sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘Woman’: Historias tan reales como duras de escuchar

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Woman

Woman responde al deseo de mirar el planeta con los ojos de una mujer. La película documental nos lleva a conocer el retrato íntimo de miles de mujeres con diferentes caminos de vida, modelados por su cultura, su fe o su historia familiar. Es un reflejo actual de la sociedad, donde muy a menudo la mujer sufre desigualdades y se enfrenta a dificultades pero también es un canto a todas las mujeres que toman las riendas de sus vidas para cambiar el mundo. La película se estrena en cines en España el 5 de marzo de 2021 de la mano de ADSO Films.

Anastasia Mikova es una directora de cine ucraniana y periodista cuyo trabajo se centra en temas sociales y humanistas. Ha trabajado como periodista para documentales sobre la inmigración ilegal, el tráfico de órganos o la maternidad subrogada, y en 2009 se convirtió en la editora jefe de la serie documental Earth From Above que marcó el comienzo de su colaboración con Yann Arthus-Bertrand. Con el documental Human, Mikova fue la primera ayudante de dirección de Yann Arthus-Bertrand, y realizó más de 600 entrevistas para el filme. Ahora vuelven a unir fuerzas de nuevo en Woman, con Milkova como co-directora.

Un mensaje de amor y esperanza

¿Cómo sabemos si un estado progresa? ¿Cómo sabemos si vivimos mejor en él? El lugar que ocupan las mujeres en un país es uno de los indicadores que mejor revela su buena salud. Este documental es un mensaje de amor y esperanza enviado a todas las mujeres del mundo. Un intento de comprender su vida y medir el progreso realizado, pero también, una evidencia de lo mucho que queda por hacer.

Basado en encuentros en primera persona, el proyecto aborda temas como la maternidad, la educación, el matrimonio o la independencia económica pero también la menstruación o la sexualidad. Descubrimos las voces de las mujeres como nunca antes hemos escuchado. La película reúne testimonios de mujeres muy diferentes, desde jefas de estado hasta reinas de belleza, pasando por conductoras de autobuses y granjeras de áreas remotas, brindando una imagen más completa de lo que significa ser mujer en el mundo en el que vivimos.

El hecho de que las mujeres desempeñen el papel principal en esta película se debe principalmente a Mikova, quien vio durante el rodaje de Human que los hombres daban un paso adelante para contar su historia, mientras que las mujeres quedaban en un segundo plano. Las mujeres de Woman se abren al espectador y son sorprendentemente sinceras, incluso sobre temas íntimos como la menstruación o la sexualidad. Independientemente de su cultura, religión o edad, todas tienen en común que saben lo que es ser mujer.

Descrubrimos historias emotivas, muchas tristes e impactantes, algunas que nos pondrán la piel de gallina al describirnos cómo han traficado con ellas, han sido violadas o torturadas. Otras mujeres han sido discriminadas por el mero hecho de ser mujeres y no recibieron la oportunidad de labrarse un futuro. No faltan tampoco mujeres en las que se ve el dolor en su rostro.

No vamos a adentrarnos en todas esas historias, pues es mejor descubrirlas viendo Woman, pero juntas crearán una gran impresión si eres mujer, aunque los hombres también debemos ver esta película para poder comprender y valorar mejor a las mujeres que nos rodean. Tal cantidad de trágicas historias podría dar una idea errónea sobre este documental, y más de uno pensará que se trata de una cinta lúgubre que nos dejará con mal cuerpo, pero también tienen cabida en él historias desenfadadas, de las cuales también siempre se sacan conclusiones y generan un mensaje global más potente y completo.

Mujeres reales para un documental real

Un fondo uniforme negro y la luz en el rostro de la mujer. El centro de todo el documental es la mujer así como sus historias, siendo mujeres reales sin nada especial, más allá del hecho de saber lo que conlleva ser mujer. La fotografía es impecable y está orientada para quedar al servicio de todos estos discursos. Un plano fijo e íntimo que refuerza sus historias.

Esos planos enfocando sus rostros se intercalan con vídeos de mujeres en sus vidas cotidianas, escenas en las que las mujeres posan con sus familias, realizan coreografías, se dejan ver en sus hogares o realizan un ballet submarino, permitiendo generar algunos momentos de pausa en medio de las entrevistas que en ocasiones pueden llegar a ser difíciles de escuchar y duras de asimilar.

Son mujeres con cuerpos femeninos reales llenos de imperfecciones, algunas incluso se han prestado a posar para el fotógrafo de moda Peter Lindbergh. Por muy diferentes que sean entre ellas, Arthus-Bertrand y Mikova han encontrado una excelente manera en este documental para brindarles toda su atención y que podamos comprender mejor por lo que pasan.

Woman es un documental imprescindible en estos tiempos en los que -por desgracia- todavía las mujeres aún tienen que luchar contra las desigualdades que hay en todo el mundo, brindando a todas ellas la oportunidad de expresarse libremente y sin miedos. 


¿Qué te ha parecido la película?

Woman

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES