viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘I Care a Lot’: Cuando el dinero importa más que la salud ajena

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
I Care a Lot

Escrito y dirigido por J Blakeson (La desaparición de Alice Creed), I Care a Lot es un thriller de suspense, cargado de humor negro, protagonizado por Rosamund Pike (Perdida, Nuestro último verano en Escocia), Peter Dinklage (Juego de tronos), Eiza González (Baby Driver, Alita: Ángel de combate), Dianne Wiest (Hannah y sus hermanas, Una jaula de grillos), Chris Messina (Un lugar donde quedarse, Argo), Isiah Whitlock Jr. (Infiltrado en el KKKlan) y Macon Blair (La caza, Blue Ruin). La película se estrena en cines de toda España el 9 de abril de 2021 de la mano de Vértice Cine.

Lucrándose con la «mala» salud

I Care a Lot se centra en un tema impactante y muy duro, basado en historias reales sobre el abuso de la tutela de mayores, y aunque pudiera haberse presentado como un documental, han preferido meter intriga y tensión con una estética perfecta, dando forma a una gran crítica del consumismo y la codicia.

En la película, Marla Grayson (Rosamund Pike) no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran (Eiza González) ven a Jennifer Peterson (Dianne Wiest) como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo que creían, y que sus actos han entorpecido la labor de un importante criminal (Peter Dinklage).

Este oscuro thriller, aderezado con humor, avanza a un ritmo vertiginoso a pesar de su larga duración, y está tan repleto de giros que no permite que nos aburramos ni un momento. La credibilidad de lo que vemos algunas veces se puede poner en duda, pero Pike y Dinklage consiguen que se nos olvide todo con sus grandes trabajos y un magnífico enfrentamiento en pantalla. 

Un personaje creado para ser odiado

Gracias a su papel como la despiadada Marla Grayson, Rosamund Pike ha conseguido ganar su primer Globo de Oro a la Mejor Actriz de Musical o Comedia en la categoría de cine tras sus dos nominaciones anteriores por Perdida y La corresponsal, convirtiéndose en la actriz revelación de la temporada. Ha tenido que irse hacia la comedia para que valoren su gran trabajo, pero hasta la fecha es una actriz que ha demostrado siempre su valía.

La actriz británica Rosamund Pike logra con esta película que sintamos cierto odio hacia ella incluso después de ver la película.  Ya con Perdida logró que estuviéramos estresados tras ver la cinta, y no sólo durante su visionado. Con las ficciones es habitual poder desconectar después de verlas, pero cuando tratan temas tan reales -que pueden tocarnos de cerca- algunas personas son capaces de crear personajes por los que sintamos algo que traspase la pantalla.

Si en Perdida sentíamos lástima por Ben Affleck al ver como Pike intentaba convertir su vida en un infierno, en I Care a Lot la actriz se mete de lleno en el personaje de Marla, sin mostrar un ápice de amabilidad o empatía, recreando a alguien despiadado y maligno, con intenciones puramente egoístas en su vida, y capaz de manipular sin remordimiento alguno. Es curioso como consigue que no empaticemos con ella ni cuando peor lo pasa, pues su capacidad para estafar y «exprimir» ancianos hace que se nos revuelva algo en nuestro interior, a la vez que nos sentimos «culpablemente» atraídos hacia Marla.

El increíble trabajo interpretativo de la actriz es una baza importante de la película, pues es muy importante que nos sintamos incómodos con su forma de ser, y casi todo el metraje preferimos que antes gane el criminal interpretado por  Peter Dinklage que ella, pero eso lo dejamos para que lo descubráis al verla. En relación a Dinklage, el actor sabe como desencasillarse, y aunque no disponga de excesivo tiempo, nos convence plenamente sobre cómo puede haber llegado a ser quien es, lo malvado que puede llegar a ser, pero también mostrarse como el hombre de negocios sin escrúpulos que hace falta ser para moverse en su mundillo.

De la credibilidad a la locura

I Care a Lot comienza con una primera media hora muy convincente y cargada de credibilidad. Ver como Marla planifica su trabajo diario es increíble, sustentado por el gran trabajo de la actriz pero también por un guion que sabe jugar con nuestros sentimientos y hacernos sentir empatía hacia los ancianos estafados. En esta primera parte conocemos bien a Marla, su capacidad por ansiar dinero como si no existiera otra cosa, y comprender lo que hace por la mera codicia, pero también una mujer que se ha ganado el respeto en su campo, lo que la permite abrir más puertas en los juzgados.

Sorprendentemente, a la media hora I Care a Lot comienza a mostrarse como un cúmulo de diferentes películas, teniendo por un lado una un poco más larga y tediosa, centrada en la historia criminal en la que se involucra Marla, que en ocasiones roza lo caricaturesco y pierde credibilidad por el exceso de clichés, para dar paso a la tercera película dentro la misma, que casi es un videoclip musical con la estética actual de Instagram y Tik Tok, donde todo avanza vertiginosamente.

Por suerte, la película se centra de nuevo en su parte final con un tramo sorprendente, que recupera el estilo inicial y su credibilidad, nos engancha y nos deja un buen sabor de boca tras todo lo visto anteriormente. Quizá hubiera preferido algo más de coherencia a lo largo de todo el metraje, pero la forma de encauzar las historias y dejarnos un buen mensaje sobre la codicia y sus consecuencias me parece perfecto.

I Care a Lot claramente busca ser el tipo de comedia negra que habla de los problemas de esta generación, quiere dar un mensaje claro sobre el abuso que sufren los mayores en nuestro tiempo y lo indefensos que están cuando no tienen familiares ni nadie cercano, y logra engancharnos gracias al increíble trabajo de su reparto encabezado por una perfecta Rosamund Pike.


¿Qué te ha parecido la película?

I care a lot

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...