jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Them: Covenant’: El miedo con trasfondo social

Las críticas de Daniel Farriol:
Them: Covenant
 
Them: Covenant es la primera temporada de una serie antológica estadounidense de terror creada por Little Marvin (The Time is Now). También es co-guionista junto a Dominic Orlando (The OA, Mindhunter), Francine Volpe (P-Valley, The First), Christina Ham (Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Sweet Tooth), David Matthews y Seth Zvi Rosenfeld (The Get Down, Buscarse la vida en América), mientras que en la dirección encontramos a Nelson Cragg (American Horror Story, Ratched), Craig William Macneill (Las escalofriantes aventuras de Sabrina, The Twilight Zone), Daniel Stamm (El último exorcismo, Into the Dark), Janicza Bravo (Zola, Lemon) y Ti West (La casa del Diablo, The Sacrament).
 
La historia gira en torno a una pareja de raza negra que decide mudarse junto a sus dos hijas a un barrio de Los Ángeles exclusivamente habitado por blancos. Además de la hostilidad del vecindario, los miembros de la familia deberán lidiar con sus propios fantasmas encarnados por fuerzas malévolas procedentes de una maldición que pesa sobre el lugar. Está protagonizada por Deborah Ayorinde (Harriet, en busca de la libertad, Fatherhood), Ashley Thomas (Brotherhood, Kill Ben Lyk), Shahadi Wright Joseph (Nosotros), Melody Hurd, Alison Pill (The Newsroom, Devs), Ryan Kwanten, Christopher Heyerdahl, Jeremiah Birkett, Liam McIntyre, Nat Dixon,  Sophie Guest, Pat Healy, John Patrick Jordan, Derek Phillips, Dale Dickey y Abbie Cobb. La primera temporada se ha estrenado en Amazon Prime Video el día 9 de Abril de 2021.
 

Una serie de Jordan Peele sin Jordan Peele

Them: Covenant es una serie creada por Little Marvin que, haciendo un chiste fácil, bien podría apodarse desde ahora como Little Peele. Porque esta primera temporada de la serie antológica de terror que nos presenta es una hábil combinación de los universos creados por el cineasta Jordan Peele en Déjame salir (2017) y Nosotros (Us) (2019). El cine de género asociado a la crítica social que destapa el racismo estadounidense del pasado para confrontarlo con lo que sucede aún en el presente. El inicio de la serie no puede ser más prometedor y el primer capítulo tiene una fuerza arrolladora. Se nos presenta a la familia Emory, un matrimonio afroamericano con dos hijas que decide abandonar la calurosa y racista Carolina del Norte de los años 50 para iniciar una nueva vida en la tierra más fértil y simbólica para el Sueño Americano: California. El lugar escogido es una idílica urbanización en la calle Palmer Drive de East Compton, un barrio donde hasta ahora solo viven blancos. 
 
Huyen de un pasado trágico cuyos traumas les siguen acompañando, pero convertirse en pioneros para la gente de su raza y reivindicar así el tener una vida normal en comunidad más allá del color de su piel. Sin embargo, la recepción del vecindario no puede ser más hostil y, encabezados por una ama de casa llamada Betty, son acosados sin piedad. Las primeras secuencias y capítulos de la serie son brillantes. Them tiene un diseño de producción impecable que refleja a la perfección el american way of life de aquella época. El barrio y sus gentes parecen sacados del anuncio publicitario de una inmobiliaria que busca resaltar una perfección y simetría, tan impoluta como espeluznante. Little Marvin nos muestra un mundo lleno de color y belleza luminosa que, en verdad, oculta toda la podredumbre moral y el moho que impregna las paredes sobre las que se construye la moralidad estadounidense. En lo conceptual está entre lo pesadillesco de Vivarium (Lorcan Finnegan, 2019) y el viaje de la luz a la oscuridad de Terciopelo Azul (David Lynch, 1986), película que el creador de esta serie confirma como una de sus mayores influencias.
 

