena de recovecos. Por eso prefiere centrarse en unos pocos personajes y en plantear conexiones entre ellos que relacionan el asesinato del pasado con la época actual. Es una fórmula bastante habitual en el género policíaco que aquí se decanta más por la investigación de laboratorio y por el hallazgo de pistas que aparecen como por arte de magia para hacer avanzar la intriga. Sin ser demasiado meticulosa y planteando situaciones poco creíbles, la serie consigue despertar nuestra curiosidad gracias a una buena construcción de personajes. La mayoría de ellos solo se apuntan de forma parcial, sus rasgos más característicos, para seguir perfilándolos (presuntamente) en nuevas temporadas. Ya hay una segunda temporada pendiente de estreno.

El reparto está impecable y escucharlos en versión original, con ese acento escocés, es una gozada. Destaca el magnetismo escénico que posee la inglesa Molly Windsor que ofrece una interpretación matizada, llena de fuerza y sensibilidad, muy por encima del texto. A esta joven actriz habrá que seguirla bien de cerca después de verla aquí y en la impresionante La infamia. También me ha gustado mucho la sobriedad que aporta Michael Nardone como Neil McKinven, el detective de la policía que investiga el asesinato. Todo el elenco cumple su cometido con solvencia. Eso sí, advierto que Traces es una serie de puro entretenimiento donde no debes cuestionarte demasiado lo qué sucede, muchas cosas no se sostienen.

Se trata de un policial criminal sencillo que está enfocado a un amplio rango de público. Algunas de las relaciones incorporan elementos más propio de lo telenovelesco y romanticoide que de una intriga criminal. La serie está filmada con una cámara televisiva que concentra todo su esfuerzo en el rostro de los personajes. La habitual flema británica combina bien con un misterio de manual. Los mejores momentos de Traces son, sin duda, cuando las escenas se ocupan de las investigaciones forenses y se detallan con entusiasmo por las propias doctoras como quién descubre un tesoro oculto enterrado. No recordarás la serie durante mucho tiempo, pero te hará pasar un rato agradable.

 

Listado de episodios de ‘Traces’ (Primera temporada)

La primera temporada de Traces está compuesta por 6 episodios de 45 minutos cada uno. Ya existe una segunda temporada rodada.

Episodio 1

Emma regresa a Dundee, su población natal, lo que hace desbloquear recuerdos sobre el asesinato de su madre al tiempo que decide buscar pistar para resolverlo. Además, la policía se encuentra clasificando los escombros de un club donde tres personas murieron calcinadas tras un incendio provocado.

Episodio 2

Contenta de la ayuda de McKinven, Emma pronto se siente abrumada por el interés de la policía y se pregunta qué ha comenzado con su interés por destapar el asesinato de su madre.

Episodio 3

A medida que Emma avanza en sus pesquisas, cada vez tiene más claro que alguien de las personas cercanas a su madre está escondiendo algo.

Episodio 4

Emma comienza a confiar en su instinto, mientras que Daniel tiene sus propios problemas relacionados con el incendio por el que va a ser encausado.

Episodio 5

Las sospechas de Emma comienzan a abrir una brecha entre ella y sus seres más cercanos, especialmente en su relación con Daniel.

Episodio 6

McKinven obtiene una pista fundamental para realizar un arresto por el asesinato de la madre de Emma en el pasado y traer la paz a la joven en el presente.

 


¿Qué te ha parecido la serie?

Traces

6.6

Puntuación

6.6/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...