Crítica de ‘Godzilla vs. Kong’: No hacen falta humanos teniendo titanes

Godzilla vs. Kong

El esperadísimo enfrentamiento entre dos íconos (o más bien titanes) ha tenido lugar al fin en la aventura épica Godzilla vs. Kong, dirigida por Adam Wingard y protagonizada por Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Shun Oguri, Eiza González, Julian Dennison, con Kyle Chandler y Demián Bichir. La película se estrena en España el 26 de marzo de 2021 en cines de la mano de Warner Bros. Pictures

El combate del siglo

Ha llegado el esperado «final» de la saga de monstruos de Warner, que comenzó con Kong: La isla Calavera, una reinvención del clásico monstruo, continuó con dos entregas de Godzilla, y finalmente culminar en esta épica batalla por descubrir quién es el alfa de este planeta. Pelea tras pelea, cada uno ha ido eliminando rivales hasta quedar como los dos titanes que optan al título de «rey de los monstruos».

Wingard (The Guest, Tu eres el siguiente) dirige Godzilla vs. Kong a partir de un guion de Eric Pearson (Thor: Ragnarok) y Max Borenstein (Godzilla: Rey de los monstruos, Kong: La isla calavera), con historia de Terry Rossio (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar) y Michael Dougherty & Zach Shields (Godzilla: Rey de los monstruos).

Las leyendas chocan en Godzilla vs. Kong cuando estos míticos adversarios se dan cita en un titánico combate mientras el destino del mundo pende de un hilo. Kong y sus protectores se embarcan en una peligrosa misión para encontrar su verdadero hogar, y van acompañados de Jia, una joven huérfana con la que ha creado un vínculo muy especial. Pero de repente se cruzan con un Godzilla enfurecido, que va dejando a su paso una estela de destrucción en todo el mundo. El épico choque entre los dos titanes, instigado por fuerzas invisibles, solo es el comienzo del misterio que se esconde en las profundidades de la Tierra.

¿Humanos? Sobran teniendo titanes

Adam Wingard nos sorprendió con The Guest y Tu eres el siguiente, dos películas en las que dejaba su sello, algo de lo que carece esta película, que se nota ha sido creada para mantener una continuidad con sus predecesoras y seguir abriendo el camino para una nueva entrega del universo de monstruos. El planteamiento es similar a lo que se hace con el Universo Cinematográfico de Marvel, donde cada película enlaza con la siguiente, a diferencia de las películas de Toho, donde no había una continuidad como tal.

Curiosamente, muchos critican la falta de historia «humana» en la película, pero realmente el reclamo de Godzilla vs. Kong es ver a estas dos bestias darse golpes y demostrar quién puede con el otro, es decir, lo que siempre han sido las películas de Kaijus. Si bien King Kong era una historia basada en humanos que interactuaban con Kong, las películas de Godzilla casi siempre se han centrado en la destrucción de todo, con personajes aburridos hasta que aparece el titán y hace lo que mejor sabe hacer.

La historia en Godzilla vs. Kong parece acercarse más a las de las antiguas películas de Godzilla, aunque quizá nos interesamos un poco más en los humanos en este caso. Ahora bien, es curioso que aunque bien podríamos quitar a los humanos de la película, también podrían haber eliminado a Godzilla y dejar esta pelea para una futura película, pues más bien parece una secuela de Kong: La isla calavera, en la que Kong se adentra en la Tierra Hueca en busca de su auténtico hogar, una parte de la película que nos descoloca mientras esperamos ver más peleas.

En esa búsqueda de su hogar tenemos conspiraciones, científicos buenos y malos, y el típico hombre que ansía tener el poder sobre los titanes y devolver a la humanidad a su sitio, como ser vivo más poderoso del planeta. Y entre los personajes tenemos a un trío con un plan para sacar a la luz una conspiración que tan sólo sirve para aclarar quien es ese villano, que no es un titán aunque lo desee.

El elenco en general cumple, otra cosa es que la historia no les acompañe, pero al estar más centrada en la parte de Kong, los personajes más desarrollados son los de Alexander Skarsgård y Rebecca Hall, pues Millie Bobby Brown, Brian Tyree Henry y Julian Dennison están algo más de relleno en su parte de Godzilla, dado que éste no siente afecto ni interactúa con la parte humana de su historia. Demián Bichir se encarga de dar vida a un villano corporativo bastante genérico, acompañado de sus secuaces: Eiza González como su hija y Shun Oguri como hijo del personaje de Ken Watanabe, sin apenas tiempo para desarrollar sus historias. Quien más aporta es la joven Kaylee Hottle, que aporta mucho corazón a la joven que Kong protege.

Nos da lo que esperamos

Pero la ausencia de ese guion «humano» o de una historia más desarrollada no evita que disfrutemos de los dos grandes titanes, con espectaculares escenas en las que Kong y Godzilla luchan en la cubierta de un portaaviones o mientras arrasan Hong Kong. Técnicamente impecable, parecía difícil poder ver de forma tan realista a estos dos titanes enfrentarse en una película, algo que solo podíamos soñar cuando éramos adolescentes y veíamos las películas de Toho con actores con trajes de espuma a los que muchas veces hasta les veíamos la cremallera.

Lo más cerca que estuvimos de algo tan épico fue en King Kong contra Godzilla, de Ishirô Honda, una película de 1962 -aunque estrenada en España en 1978- en la que ya teníamos la batalla de estos dos personajes y que para muchos fans del cine asiático y de los Kaiju era de visión obligatoria cada cierto tiempo, aunque nunca se ha editado como se merece. Es interesante ver que han pasado muchos años, los tiempos han cambiado y con ellos las ideas, pero los conceptos de las películas siguen siendo los mismos, y eso nos permite disfrutarla plenamente.

Godzilla vs. Kong es lo que básicamente puedes esperar por el cartel, una película de acción tan grande como los titanes que se enfrentan, con una gran pelea que nos satisface plenamente, y que es lo que queríamos ver en pantalla grande. Si esperabas otra cosa, es que no sabías lo que ibas a ver.

Godzilla vs. Kong

7

7.0/10