Crítica de ’Little Birds’: Onírico viaje de descubrimiento

Little Birds

Little Birds,  inspirada por la colección de cuentos eróticos de Anaïs Nin, es una serie de seis episodios situada en el Tánger de 1955 y rodada en localizaciones de Andalucía en España. Cuenta con un conocido reparto encabezado por Juno Temple (Malefica, Maestra del Mal), Hugh Skinner (Los Windsors, Fleabag), David Costabile (Billions, Suits), Nina Sosanya (Brave New World, Killing Eve) y la española Rossy De Palma (La ley del deseo, Julieta). La serie se puede ver en España en StarzPlay desde el día 14 de febrero de 2021.

Esta serie nos lleva desde Nueva York a lugares exóticos junto a la heredera Lucy Savage (Juno Temple) quien apenas desembarcando del trasatlántico a vapor, se encuentra abierta al amor y preparada para el matrimonio. Al no ser recibida por su marido Hugo (Hugh Skinner) de la manera que ella esperaba, se sumergirá en el sorprendente, diverso y corrupto mundo del Tánger de 1955.

Descubriéndose a una misma

Aunque de inicio podríamos pensar que es un drama histórico sobre la ingenuidad en el extranjero, esta adaptación televisiva de las novelas de Anaïs Nin más bien se presenta como un cuento moderno de una mujer que se pierde y se encuentra mientras va cayendo dentro de la fascinante madriguera del conejo

Lucy descubre un país habitado por un amplio abanico de personajes que incluyen a la provocativa dominatriz Cherifa Lamor (Yumna Marwan), quien cautivará particularmente la imaginación de Lucy, y todos ellos nos llevan por el viaje de la protagonista hacia la libertad y la independencia.

Erotismo perdido del paso de la novela al guion

Desde que Cincuenta sombras de Grey hizo popular el sadomasoquismo, cualquier producción con algo de sexo en su póster y su trama parece que vende bien. No son pocas las series y películas que han aprovechado esto para conseguir cierto éxito, al menos a nivel de visionados, aunque con sólo sexo a veces no es suficiente. Y en este caso resulta curioso que una adaptación de una colección de novelas eróticas se aleje del morbo sexual para contentarse con mostrarnos una versión surrealista, casi onírica, de Tánger, de tal forma que no moleste a ningún espectador.

Escrita y dirigida por la autora de «The Girl Who Fell to Earth», Sophia Al-Maria, y dirigida por el director de House of Cards Stacie Passon, Little Birds nos ofrece un peculiar aspecto visual, con unos tonos que en cualquier otra producción se emplearían para reflejar los sueños de los protagonistas, pero en este caso es la forma de mostrarnos el día a día de la joven Lucy en sus peripecias en Marruecos. Los colores saturados  y el enfoque suave son impresionantes, con una paleta de colores totalmente atípica, cargada de azulados y rojizos, pero aún así no encajan con la historia ni aportan nada a la hora de ver la serie.

Muchas tramas que podrían haberse explotado más

La influencia de E. L. James, autor de la saga literaria «Cincuenta sombras de Grey», se nota en los personajes que Lucy conoce, en especial por Lili von X (Nina Sosanya), una celebridad estadounidense que está en Marruecos para hacer una película subido de tono para lo que está permitido en Estados Unidos. Otro de los personajes que podrían haber dado más juego es una dominatrix que fascina a Lucy.

De esta forma, la historia en Tánger nos deja una amplia cantidad de tramas secundarias y personajes excéntricos, y quizás hubiera sido bueno descubrir algo más de todos ellos. Si no iban a centrarse en el erotismo, que se pierde tras un par de episodios, podrían habernos contado algo más de estos interesantes personajes, quienes se encuentran en un nuevo y llamativo mundo, pero no sabemos demasiado ni de donde vienen ni sabremos a donde van. El guion no sabe en qué personajes centrarse ni sus motivaciones, lo que provoca cierta confusión.

Sin aprovechar la parte erótica de las novelas, y sin sacar intensidad de la parte dramática, Little Birds se queda en el camino de ser una serie con mucha potencia visual y una historia llamativa, pero no logra enganchar como esperábamos de ella, salvándose simplemente el apartado técnico y la maravillosa Juno Temple.

Listado de episodios

La serie Little Birds está compuesta por 6 episodios de entre 45 y 50 minutos cada uno.

Capítulo 1