sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘Loco por ella’: Autoayuda vs. Salud mental

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Loco por ella

Loco por ella es la nueva comedia romántica dirigida por Dani de la Orden (Élite, Hasta que la boda nos separe, Litus, El mejor verano de mi vida) y escrita por Natalia Durán y Eric Navarro. La película narra una emocionante y divertida historia que nos enseñará que la mayor locura que se puede hacer por amor es aceptar a alguien tal y como es. Protagonizada por Álvaro Cervantes (Adú) y Susana Abaitua (Patria), completan el reparto el ganador de un premio Goya Luis Zahera, Aixa Villagrán, Clara Segura, Txell Aixendri, Nil Cardoner, Eduardo Antuña, Paula Malia, Aaron Porras, Rocío León, Kike García y Alberto San Juan. Loco por ella se ha estrenado en España en la plataforma Netflix el 26 de febrero de 2021.

La dificultad de convivir con las enfermedades mentales

Tras conocer a Carla (Susana Abaitua), la chica de sus sueños, y pasar juntos la mejor noche de sus vidas, Adri (Álvaro Cervantes) descubre que ella se ha escapado de la clínica de reposo Los Sauces, un hospital psiquiátrico que no admite visitas.

Locamente enamorado y dispuesto a hacer lo que sea para volver a verla, Adri planea una verdadera locura: falsificar un informe médico e internarse allí como un paciente más con el fin de conquistar a Carla y, de paso, escribir el mejor reportaje de su vida para la revista Load. Pero, una vez dentro, no solo descubre que su historia de amor no es como él esperaba, sino que no va a ser tan fácil salir de allí.

Con la ayuda de Saúl (Luis Zahera), su compañero de habitación, Adri comenzará un viaje de aprendizaje que lo acercará al resto de los pacientes (Aixa Villagrán, Nil Cardoner, Txell Aixendri y Eduardo Antuña), y a Carla, y lo obligará a replantearse no solo su objetivo inicial sino su visión del mundo.

Risas y lágrimas a partes iguales, lo que podría ser una comedia más con situaciones llevadas al límite se convierte en una tierna historia que ayuda a concienciarnos con la dificultad que conlleva no sólo vivir con una enfermedad mental, sino convivir con el resto de la sociedad. 

Una situación tratada con mucho respeto

Curiosamente, casi siempre que se trata en una comedia el tema de la salud mental, suelen forzar que las risas vengan provocados por los personajes que deben ser tratados, y no siempre se presentan de una forma real y natural. Loco por ella cuenta a su favor el haber presentado una amplia variedad de personajes que, cada uno cargando con su enfermedad mental, conviven en una clinica de reposo donde intentan encontrar la estabilidad que en el exterior no encuentran.

Álvaro Cervantes es quien pone «cordura» a la historia, pero no siempre el que se cree sano es quien mejor está, pues en su caso comete una locura por amor, y aunque como siempre nos ofrece un personaje muy completo y lleno de matices, quien realmente destaca es Susana Abaitua, capaz de pasar del drama de Patria a la comedia Loco por ella y deleitarnos con un personaje bipolar lleno de detalles con el que nos saca más de una sonrisa pero también unas cuantas lágrimas. Abaitua equilibra perfectamente la complejidad de interpretar a Clara reflejando no sólo sus mejores momentos, sino las dificultades de alternar los subidones que a veces tiene con las depresiones en las que cae.

Del ganador de un premio Goya Luis Zahera no podemos decir nada que no se haya dicho ya, pues es un actorazo que nunca defrauda, y por su gran trabajo actoral la película equilibra de maravilla el drama con la comedia, con un personaje que genera mucha empatía, y nos lleva del humor de situación a las escenas más dramáticas y emotivas de la misma. Mención especial merece Aixa Villagrán (Vida Perfecta) interpretando a una mujer con síndrome de Tourette, una afección del sistema nervioso que hace que las personas produzcan movimientos y sonidos repetidos (tics motores y vocales) que no pueden controlar, y lo consigue de una manera natural, sin forzar para nada que parezca exagerado, y sintiendo perfectamente la dificultad que tiene convivir con esta afección.

No se puede dejar de hablar del reparto sin mencionar a todos los compañeros de la clínica que reflejan cada uno de ellos sus enfermedades mentales con acierto y naturalidad, sin ser estridentes, pero con todo el mimo posible para que seamos capaces de empatizar. Y fuera de la clínica merece un hueco especial Alberto San Juan, quien parece tener un papel hecho a su medida, y no soy capaz de ver a otro actor dando vida a alguien con una capacidad increíble de transformar cualquier tema serio en un titular vanal que tan sólo busca el clickbait.

Una comedia para concienciar

Dani de la Orden sabe trabajar perfectamente la comedia, y es capaz de manejar con soltura situaciones quizás manidas pero que enlazadas en esta historia sacan lo mejor de cada persona. En estos tiempos en los que cada uno parece ir a su bola, y muchas personas no empatizan con quienes tienen problemas que no entienden, es muy importante que se realicen películas como Loco por ella, para que puedan poner de manifiesta que quienes tienen estas enfermedades mentales no son los únicos que tienen un problema, pues el problema lo tienen quienes no son capaces de convivir y respetar a quienes no son como ellos.

Loco por ella es una comedia dinámica y emotiva, repleta de buen rollo y con mucho mensaje, con la que no nos cansaremos de llorar y reir en cada uno de los visionados que hagamos, pues a buen seguro se puede convertir en la nueva comedia para enamorarnos en San Valentín.


¿Qué te ha parecido la película?

Loco por ella

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES