viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Sombra y Hueso’: Cautivadora adaptación de un mundo de magia y fantasía

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Sombra y Hueso

Sombra y Hueso, basada en las novelas del Grishaverse de Leigh Bardugo, es una serie de 8 episodios en la que fuerzas siniestras conspiran contra una joven soldado cuando descubre un poder mágico que podría unir a su mundo. Esta serie está protagonizada por Jessie Mei Li, Ben Barnes, Freddy Carter, Amita Suman, Kit Young y Archie Renaux. 

La primera de las novelas de la trilogía de Grisha fue publicada en Noviembre de 2013 de la mano de la Editorial Hidra, y es la que adapta esta serie, que nos cuenta como Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. La serie está distribuida en España por Netflix desde el día 23 de abril de 2021.

Para fans y desconocedores de las novelas

Desde un primer momento hay que dejar claro que no he leído las novelas de Leigh Bardugo, y por tanto el «Grishaverse» era desconocido para mí antes de adentrarme en esta serie de Netflix. Así que la crítica que hago se trata pura, y duramente, de lo que he visto en la plataforma, no pudiendo comparar con las novelas y por tanto no sabiendo si realmente adapta fielmente o no la historia original.

En Sombra y Hueso nos llevan a un mundo de fantasía repleto de personajes y naciones que a buen seguro recibirán y asimilarán rápidamente los lectores de las novelas, pero que en un primer momento cuesta un poco coger el ritmo al no tener referencias sobre este mundo los no lectores de estas historias. Ahora bien, con tan sólo 2 o 3 episodios ya estamos metidos de lleno en el «Grishaverse» y podemos seguir sin problemas las aventuras de los protagonistas, teniendo ganas de más.

Aunque todo este mundo es nuevo para muchos de nosotros, se nos hace familiar dado que está basada en el mundo (o más concretamente en Rusia) de principios del siglo XIX, por lo que con haber visto alguna película o leído algún libro de historia, parece que no sea tan distante como parecía. Más allá de la apariencia estética de este mundo, Sombra y Hueso está plagada de fantasía, ampliando este mundo para incluir magia y habilidades asombrosas, algo a lo que también estamos acostumbrados los lectores y espectadores de productos de fantasía de todos los tipos, desde clásicos hasta actuales de superhéroes.

Una mundo de fantasía repleto de magia

Visualmente asombrosa, esta nueva serie de fantasía luce increíble, con efectos especiales de nivel cinematográfico, en la que no sólo los personajes hacen uso de la magia para alejarse de nuestro mundo real, sino que también incluyen algunas criaturas espeluznantes, que hacen las delicias de los fans del género fantástico.

Sombra y Hueso, rodada en Hungría, tiene más allá de sus efectos visuales un gran trabajo de ambientación y vestuario, pues incluye trajes maravillosamente diseñados y complementos detallados que hacen que este país sea mucho más realista.

Un reparto y personajes familiares

Aunque no cuente con actores excesivamente conocidos, más allá de Ben Barnes, que ya tiene mucha experiencia en el género de fantasía gracias a la franquicia de Narnia, todos los actores consiguen encajar muy bien en sus diferentes roles. Tardamos poco en sentirnos cómodos con los personajes, y no hay ninguno que nos disguste.

En el centro de la historia nos encontramos a Alina Starkov y Malyen “Mal” Oretsev, y lejos de lo que parecía de inicio, que podría ser una serie centrada en adolescentes, para nada es lo que nos encontramos. Son dos amigos desde la infancia que ahora, en su madurez, se deben enfrentar a muchos retos, no sólo por sobrevivir en este complejo mundo sino también entrando en juego los sentimientos que nunca han querido expresarse. Jessie Mei Li, con poco bagaje en su trayectoria, interpreta a Alina con una gran intensidad y pasión para ayudarnos a entender la complejidad de su vida, y los retos a los que ha tenido que enfrentarse y superar, muchos de ellos contados a través de flashbacks cuando era una niña en un orfanato. Mientras que Archie Renaux, poco visto más allá de El cazafortunas, se mete en el rol de un héroe clásico que lucha con gran corazón. Eso si, no será la primera vez que los veamos a ambos pues continuarán con una buena trayectoria en Hollywood.

