Crítica de ‘La hermana del novio’: Comedia con la crisis de los 40 de fondo

La hermana del novio

Ambientada en una boda, La hermana del novio explora desde el cinismo la crisis de los 40. Escrita y dirigida por Amy Miller Gross, cuenta en su reparto con Alicia Silverstone (Clueless – Fuera de onda), Tom Everett Scott (The Wonders), Mathilde Ollivier (Overlord) y Jake Hoffman (El irlandés). La película se estrena en España, sin pasar por cines, en Movistar+ el día 28 de marzo de 2021 en colaboración con Mirror Audiovisual.

Mordaz comedia romántica

En La hermana del novio, Liam (Jake Hoffman) se va a casar con una joven francesa, Clemence (Mathilde Ollivier) en los Hamptons. Su hermana Audrey (Alicia Silverstone) y su marido, Ethan (Tom Everett Scott), van a asistir, pero Audrey y Clemence no se llevan bien. Una hermosa mujer francesa perfecta le recuerda a sí misma lo imperfecta que es su propia vida. Los sentimientos de celos debido a sus propias oportunidades perdidas, la incertidumbre de sí misma y de sus 40 años podrían explotar en la misma boda.

Aparentemente es una comedia sin sorpresas ni nada que pueda hacer que rompa los esquemas de las clásicas comedias de enredos amorosos y familiares con motivo de una boda, pero está presentada de tal forma que nos hace sentir bien, en una época en la que ya eso es bastante. Si a las sensaciones que transmite le sumamos que tiene a Alicia Silverstone en todo su esplendor, rodeada de un gran reparto y un buen guion, definitivamente estamos ante una más que recomendable mordaz comedia romántica.

Mi gran boda griega con judíos acomodados

La debutante Amy Miller Gross nos presenta una especia de Mi gran boda griega con judíos acomodados de la costa este en lugar de griegos de clase media -no faltando la ostentación en ninguna de las partes de la fiesta-, y los enredos están servidos no sólo por los conflictos entre la hermana del novio y la futura esposa, sino que se adereza con otros líos matrimoniales y familiares.

Una comedia romántica se sustenta, sobre todo, en la complicidad de su reparto y la empatía que consigan con el espectador, y gran parte de todo ello en La hermana del novio es gracias a su protagonista, Alicia Silverstone, que ha sabido resurgir de las cenizas y encumbrarse de nuevo como la diva que era en los 90 y principios de los 2000, con un personaje que alterna entre la dulzura y la locura. Pero está muy bien acompañada por Tom Everett Scott, que nunca ha destacado especialmente en sus trabajos, pero siempre cumple perfectamente con personajes convincentes y repletos de carisma. Jake Hoffman consigue transmitir las emociones de un hermano pequeño con su propio camino pero aún afectado por la opinión de su hermana mayor. Y como colofón tenemos a Mathilde Ollivier con el personaje más complejo, dado que debe mostrarse lo suficientemente encantadora para enamorar al hermano de Audrey, pero capaz de mostrarse para nosotros como la villana francesa de esta historia.

Silverstone y Ollivier son las que se destacan claramente con sus personajes completamente opuestos, pues siempre tienen motivos para chocar, aunque en el fondo tienen muchas cosas en común. Audrey siente celos al verse reflejada en Clemence cuando era una joven hermosa con un futuro prometedor por delante, mientras Clemence ve con miedo el futuro que no quiere para si misma cuando ve a Audrey como una mujer de mediana edad, con un matrimonio sin tensión sexual y un físico alejado del canon de belleza que ella tiene.

Clichés sin parodias

Muchas de las comedias de este género se centran en bodas cristianas, por eso la idea de un judío que se casa con una joven de una familia francesa un tanto hippie, y una diferencia de edad apreciable entre ambos, da un toque de frescura que además funciona muy bien en pantalla. Obviamente no faltan los clichés que acostumbramos a ver en las bodas judías, pero todos ellos desde el respeto.

La hermana del novio sabe aprovechar muy bien los elementos que tiene para combinar a la perfección la comedia romántica con el drama de la mediana edad e incluso la crisis de los 40. Y la parte cómica, curiosamente, no se obtiene desde la cursilería que podría esperarse de una comedia de este tipo, sino que casi todos los elementos cómicos llegan desde la vulgaridad, con algunas escenas «escandalosas» alrededor de temas sexuales, alejándose un poco más de lo que sería predecible.

Amy Miller Gross ha dirigido una historia plenamente disfrutable, sin la ñoñería habitual de este genero, y gracias a su impecable reparto consigue convertir su guion en una mordaz comedia romántica repleta de conflictos y muchos toques cómicos con una imprevisibilidad que dota de frescura y sorpresa cualquier escena.

La hermana del novio

7

7.0/10