jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘The Attaché’: El peso de la distancia

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
The Attaché

Dirigida y escrita por Eli Ben-David (The Cousin, Anachnu BaMapa), quien también forma parte del elenco junto a Héloïse Godet, Ilay Lax, Patrick Braoudé y Florence Block, The Attaché es una apasionante serie israelí que se puede ver en España en StarzPlay desde el día 14 de marzo de 2021.

Esta serie cuenta la historia de Avshalom, un judío israelí de ascendencia marroquí. Un músico de éxito trasladado a París debido al trabajo de su mujer, Annabelle, como agregada de la embajada israelí en París. Convertirse en un inmigrante anónimo en una tierra extranjera toma un nuevo significado ya que Avshalom llega el mismo día que los ataques terroristas más grandes de la historia de Francia. El sueño del año romántico en el extranjero se vuelve rápidamente una pesadilla: una crisis de pareja en la eterna capital del amor, una crisis personal de inmigrante en el corazón de Europa y una crisis de masculinidad y de paternidad.

Una noche inolvidable… para olvidar

Con ver tan sólo el primer episodio ya tenemos claro lo que nos deparará esta serie, y es que deja las bases de lo que luego disfrutaremos en los siguientes 9 capítulos, pues han dotado a la historia de un ritmo perfecto para que no nos aburramos y se nos pasen volando los menos de 30 minutos de duración de cada capítulo.

Justo en estas fechas se conmemora el aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en España, una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, motivo por el que es fácil empatizar e imaginarse el estado psicológico de los personajes durante esa primera noche en París con la que arranca la serie.

Sin decirse nunca claramente qué ataque terrorista es, es fácil pensar gracias a algunas pistas que se trata de los ataques de París en noviembre de 2015. La atmósfera angustiosa de huida, falta de datos al no saberse aún lo que sucedía, y la sensación de peligro que se vive en las calles está perfectamente recreada y nos trasmite el malestar de los allí presentes, consiguiendo que la tensión se palpe en cada escenas de la serie.

No son pocas ocasiones en las que hay acontecimientos que prefieren olvidarse, pero no deben caer en el olvido ciertos hechos de la historia de cada país que han marcado no sólo a una generación, sino a toda una población, por eso es todo un acierto que esta serie recupere las sensaciones de París ante un ataque tan fatídico, y más sorprendente es que no haya sido una serie francesa la que lo contara, sino una serie israelí.

Israel como cuna de grandes series

En poco tiempo Israel ha conseguido un gran éxito internacional con sus producciones audiovisuales, teniendo gran parte de culpa la originalidad de sus guionistas. Inicialmente Israel vendía los derechos para remakes estadounidenses de series como Homeland, In Treatment y Euphoria, pero luego, gracias a las plataformas, se han ido estrenando muchas series israelíes, primero subtituladas y ahora dobladas.

En Israel, Eli Ben-David ha demostrado que tiene gran capacidad de trabajo y creatividad tanto detrás como delante de las cámaras desde hace muchos años, habiendo realizado funciones de guionista, director y actor principal en bastantes producciones, especialmente en la televisión israelí.

En The Attaché, Ben-David realiza sus tres funciones habituales en una sola producción, contando una historia que ha ido cogiendo forma por sus experiencias en los últimos años, desde sus sensaciones con los ataques terroristas en París en 2015, así como el momento en el que se trasladó a la capital francesa y el choque cultural que ha sufrido allí.

The Attaché es mucho más que el miedo

Aunque pueda parecerlo por la trama, The Attaché no se centra solo en el terror de esa noche, sino que esa es la base para mostrarnos el contraste entre dos culturas. Ben-David deja claro que lidiar con el miedo es solo una de las patas de esta serie, dado que también juegan un papel muy importante la educación y la cultura.

La distancia tiene mucha relevancia por partida doble, pues nos manifiestan las dificultados del protagonista para sobrellevar la distancia geográfica que separa a Avshalom de su país, amigos y carrera, pero también la distancia que se acrecienta poco a poco entre él y su esposa, Annabelle, que tanto ha cambiado a su llegada a París.

The Attaché es una serie honesta, con gran capacidad para que empaticemos con sus protagonistas, en la que la distancia de sus protagonistas y los actos que nos presentan no suponen un obstáculo para que nos metamos de lleno en su historia y no salgamos de ella en sus 10 episodios. Israel, de nuevo, logra otra gran producción de la que no sería raro ver un remake.


Listado de episodios

La serie The Attaché está compuesta por 10 episodios de unos 30 minutos cada uno.
 

1. No me dejes

2. Film

3. Adjunción

4. Nada en el agua

5. La Agregada

6. El refugiado

7. Tiempo extraordinario

8. Aniversario

9. El contrato

10. Cuando dos nubes están enamoradas


¿Qué te ha parecido la serie?

The attaché

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...