jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘0.5 mm’: La cuidadora solitaria

Las críticas de Daniel Farriol:
0.5 mm

0.5 mm (0.5 Miri) es un drama japonés, con una duración de 198 minutos, escrito y dirigido por Momoko Andô (A Piece of Our Life). Es la historia de una joven enfermera que, tras perder su trabajo y su casa, se dedica a buscar a ancianos a los que poder cuidar y tener un techo donde vivir. Está protagonizada por Sakura Ando (Un asunto de familia, Love Exposure), Miyoko Asada (True Mothers, Una pastelería en Tokio), Bengal, Akira Emoto, Masahiko Tsugawa, Nozomi Tsuchiya, Toshio Sakata y Junkichi Orimoto. La película ha podido verse online en España a través del Festival JFF Plus (Japanese Film Festival Plus) el día 3 de Marzo de 2021.

La picaresca y el drama social

0.5 mm es un interesante y singular drama japonés sobre la soledad y sobre la necesidad del contacto humano para recuperar la ilusión de vivir. Lo primero que llama la atención en la película es su exagerada duración. ¡Nada menos que 198 minutos! Algo poco habitual y que ha perjudicado su distribución incluso en festivales. La historia nos presenta a una joven auxiliar de enfermería llamada Sawa que dedica su vida al cuidado de ancianos. Tras el trágico desenlace que se produce en una casa donde trabaja, es despedida. De pronto, se encuentra en la calle sin dinero y sin un techo donde vivir. A partir de entonces seguiremos sus aventuras, muy cercanas a la novela picaresca, en las que buscará como «víctimas» a ancianos solitarios cometiendo algún acto impúdico o reprochable para obligarles a que le den cobijo en sus casas. No busca aprovecharse de ellos y, a cambio, se convertirá en su cocinera y cuidadora personal. Les tratará con un cariño y dedicación inusitadas que la convertirán en alguien imprescindible en sus vidas.

Es muy curiosa la descripción que se hace del personaje protagonista. Se trata de una joven de la que conoceremos bastante poco, ni su pasado ni su personalidad se describen con atención. Es alguien que dedica su vida a los demás, pero partiendo de un acto moral tan reprochable como es el chantaje. 0.5 mm se convierte en una sucesión de pequeñas historias en sí mismas donde descubrimos a modo de capítulos la relación que se entabla entre la cuidadora y cada uno de los ancianos que encuentra en su camino. La estructura funciona increíblemente bien durante las dos primeras horas de metraje y solo pierde el foco en una última hora donde diversifica en exceso su discurso con la introducción de elementos sociopolíticos que hasta entonces no habían tenido cabida.

Del abandono al cariño

Bajo un aparente tono de comedia ligera, 0.5 mm esconde mucha amargura en su plasmación del abandono que sufren los ancianos en la sociedad japonesa. También hay una clara reflexión sobre el papel de la mujer y su sexualización constante en todos los ámbitos, incluso el laboral. Sawa se mostrará impasible ante el abuso indecoroso que sufrirá de forma constante por parte de sus pacientes. Ellos son hombres que han interiorizado la presunta superioridad masculina durante su obsoleto aprendizaje cultural. Sawa les mostrará otra manera de ser observada más allá de lo sexual y utilizará su don como cuidadora para despertar nuevos sentimientos en esos ancianos tan necesitados de cariño en el ocaso de sus vidas. La mujer se convierte en madre, hija, amiga y esposa de todos ellos, llenando sus huecos emocionales a cambio de un techo bajo el que dormir. Ella también es una persona solitaria, sin familia o amigos, sin pasado ni futuro que necesita igualmente sentirse amada para dar sentido a su existencia.

0.5 mm posee una extraña belleza. Por momentos, duele. En ocasiones, te hace reír. La directora Momoko Andô adapta a imágenes las páginas de su propia novela, con la precisión y sencillez de los cineastas japoneses clásicos. Es una película pequeña, pese a su mastodóntica duración. La cámara se centra en los pequeños detalles y en mostrar la relación de los personajes. Los temas importantes de los que habla quedan fuera de cuadro y serán los espectadores los que deberán reflexionar sobre lo que sucede en pantalla. 0.5 mm nos habla sobre la mujer, sobre la identidad de género y sobre la construcción de una identidad a través de la interrelación con los demás. También muestra sin tapujos como la sociedad se desprende de las personas cuando dejan de serles útiles. 0.5 mm propone un fresco social del Japón reciente, aún bajo el peso de un pasado donde predomina lo tradicional y la discriminación sexista. El reparto que tiene la película de actores veteranos es espléndido, pero no se puede evitar destacar el estupendo trabajo de la actriz Sakura Ando como esa cuidadora solitaria y repleta de humanidad.

 


¿Qué te ha parecido la película?

0.5 mm

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza en Cádiz el rodaje de ‘Tierra de nadie’

Ya ha comenzado el rodaje en Cádiz de Tierra de nadie, un thriller de suspense dirigido por Albert Pintó, uno de los directores de...