viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Patrick Melrose’: El difícil camino de un hombre atormentado

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Patrick Melrose

Patrick Melrose es una miniserie protagonizada por Benedict Cumberbatch (Sherlock, Doctor Strange, The Imitation Game: Descifrando Enigma) que navega por el trauma de un hombre atormentado y su personal búsqueda de redención a lo largo de los años. Junto a Cumberbatch tenemos en el reparto a Hugo Weaving (Matrix, El señor de los anillos), Jennifer Jason-Leigh (Atípico), Harriet Walter (Talking Heads), Allison Williams (Girls), Celia Imrie (Better Things), Anna Madeley (The Crown), Jessica Raine (Jericho), Blythe Danner (Los padres de ella) e Indira Varma (Juego de Tronos). Esta miniserie se estrena en Movistar+ el 22 de abril de 2021, aunque previamente se estrenó en la desaparecida Sky en nuestro país en septiembre de 2018.

Entre traumas y drogas

La miniserie cuenta con dos premios BAFTA (Mejor miniserie, Mejor actor) y cada episodio, adaptación de cada una de las cinco novelas de Edward St. Aubyn, está escrito para televisión por el nominado al BAFTA David Nicholls (Lejos del mundanal ruido, One Day) y dirigido por Edward Berger (Deutchland 83, Jack). En ella, Patrick Melrose (Cumberbatch) es un atormentado aristócrata inglés en lucha continua por superar sus profundos demonios internos y sus problemas con el alcohol. Un trauma derivado de una infancia marcada por un padre tremendamente estricto y abusivo (Hugo Weaving) y una madre (Jennifer Jason Leigh) que optó por desentenderse. A lo largo de varias décadas, desde su infancia en el sur de Francia en 1960 hasta su época de excesos en los años 80 en Nueva York y su etapa de sobriedad a principios del año 2000, somos testigos de su accidentada odisea en busca de redención. Una huida hacia delante a través del dolor con un punto de humor negro y una luz al final del túnel.

Mucho más que Sherlock Holmes

Benedict Cumberbatch ya nos encandiló como Sherlock Holmes, y de nuevo ha encontrado un papel digno y merecedor de todos los premios que pueda ganar. Patrick Melrose está realmente creada para que Benedict Cumberbatch brille al meterse en la piel de un hombre atormentado con un alma torturada, recordándonos que él es más que Holmes o el mismísimo Dr. Strange. La forma de plasmar desde los efectos de todo lo que se mete a cómo le afectan sus recuerdos del pasado nos sobrecoge como si estuviéramos acompañando a su personaje en esta espiral de locura aderezada por todo tipo de sustancias poco legales.

Deprimido, holgazán, alcohólico, adicto a la cocaína, heroína,… y a todo lo que pueda consumirse con demasiados efectos secundarios, Patrick Melrose es también alguien culto, con mucho humor negro, un hombre de espíritu libre con su toque de crueldad. Un personaje complejo, con muchas facetas que parecía imposible que se pudieran reflejar con acierto, pero que bajo el rostro de Cumberbatch alcanza cotas increíbles de verosimilitud.

La intensidad de la serie llega también gracias a otros miembros del reparto: Jennifer Jason Leigh, impresionante como la madre negligente de Patrick, aporta una gran complejidad a este personaje; y Hugo Weaving como el padre de Patrick es escalofriante y consigue meterse en la piel de uno de los más viles personajes que ha interpretado, estando genial mientras vemos a este hombre horrible capaz de destrozar la vida de su hijo.

Difícil de digerir

Aunque nos deleitemos con el excepcional trabajo de Cumberbatch y compañía, y algunos espectadores vengan por el reclamo de ver a Holmes en otro registro, hay que dejar claro desde un principio que Patrick Melrose no es una miniserie fácil de digerir por su cruda exploración de temas tan oscuros como las drogas o el abuso. Así, es una serie hecha para adultos en todos los sentidos de la palabra, además de ser ambiciosa para una miniserie de tan sólo cinco episodios.

Para que cada episodio se disfrute a la vez que nos impresione, la narrativa no es lineal y nos llenan la cabeza de flashbacks discordantes que nos obligan a estar muy concentrados en lo que vemos, algo difícil para muchos espectadores que no pueden ver una serie sin el móvil en la mano, pero que a poco que se esfuercen disfrutarán tanto de las historias como de la estética, dado que cada episodio tiene su propio estilo y tono.

La miniserie engancha por muchos motivos. Más allá de la impecable interpretación de Benedict Cumberbatch y su estética, destaca la calidad de los diálogos, y aunque se describa como una comedia negra – y cierto es que tiene toques de humor-, se siente más como un intenso drama personal aligerado con algo de humor negro.

Patrick Melrose es una serie tensa y conmovedora, una serie dura y explícita que hay que ver dosificando los episodios para no tener una sobredosis de intensidad, pero curiosamente querremos seguir consumiendo más capítulos aunque sepamos que lo pasaremos mal y nos angustiará. En el fondo, todos somos adictos a algo.


Episodios

La miniserie Patrick Melrose está compuesta por 5 episodios de entre 50 minutos y una hora cada uno.
 

Episodio 1

Patrick debe volar a Nueva York para recoger las cenizas de su padre. Durante el fin de semana, sus ansias de satisfacción lo empujan a una espiral de excesos que incluye una cita desastrosa con la chica de sus sueños.

Episodio 2

En la gloriosa casa de la familia Melrose en el sur de Francia, un joven Patrick de nueve años y sus padres, David y Eleanor, esperan visita. Sin embargo, los impactantes eventos que preceden a la llegada de los invitados desgarran el mundo de Patrick en dos.

Episodio 3

Patrick, aseado y cansado del mundo, es un invitado reacio en una gran fiesta de campo. En medio de una multitud social, encuentra su búsqueda de redención y capacidad de perdón desafiada por su observación de las crueldades a su alrededor.

Episodio 4

Atrapado en muchas promesas incumplidas, sus hijos, el adulterio y el suicidio asistido, Patrick encuentra a su mujer consumida por la maternidad. Por otro lado, su madre es esclava de la fundación New Age. Pero la familia trae consigo la posibilidad de un cambio.

Episodio 5

El día del memorial a su madre, un Patrick Melrose limpio y sobrio confronta la complicidad de su progenitora con los abusos de su padre, al tiempo que busca respuesta a una simple pregunta: ¿qué va a hacer con su vida?


¿Qué te ha parecido la serie?

Patrick Melrose

8.5

Puntuación

8.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...