Crítica de ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’: En brazos de la fiebre del éxito

Héroes: Silencio y Rock & Roll

Héroes: Silencio y Rock & Roll es un documental español dirigido por Alexis Morante (Camarón: Flamenco y Revolución, Sanz: Lo que fui es lo que soy). Narra la historia del grupo de rock Héroes del Silencio, desde la creación de la banda hasta la gira del reencuentro tras años de separación silenciosa. Cuenta con las intervenciones, imágenes de archivo y testimonios de: Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Alan Boguslavsky, Phil Manzanera, Matías Uribe, Ignacio Cubillas, Gustavo Montesano, Roberto Durruty, Diego A. Manrique y Sandro D’Angeli. El documental se ha estrenado en Netflix el día 23 de Abril de 2021.

Héroes de leyenda

Héroes del Silencio fue un grupo de rock zaragozano con una carrera tan fulgurante como corta. Amados y odiados por igual, su particular estilo se convirtió en una anomalía dentro del panorama musical que por aquéllos años 80 se inclinaba más por el techno-pop. Ahora nos llega el documental Héroes: Silencio y Rock & Roll de Alexis Morante, un especialista del género que ya había puesto en imágenes con anterioridad otros retratos artísticos de músicos como Alejandro Sanz, Camarón de la Isla o David Bisbal. Más allá de que seas fan o crecieras con la música del grupo, el documental puede servirte para conocer mejor quiénes fueron. También como compendio de todo lo que envolvió un fenómeno musical de difícil parangón por aquéllos años.

El grupo estuvo activo durante 12 años, desde 1984 hasta 1996, periodo en el que grabaron cuatro álbumes de estudio: «El mar no cesa» (1988), «Senderos de traición» (1990), «El espíritu del vino» (1993) y «Avalancha» (1995). También grabaron un EP y algunos directos. Reconozco que yo fui de los que tenían todos sus discos y me desgañitaba en casa cantando sus canciones. Pobres vecinos. Apuesto a qué sería muy complicado encontrar personas que nunca hayan tarareado o se sepan de memoria alguna estrofa de «Entre dos tierras», «Maldito duende» o «La chispa adecuada». Sin embargo, pese a ser un grupo con enorme éxito popular, nunca cayeron bien en algunos círculos. Tampoco fueron valorados suficientemente por la crítica musical que les miraban con desdén y achacaban su fama al fenómeno carpetero de las quinceañeras de la época. Ni siquiera recibieron la aceptación merecida cuándo fueron recibidos con los brazos abiertos en el extranjero, especialmente en Alemania. Es verdad que, posiblemente, no ayudó la pose chulesca que mantenía el grupo (como tantos otros tienen). El cantante Enrique Bunbury creó un personaje único en el escenario, una simbiosis fascinante entre David Bowie, Jim Morrison y Raphael.

Un documental que repasa toda su carrera

Héroes: Silencio y Rock & Roll es un documental sencillo que va directo a lo que le interesa. A través de entrevistas con los propios interesados se suceden imágenes de conciertos y otras de archivo que incluyen grabaciones personales que la banda hacía durante sus viajes. Es un montaje ecléctico, pero coherente, que sirve para relatar la historia del grupo desde sus inicios hasta su disolución. Mejor dicho, hasta la gira de reencuentro años después de su traumática ruptura. Es cierto que no se profundiza demasiado en ningún aspecto y que los espectadores que conozcan de antemano la historia del grupo encontrarán pocas sorpresas o información que desconozcan. De todas formas, el material narrativo es claro y diáfano, concentrándose tanto en el aspecto musical como el personal. Y lo hace en primera persona.

Ese repaso exhaustivo incorpora todas las anécdotas y hechos relevantes que sucedieron a la banda. Momentos divertidos, tensos o dramáticos. Por eso es tan importante contar con todos los miembros de la banda que ofrecen su punto de vista personal sobre cada uno de esos recuerdos. Encontraremos desde la gestación del grupo, la amistad inicial, los problemas con la prensa, el flirteo con la drogas o sus diferencias creativas. También la troncal relación con otros miembros del staff, el mánager Ignacio «Pito» Cubillas o productores musicales como Phil Manzanera y Bob Ezrin. El paso del tiempo ha hecho que todos puedan hablar de lo sucedido desde la calma y la reflexión, sin cuentas pendientes ni reproches. En definitiva, el auge y final de Héroes del Silencio, se asemeja mucho al que han podido tener otros tantos grupos musicales.

Finalmente, cómo no podía ser de otra manera, el documental sirve como testimonio de la música que perdura. Esas canciones entonadas con la voz engolada de Bunbury recitando letras que parecían sacadas de un poemario de Baudelaire o de William Blake. Nada que ver con lo que se hacía en el rock español. Nada que ver con lo que se ha hecho después. De la música que hoy en día encabeza las listas de éxito mejor no hablamos. Su actitud tan irreverente en el escenario como en las entrevistas les provocó muchos enemigos, pero fue esa misma actitud la que les permitió lograr el éxito. Un claro ejemplo es cuándo afirman que en la grabación de «El espíritu del vino» no tenían suficiente material para grabar un disco y decidieron comprometerse a hacer un álbum doble. Héroes: Silencio y Rock & Roll es un regalo para los fans de Héroes del Silencio. Para todos aquéllos que vivimos o crecimos con sus canciones. Pero considero que también puede gustar a los que odiaban o nunca se sintieron identificados con su música.

¿Qué te ha parecido el documental?

Héroes: Silencio y Rock & Roll

7