sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘Crónica de una tormenta‘: Impecable adaptación con un gran reparto

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Crónica de una tormenta

Basada en la obra «Testosterona» de Sabina Berman, Crónica de una tormenta es la ópera prima de la directora argentina Mariana Barassi, y cuenta en su reparto con Ernesto Alterio (Lo dejo cuando quiera, Perfectos desconocidos) y Clara Lago (Gente que viene y Bah, Ocho apellidos catalanes) junto a Quique Fernández (Ira, Migas de Pan, Los Comensales). La película se estrena en los cines de España el 30 de abril de 2021 de la mano de Syldavia Cinema.

En Crónica de una tormenta, Antonio (Ernesto Alterio), el director de un importante periódico, debe elegir a su sucesor: Maca (Clara Lago), una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo competirá contra el otro subdirector, Vargas (Quique Fernández), un periodista manipulador que se las sabe todas. Maca ha sido la discípula predilecta de Antonio desde la universidad, y también los une un amor platónico, pero si bien parece la candidata idónea para el puesto, Antonio duda sobre su capacidad para manejar el poder.

La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta, y en el curso de esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. Un intenso y decisivo encuentro, en la noche anterior a la Navidad, que cambiará sus vidas para siempre.

Temas delicados para hablar con tu jefe

Esta adaptación de la obra de teatro habla de las relaciones laborales, del poder de los medios de comunicación, el envejecimiento profesional, la madurez como saber y como marginación social, el rol de la mujer en los entornos de poder, el sexo, la familia, la maternidad, los sueños no cumplidos, las promesas rotas.

Quizá puedan parecer muchos temas, pero de forma elegante y con mucho acierto van despachando uno detrás de otro a lo largo de la productiva noche que ambos protagonistas pasan en las oficinas del diario en el que trabajan. La soledad de las oficinas vacías les permite explayarse y expresar mucho mejor sus sentimientos y emociones al abrirse uno a otro como nunca antes lo habían hecho.

Hubiera preferido poder asimilar mucho mejor tanto contenido, pues no deben caer en saco roto muchas de los temas que trata, pero si se presta atención a todo lo que se dice expresamente, y lo que se deja caer entre líneas, a buen seguro tendremos un largo postvisionado para comentar con alguien esos mismos problemas, muchos de los cuales están en el candelero a diario y siguen siendo temas polémicos a los que poca solución aún se les está dando.

Alterio+Lago=Éxito

Ernesto Alterio y Clara Lago, o Clara Lago y Ernesto Alterio. No importa el orden, pues ambos tienen la misma relevancia y están increíbles, ofreciendo quizá sus mejores papeles hasta la fecha (que es decir mucho) al poder centrar todos sus esfuerzos en los diálogos, sin apenas cambios de decorados, y con toda la atención del espectador sobre ellos y sus reacciones. 

He de admitir que siempre he sentido predilección por Ernesto Alterio y nunca me defrauda en sus papeles, no sólo como protagonista sino también de reparto, pues no son pocas las veces que con poco tiempo en pantalla es capaz de cargar sobre él todo el peso de una película y que los protagonistas queden en segundo plano. En esta ocasión se le brinda la oportunidad de manejar con soltura un personaje para el que ha tenido que preparar perfectamente hasta el último pestañeo pues no hay momento en el que no estemos viendo cada gesto y movimiento, y plasma en pantalla toda la emoción y tensión de alguien con un gran dilema profesional, pero también personal, que se encuentra cansado de todo y con ganas de cambios en la vida.

Por otro lado Clara Lago me ha sorprendido para bien. No voy a discutir que es una gran actriz, pero lo que nos ofrece en Crónica de una tormenta es un trabajo actoral perfecto, siendo la réplica idónea para Alterio, manejando con soltura todas las conversaciones y acertando en cada expresión justo cuando la conversación lo necesita. Ahora mismo no podría imaginar dos mejores actores para trasladar todos los diálogos de la obra en esta adaptación cinematográfica.

Crónica de una tormenta mantiene con éxito la base de la obra de teatro, al centrar todo el peso de la historia sobre sus dos personajes protagonistas (aunque hay alguno más, pero sin casi relevancia) y mostrarnos sus conversaciones en un único espacio, en este caso un edificio de varias plantas, incluido garage, por el que deambulan los personajes. Hubiera sido más fácil trasladar la obra a otro estilo en el que jugar más con los personajes, pero la apuesta realizada ha sido ganadora, centrándose en el texto para que disfrutemos de 90 minutos de intensos diálogos con un reparto en estado de gracia para que acabemos teniendo muchos temas en los que pensar.


¿Qué te ha parecido la película?

Crónica de una tormenta

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES