jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Calls’: La dimensión desconocida de la generación podcast

Las críticas de Daniel Farriol:
Calls
 
Calls (Llamadas) es una serie de misterio y ciencia-ficción creada y escrita por Fede Álvarez (No Respires, Posesión Infernal). En realidad es un remake de la serie francesa de igual título creada por Timothée Hochet. La idea es plantear una serie de llamadas de teléfono, aparentemente cotidianas e inconexas, que rápidamente se irán volviendo surrealistas, a medida que los personajes se van enfrentando a experiencias aterradoras. Cuenta con las voces de Lily Collins, Rosario Dawson, Mark Duplass, Karen Gillan, Judy Greer, Aubrey Plaza, Paul Walter Hauser, Riley Keough, Aaron Taylor-Johnson, Jennifer Tilly, Danny Huston y Stephen Lang, entre otros. La serie está distribuida por Apple TV+ desde el día 19 de Marzo de 2021.
 

¿Un nuevo concepto en la televisión?

Aunque Calls (Llamadas) se nos ha vendido como un concepto revolucionario dentro de la televisión, cuando lo que hace Fede Álvarez es adaptar y actualizar una idea que ya tuvo el francés Timothée Hochet en 2017, pasando bastante desapercibida en el resto del mundo. El concepto principal de Calls es crear una serie de televisión en la que no veremos ni la acción ni a los personajes protagonistas, solo les escucharemos a través de diversas llamadas telefónicas. Lo cotidiano se combina con lo sobrenatural y, aunque cada episodio cuenta una historia distinta, todas las llamadas están relacionadas con un manejo del espacio temporal que podría incluso conducir al cataclismo apocalíptico.
 
Así pues, sin imagen en la pantalla, encontraremos un tratamiento del sonido envolvente que busca dotar de misterio a esas llamadas de las que, además de escucharlas, veremos los diálogos sobreimpresionados en pantalla junto a un grafismo minimalista e hipnótico. Con esos escasos elementos, Fede Álvarez pretende provocar escalofríos en el espectador como ya lo hiciera en sus mayores éxitos como fueron el remake de Posesión Infernal (Evil Dead) (2013) o No Respires (2016). Por desgracia, la experiencia es más insatisfactoria que fascinante. 
 

Funcionaría mejor como podcast que como serie

El alcance de Calls termina siendo bastante limitado. La capacidad de sorpresa inicial se agota en los primeros episodios y, después, la serie se torna repetitiva y agotadora. La idea de eliminar la imagen de una experiencia audiovisual, acaba frustrando gran parte de las posibilidades narrativas que tienen las historias que plantea que, de otro modo, hubieran resultado más interesantes. El famoso concepto revolucionario no difiere demasiado del funcionamiento que tenían los seriales de radio en los años 30 o 40. En especial, nos traerá a la memoria aquella mítica emisión que hizo Orson Welles en 1938, relatando con su voz «La Guerra de los Mundos» de H.G. Wells. Es la misma sensación que explora con más acierto The Vast of the Night (Andrew Patterson, 2019). Sin embargo, el tratamiento sonoro utiliza diversos efectos más cercanos a lo que podría hacerse en un podcast sobre fenómenos paranormales en la actualidad. 
 
Como suele pasar en toda antología, el interés por cada episodio difiere bastant y nos atraparán en sus momentos más bizarros. Lo que no se puede negar a Fede Álvarez es haber conseguido un estupendo plantel interpretativo que cede sus voces al experimento. Referentes del cine indie norteamericano como Aubrey Plaza o Mark Duplass, junto a otros actores y actrices conocidos como Lily Collins, Karen Gillian, Rosario Dawson o Stephen Lang
 
Los guiones bien podrían ser el argumento para nuevos episodios de La Dimensión Desconocida, mientras que el aspecto visual acaba recordando más al salvapantallas de Windows que a nada especialmente novedoso. La idea se siente entonces como fuera de su tiempo, desfasada y con poco margen para convertir su atmósfera en algo que nos inquiete más de lo que haría con imágenes o con la ausencia de ellas. Así pues, el experimento no acaba de funcionar y quedará como una rara avis sin mucho recorrido en la ficción que está por venir. Es como escuchar un found footage o una desktop movie sin imagen mientras miras la pantalla del ordenador. La hubiera disfrutado muchísimo más cerrando los ojos y concentrándome exclusivamente en el sonido.
 

Listado de episodios de la serie ‘Calls’

La serie Calls (Llamadas) está compuesta de 9 episodios de entre 15-20 minutos cada uno.

EPISODIO UNO: El final

«Hay alguien afuera. / ¿Qué? / Está en el patio trasero…tengo miedo»  
Con: Nicholas Braun, Lily Collins, Karen Gillian.

EPISODIO DOS: El principio

«Qué día? / El día en que te jodiste la vida, Mark.»
Con: Aaron Taylor – Johnson, Riley Keough, Ben Schwartz, Jennifer Tilly.

EPISODIO TRES: Pedro, el que vive enfrente

«Resumiendo, me pidió que fuera a su casa a recoger una bolsa / ¿Quién va y te pide eso?»
Con: Mark Duplass, Judy Greer, Pedro Pascal.

EPISODIO CUATRO: Todo está en tu mente

«Esto va a sonarte raro, pero mis brazos se están estirando, cada vez son más largos….»
Con: Rosario Dawson, Laura Harrier.

EPISODIO CINCO: Yo, yo mismo y Darlene

«Le acabo de disparar. Estoy llamando a la policía para entregarme, si quieres mandarlos aquí, esperaré.»
Con: Paul Walter Hauser, Edi Patterson, Paola Núñez.

EPISODIO SEIS: Fue el Universo

«La última vez que te vi, me dijiste que me querías desde octavo curso y que siempre ibas a hacerlo.»
Con: Nick Jonas, Danny Huston.

EPISODIO SIETE: Mamá

«…Y entonces conectarás con alguien en el futuro. / O en el pasado, mejor si es en el pasado.»
Con: Joey King, Jaeden Martell.

EPISODIO OCHO: ¿Hay algún científico en el avión?

«Capitán…nuestro vuelo, este vuelo, está en todas las noticias. Dicen que nos hemos estrellado cerca de Phoenix.»
Con: Aubrey Plaza, Clancy Brown.

EPISODIO NUEVE: La chica de los años bisiestos

«Por favor, pon tus problemas familiares a un lado, ¿vale? El destino del mundo depende de ello.»
Con: Aubrey Plaza, Stephen Lang, Clancy Brown, Danny Pudi.


¿Qué te ha parecido la serie?

Calls

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Yorgos Lanthimos regresa a los cines con ‘Kinds of kindness’

Tras el éxito de crítica y público de Pobres criaturas, y la noche triunfal que vivió en la última edición de los Oscars, Yorgos...