jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Al borde de la realidad: Latinoamérica’: Cinco experiencias sobrenaturales

Las críticas de Daniel Farriol:
Al borde de la realidad: Latinoamérica
(Haunted: Latinoamérica)
 
Al borde de la realidad: Latinoamérica (Haunted: Latinoamérica) es una docuserie mexicana compuesta de 5 episodios, donde personas reales cuentan sus propias experiencias con lo sobrenatural. Está dirigida por Adrián García Bogliano (Juega conmigo, Late Phases) y guionizada por Ramiro García Bogliano (36 pasos, Doctor Infierno). La parte de ficción está protagonizada por Paula Martín, Edison Beltrán, Sebastián Guayara, Joel Guayara, Carlos Rozo, Marcel Salazar, Alexander Koppel y Adriano Barón. Está distribuida por Netflix en su plataforma desde el 31 de Marzo de 2021.
 

Historias de miedo contadas en primera persona

Al borde de la realidad: Latinoamérica es una docuserie que propone un extraño híbrido entre ficción y realidad. Por un lado, asistiremos al testimonio de personas reales narrando sus propias experiencias con lo sobrenatural y paranormal. Por otro lado, veremos una recreación de ficción de esos hechos. El formato de los cinco episodios es el mismo. Una persona está sentada en el centro de una habitación y a ambos lados le escuchan otras personas con rostro serio. A menudo son familiares o implicados de alguna forma en los hechos explicados, en ocasiones se asegura que los desconocían hasta entonces. Es una puesta en escena fría y aséptica, poco propicia para captar nuestra atención. Casi parece que estemos dentro de una reunión de alcohólicos anónimos, pero cambiando el alcohol por los fantasmas.
 
La descripción narrativa de los hechos es meticulosa y, en ocasiones, se vuelve innecesariamente alargada, como si se quisiera construir toda una historia o leyenda con apenas cuatro anécdotas sueltas. Todos los interlocutores parecen cortados por un mismo patrón. Hablan con lentitud, haciendo muchas pausas, con la sensación de haberse tomado algún trankimazin antes de entrar al plató. Es una ceremonia que se ve como algo demasiado artificial. A medida que avanza la descripción de los hechos acontecidos, los episodios incorporan imágenes similares a los tan de moda true crimes. Se ficcionan las partes más «terroríficas» con la utilización de actores y efectos digitales que adornan los relatos con las supuestas apariciones espectrales. De hecho, tanto el guionista como el director de esta docuserie son expertos en realizar ficción dentro del género de terror, así que aquí utilizan las mismas herramientas para buscar una sensación de desasosiego en el espectador. El resultado es muy desigual durante los episodios y, tan solo, funciona en el primer capítulo.
 

‘La casa maligna’, el mejor episodio

Son cinco los testimonios que encontraremos en Al borde de la realidad: Latinoamérica. Dos suceden en Colombia y tres en México. Así que es de esperar que haya nuevas temporadas con más historias de terror acontecidas en otros países del continente latinoamericano. El primer episodio se titula «La Casa Maligna», es el más largo y el más interesante. Si te gustan los subgéneros de casas encantadas y posesiones, lo disfrutarás mucho. Si en cambio eres una persona asustadiza y escuchas constantemente ruidos en tu casa cuando te quedas solo/a, ya te aviso que a lo mejor no duermes esta noche. Lo más llamativo de este episodio es que solo con contemplar el particular rostro que tienen todos los implicados reales ya te pones en situación de alerta.

Reconozco que, al principio, con esa extraña mujer inculcando el miedo a sus hijos pequeños, me vino a la memoria lo que sucede en la icónica novela del suspense «Otra vuelta de tuerca» de Henry James. Es cierto que luego aparecen varios adultos más que son testigos de los hechos paranormales y que sufren en sus propias carnes muchas situaciones de difícil explicación. Así que acaba siendo la historia más «creíble» de todas, según cuál sea tu baremo de credulidad hacia este tipo de eventos paranormales, lo que implica que también será la que te puede acojonar más.

Muñecas diabólicas, espectros de mujer y el mismísimo Diablo

El segundo episodio es otro clásico del cine de terror: «La muñeca maldita». Si creías que Annabelle era fea y daba mucho miedo, la que aparece aquí no le va a la zaga. Me parece curiosa la transformación que sufre la muñeca y eso es mérito del diseño de producción, pero la historia en sí me parece bastante endeble. Todos los problemas que surgen parecen provenir de la obsesión insana que tiene la protagonista por su muñeca. Hasta yo vería cosas raras si la tuviera cerca a todas horas. El tercer episodio es una colección con apariciones de «espectros de mujer» que parecen querer proteger la vida del relator. Aunque en un principio el hombre lo vincula con la leyenda mexicana de «La dama del molino», es una historia bastante similar a la que da origen a La Llorona. La sensación final es que todo proviene de la propia imaginación del oficial policía protagonista cada vez que debe afrontar una situación de estrés o peligro.

El cuarto episodio trata nuevamente sobre casas encantadas y espíritus vinculados a personas vivas. En esta ocasión son bastante educados y llaman a la puerta para que les dejes entrar, es decir, hay que invitarlos como a los vampiros. Podría haber sido más terrorífico con un testimonio más intenso, ya que suceden algunos eventos bastante perturbadores (la muerte de los vecinos), sin embargo, la construcción del relato es insuficiente para crear inquietud. Eso sí, aquí también hay varios testigos de los hechos. El quinto y último episodio es sobre un niño traumado por la separación de sus padres que es llevado a vivir con una abuela raruna aficionada a lo paranormal. Dadas esas circunstancias, es normal que el niño acabe viendo a un perro gigantesco con ojos de Diablo. Es la historia más ligada a la mitología, pero también acaba siendo un relato insustancial.

En definitiva, en Al borde de la realidad: Latinoamérica encontrarás cinco relatos contados por personas reales que han tenido experiencias sobrenaturales. Si te gusta pasar noches alrededor de una hoguera mientras la gente explica historias de terror, esta serie puede servirte como entretenimiento. Que te las acabes creyendo o no, dependerá de ti. 

 

Listado de episodios de
‘Al borde de la realidad: Latinoamérica’

Esta temporada de Al borde de la realidad: Latinoamérica está compuesta por 5 episodios de entre 27 y 47 minutos cada uno, dos ubicados en Colombia y tres en México. 
 

¿Qué te ha parecido la serie?

Al borde de la realidad: Latinoamérica

5

Puntuación

5.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...