Los terrores reales vs. sobrenaturales

El tono de drama social que existe en el inicio de Them es suficientemente terrorífico para que la historia no necesite un lado sobrenatural. El personaje de la vecina Betty, está interpretado de manera prodigiosa por Alison Pill y da mucho más miedo que cualquier fantasma del más allá, porque es mucho más real. Pasa lo mismo en los flashbacks con la presencia de la fantástica Dale Dickey entonando la melodía de «Old Black Joe» o la ya mítica frase de «The Cat in the Bag» de tan siniestro resultado. Sin embargo, el creador y guionistas de la serie buscan integrar algunos sucesos paranormales dentro de la trama, no siempre con éxito. La aparición de fantasmas como El Hombre del Sombrero Negro, La Señorita Vera o el Da Tap Dance Man, aún siendo éste último el más perturbador, nunca consiguen estar a la altura de la maldad que destilan las personas reales.
 
Los códigos del género de terror se utilizan como la manifestación de los terrores internos de cada uno de los personajes. Cada fantasma o aparición viene ligado a un trauma o miedo de cada uno de los miembros de la familia. Por eso los verán y deberán confrontar de manera individual, aunque para hacerse fuertes juntos. Es una idea recogida directamente de «It» de Stephen King que aquí no funciona igual de bien. El discurso anti-racismo tiene tanta fuerza que cada escena que se adentra en el terror sobrenatural acaba molestando. Por eso Them es una serie fantástica durante sus primeros 5 episodios, mientras se centra en la adaptación de la familia ante el acoso vecinal. Ahí solo existen unos breves apuntes sobre sus traumas particulares. La mayoría se arrastran de la época en que vivían en Carolina del Norte y que culminan con el terror puro a lo home invasion desplegado en el quinto episodio. Ya advierto que contiene una secuencia absolutamente brutal que te pondrá los pelos de punta. 

‘Them’ una serie de inicio excelente que se echa a perder 

Them pierde toda su fuerza a partir del sexto episodio. No sé de quién sería la idea de desterrar el personaje de Betty a una trama secundaria paralela que queda al margen de la acción principal. Se lució. Eso descompensa el hasta entonces equilibrio existente entre terror mental y físico. Entre lo imaginado y lo que es real. Se apuesta a partir de entonces por lo psicológico y el interés baja en picado. Los personajes empiezan a actuar como enajenados mentales con los que resulta francamente difícil empatizar. Se vuelven tan odiosos e impredecibles (la escena en que uno de ellos mata al único personaje que parece poder ayudarles) que el público acabará desconectando y despreocupándose del tono trágico de su deriva. Ya no parece tan extraño que todos ellos sean repudiados y apartados del círculo social, aunque fueran blancos, nadie querría acercarse a alguien que actúa como ellos.
 
Para justificar ese comportamiento errático se enlazan los traumas de los personajes a una especie de maldición sobre la que se sustenta el lugar. Se introducen muchos tópicos del subgénero de casas infernales y fantasmas vengativos. Aunque ya nos queda claro desde antes, se reserva el noveno capítulo, de forma íntegra y rodado en blanco y negro, para explicar cómo se generó la maldición aria que persigue a la familia Emory y que les está haciendo enloquecer. Es una explicación totalmente innecesaria que podría haberse solventado con una sola escena de flashback, no explica nada demasiado nuevo o sorprendente para dedicarle un capítulo entero. Además, rompe con la narrativa de la serie en el peor momento, al borde del clímax final. En general, del sexto al décimo capítulo, la mayoría de decisiones que se toman argumentalmente acumulan tantos errores que echan a perder el excelente imaginario inicial que posee la serie.
 
Además del diseño de producción, vestuario y fotografía, hay que destacar la extraña utilización musical de la banda sonora con canciones que funcionan de modo anacrónico, tanto por la época de algunas canciones como por el contraste con lo que sucede en pantalla en el momento de utilizarlas. Them es una serie que busca el impacto en el espectador a través de planos aberrantes con distintos trucos de cámara e inclinaciones, un montaje lleno de ritmo que también hace uso de la pantalla partida, y que logra momentos de belleza esteticista solapados con otros verdaderamente perturbadores. Es una lástima que la apuesta por el terror elija el camino más fácil y efectista, en lugar de explorar el sendero suficientemente aterrador que ya venía integrado dentro del drama racial propuesto en sus primeros episodios.  
 
 

Listado de episodios de ‘Them: Covenant’

La temporada Them: Convenant está compuesta por 10 episodios de entre 50-55 minutos cada uno. Es la primera parte de una serie antológica de terror. Está previsto que la segunda temporada se estrene este mismo año.

Episodio 1: Día 1
(escrito por Little Marvin / dirigido por Nelson Cragg)

Bienvenidos a Compton. La familia Emory se traslada de Carolina del Norte hasta el barrio de East Compton. Allí esperan dejar atrás un pasado traumático provocado por el racismo sureño, pero en su nuevo hogar se encontrarán una recepción poco amistosa.

Episodio 2: Día 1
(escrito por David Matthews & Little Marvin / dirigido por Nelson Cragg)

Henry afronta su primer día en el trabajo. Ruby el suyo en la escuela. Ninguno de los dos lo tendrá fácil para adaptarse ya que son recibidos con hostilidad. Por su parte, Lucky y Gracie se quedan en casa aguantando la presión de sus vecinos racistas y horneando un pastel de melocotón.

Episodio 3: Día 4
(escrito por Francine Volpe / dirigido por Daniel Stamm)

Henry quiere sorprender a las chicas para que se sientan a gusto en el nuevo vecindario. Lucky empieza a notar la presión y decide tomar el autobús para ir a casa de Hazel para desconectar. La vecina Betty sigue obsesionada con sus nuevos vecinos, tramando un plan para echarlos del barrio. 

Episodio 4: Día 6
(escrito por Seth Zvi Rosenfeld / dirigido por Nelson Cragg)

Tras un incidente con su hijo, Lucky realiza una visita poco amistosa a su vecina Helen. Henry sigue lidiando con sus compañeros de trabajo y su jefe. Ruby ha hecho una amiga en la escuela, Doris, pasan las horas escondidas del resto de alumnos y su relación cada vez es más cercana. Lucky conoce a otra mujer negra que vive en el vecindario. Todos empiezan a tener alucinaciones y están perdiendo el control de sus pensamientos.

Episodio 5: Covenant I
(escrito por Little Marvin & Dominic Orlando / dirigido por Janicza Bravo)

El trauma del pasado es revelado. Mientras Henry y las niñas se marchan para pasar un día de diversión en el cine, Lucky es asaltada por una vecina loca y sus hijos. Tras eso, la familia Emory decide abandonar Carolina del Norte e iniciar una nueva vida alejada del racista Sur.

Episodio 6: Día 7: Mañana
(escrito por Christina Ham / dirigido por Craig William Macneill)

Las mentes de los Emory se empieza a resquebrajar rápidamente. Lucky quema a su hija Gracie mientras le está arreglando el pelo. Henry toma una cerveza con un nuevo amigo, un clown que le instiga a sacar su parte violenta. Ruby sigue asilándose con Doris, la representación de todo lo a ella le gustaría ser. Betty se da cuenta que sus amigas no están por la labor y que la gente del barrio no está tan decidida a pasar a la acción como ella.

Episodio 7: Día 7: Noche
(escrito por David Matthews / dirigido por Ti West)

Betty visita a George, el lechero, para pedirle que sea el brazo ejecutor de su venganza tras un encontronazo con Lucky que le ha herido su orgullo. Hazel visita a Lucky. Henry hace un descubrimiento.

Episodio 8: Día 9
(escrito por Francine Volpe & Dominic Orlando / dirigido por Nelson Cragg)

Marty y Earl tienen una conversación donde se evidencian sus distintos puntos de vista al afrontar la situación. George prepara una cena especial para Betty, de la que está enamorado de una manera tóxica. Henry y las chicas vuelven a casa.

Episodio 9: Covenant II
(escrito por Dominic Orlando / dirigido por Craig William Macneill)

Bienvenidos a Eidolon. Se narran los hechos del pasado sobre el que está construido el barrio de East Compton para comprender quién es el predicador Hiram Epps, el Hombre del Sombrero Negro que se les aparece en la casa.

Episodio 10: Día 10
(escrito por Little Marvin / dirigido por Ti West)

La casa de Palmer Drive se ha convertido en un verdadero infierno con sus propios demonios conviviendo con la familia Emory que deberá enfrentarse a sus miedos para vencerlos. Fin de la temporada Covenant de la serie Them.

 


¿Qué te ha parecido la serie?

Them

6.6

Puntuación

6.6/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza en Cádiz el rodaje de ‘Tierra de nadie’

Ya ha comenzado el rodaje en Cádiz de Tierra de nadie, un thriller de suspense dirigido por Albert Pintó, uno de los directores de...