Un guionista de género detrás de la adaptación

Eric Heisserer es el creador de esta serie de Netflix, y es todo un acierto haber contado con alguien de su calidad para ponerse al frente del proyecto, pues gracias a sus guiones han llegado a nosotros películas tan sorprendentes como A Ciegas, La llegada y Nunca apagues la luz, pero también remakes acertados como La cosa (The Thing).

Sabiendo lo que era capaz de crear Heisserer las expectativas eran bastante altas, y consigue ofrecernos una serie de fantasía a la que no le falta un toque oscuro (de ahí las sombras…) y siniestro que nos cautiva también con sus dosis de suspense, pues en el fondo hay muchos misterios que deben resolverse para aclarar tanto el pasado como el futuro de los personajes.

Ingredientes para una gran saga

Está claro que Netflix no iba a dejar pasar la oportunidad de intentar encontrar una nueva serie de fantasía para llenar el hueco de los fans del género, pero para ello debían dar con un producto que pudiera durar varias temporadas. De esta forma, la serie nos cuenta como Ravka está al borde de la guerra civil porque la parte occidental detrás del corredor quiere separarse, y tenemos otros reinos que acechan en el norte y el sur, lo que básicamente podría servir para iniciar un nuevo Juego de Tronos lleno de fantasía, y por tanto más temporadas por delante, sobre todo teniendo en cuenta que hay más novelas que adaptar.

Esta nueva e interesante serie de fantasía de Neflix, con grandes personajes e historias, es una adaptación sorprendente que luce impecable y abre el camino para que disfrutemos de más temporadas al cautivarnos desde el primer momento. Seáis o no lectores de las novelas del Grishaverse de Leigh Bardugo, está claro que vale la pena meternos en este universo de fantasía y descubrir todo lo que aún nos depara.


Episodios

La primera temporada de la serie Sombra y Hueso está compuesta de 8 episodios de entre 45 y 58 minutos de duración cada uno.
 

Episodio 1. Un destello de luz cegadora

Alina, que no quiere separarse de Mal, trama un plan para acompañarlo en una peligrosa expedición a través de la Sombra. Kaz sigue la pista de una lucrativa oportunidad.
 

Episodio 2. Todos somos el monstruo de alguien

Las acciones de Alina contra los volcra llaman la atención del general Kirigan. Kaz se mete en un lío mientras trata de encontrar una forma segura de atravesar la Sombra.

Episodio 3. La creación en el corazón del mundo

Alina, rodeada del lujo que arropa a los Grisha, comienza su entrenamiento. Los Cuervos (Kaz, Inej y Jesper) se preparan para su arriesgada travesía.

Episodio 4. Otkazat’sya

Mientras Kirigan se acerca a Alina, Mal se ofrece como voluntario en una peligrosa misión de rastreo. Los Cuervos urden un plan para acceder al Pequeño Palacio.

Episodio 5. Muéstrame quién eres

Alina y Kirigan estrechan lazos mientras los invitados reales llegan para su presentación. Mal trae noticias sobre el Ciervo. El plan de Kaz depende de una puerta oculta.

Episodio 6. El corazón es una flecha

Kirigan, furioso por lo ocurrido con la Invocadora del Sol, busca información. Alina recibe ayuda cuando más la necesita. Nina se queda prendada de un cazador Grisha.

Episodio 7. El Nocéano

El destino del Ciervo pone a Alina en una situación imposible con Kirigan, cuyo vínculo con la Sombra (y el poder que la rodea) empieza a encajar.

Episodio 8. Sin llantos

Kirigan demuestra la magnitud de los poderes de Alina en las profundidades de la Sombra. Los Cuervos se cruzan con un polizón durante una misión de vida o muerte.


¿Qué te ha parecido la serie?

Sombra y Hueso

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...