jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Tribus de Europa’: El señor de los cubos

Las críticas de Daniel Farriol:
Tribus de Europa

Tribus de Europa es una serie alemana creada por Philip Koch (Outside the Box, Picco) que combina el género de aventuras con la ciencia-ficción. El propio Koch co-dirige junto a Florian Baxmeyer (Love in Persian) y co-escribe junto a Jana Burbach (Breaking Even, Bad Banks) y Benjamin Seiler (8 días). La sinopsis nos sitúa en un futuro distópico en el año 2074. Tres hermanos luchan por cambiar el destino de Europa, gobernada ahora por diferentes tribus desde que una catástrofe global fracturara el continente en innumerables microestados enfrentados entre sí. Está protagonizada por Henriette Confurius (Niebla en Agosto, Las queridas hermanas), Oliver Masucci (El año que dejamos de jugar, Dark), David Ali Rashed, Emilio Sakraya (Rock my heart, Heilstatten), Melika Foroutan (Mediterraneo, Pari), James Faulkner, Marie Mouroum, Igor Pecenjev y Lenka Regulyová. La primera temporada de la serie se compone de 6 episodios y está distribuida por Netflix desde el día 19 de Febrero de 2021.

¿De qué va ‘Tribus de Europa’?

La nueva apuesta de Netflix por la ciencia-ficción de entretenimiento es Tribus de Europa. Es una serie alemana que cuenta en su haber con algunos de los productores de la exitosa Dark. Eso sí, no esperes encontrar muchos más nexos en común entre ambas series. Tribus de Europa nos sitúa en el año 2074, en un mundo post-apocalíptico resultante del apagón tecnológico acontecido en 2029 que conllevó un cataclismo social. El continente europeo ahora está dividido en pequeños microestados enfrentados entre sí, donde las diversas tribus que los habitan han creado sus normas y su propio estilo de vida. La desaparición casi absoluta de la tecnología ha hecho retroceder al planeta a una nueva Edad Media, aunque aún se conservan algunos vestigios de lo que llegó a ser la vida en La Tierra.  

Bajo esta premisa inicial se nos presenta una aventura protagonizada por tres hermanos de la tribu de los Origines que lucharán por sobrevivir mientras una gran amenaza desconocida acecha al continente. La única solución para evitar el desastre es llevar un enigmático cubo Atlante hasta un lugar conocido como el Arca. El encargado de tamaña responsabilidad es el joven Elja que lo recibe de manos del piloto moribundo de una nave espacial siniestrada cerca de su territorio. El cubo simboliza el poder y todas las tribus irán detrás de él, incluidos los Cuervos, la tribu más despiadada y peligrosa de ese nuevo mundo. Cuando los Cuervos arrasen el poblado pacífico de los Origines, el camino de los tres hermanos se separará. Cada uno de ellos deberá utilizar su destreza y astucia para afrontar peligrosas aventuras y sobrevivir en un mundo hostil.

Una distopía apocalíptica que recuerda a muchas otras

La primera temporada de Tribus de Europa solo consta de 6 episodios, así que te guste más o menos, se deja ver con facilidad y rapidez. En el primer capítulo he encontrado bastantes problemas que casi me hacen renunciar a seguir viendo la serie. Algunos de los personajes principales no poseen de inicio el carisma necesario para atraparnos. La historia parece hecha con retales de muchas otras ficciones distópicas y, por tanto, carece de originalidad. Tampoco ayuda la sobreactuación de algunos intérpretes secundarios que rozan la parodia, ni esos planos poco vistosos efectuados con ópticas angulares. Sin embargo, a medida que avanza la acción de los capítulos, especialmente con la aparición de los personajes de Moses (Oliver Masucci) y de Varvara (Melika Foroutan), la cosa se pone mucho más divertida y acaba siendo una serie bastante resultona y adictiva. 

La estética y la ambientación de este mundo distópico puede considerarse un híbrido entre Mad Max, Los amos de la noche (The Warriors), Los 100 y El Señor de los Anillos, entre otras referencias cinematográficas. Están presentes en ella todos los lugares comunes del género apocalíptico, aunque no debería ser una gran molestia si sabes de antemano que te enfrentas a un pasatiempo con pocas pretensiones. Tendremos incluso la tópica recreación de una competición heredada del Circo Romano que sirve como entretenimiento para los Cuervos y donde los esclavos deben luchar a muerte entre sí como ya lo hacían los Gladiadores en Espartaco. La muerte de los débiles como espectáculo para los poderosos es un planteamiento recurrente en casi todas las pelis apocalípticas, incluso las que implican algún apocalipsis zombi donde los humanos acaban siendo más peligrosos que las hordas de hambrientos caminantes. La serie vuelve a hablarnos de la eterna lucha entre el bien y el mal.

Europa unida jamás será vencida

Tribus de Europa tiene el ritmo y los giros suficientes como para mantenerte atento a la pantalla. Según su creador, Philip Koch, la idea le surgió con el Brexit y se intuye una reivindicación pro-europeísta en el sentimiento de unidad que promulga en esta ficción. También resulta curioso encontrar una tribu que se denomina Femen (sí, como las activistas feministas). Son una especie de Amazonas que probablemente tengan más protagonismo en una nueva entrega, tal vez, eso sirva para lanzar otros mensajes políticos y sociales encubiertos. Pero no estamos ante una serie «con mensaje», esto va de comer palomitas y pasar un buen rato.

En Tribus de Europa hay acción, aventura, romance y humor, aderezado con algunos elementos fantásticos, eso sí, un poco mejorables. Y es que resulta bastante chusquera la idea de que el poderoso cubo Atlante tenga una batería que dura menos que la de un iPhone y se descargue en los momentos más inoportunos.  La primera vez sirve como chiste, las siguientes ya no cuelan. Pero quitando algunos detalles menores de ese tipo, Tribus de Europa cumple con su cometido y te dejará con ganas de una segunda temporada. Así pues, objetivo cumplido.  

 

Listado de episodios

La primera temporada de Tribus de Europa está compuesta por 6 episodios de entre 44 y 49 cada uno.

Liv toma las riendas del plan para ganarse la confianza de Gretta. Elja activa el cubo delante de Moses y Amena. La estrategia para escapar de Kiano se desmorona.

Elja, Moses y Amena acuden a Bracker para que les ayude a arreglar el cubo. El plan de Liv sufre un imprevisto. Lord Varvara le hace preguntas a Kiano sobre su pasado.

Elja trata de convencer a Bracker para que devuelva el cubo. Liv se enfrenta a un dilema durante una trama del comando Crimson. Lord Varvara le concede su deseo a Kiano.

 
 

¿Qué te ha parecido la serie?

Tribus de Europa

6.4

Puntuación

6.4/10

2 COMENTARIOS

    • Supongo que quieren asegurarse que una serie tiene espectadores suficientes para continuar produciendo más capítulos. Todo apunta a que sí habrá segunda temporada, aunque de momento no tengo constancia de que se haya anunciado. Gracias por visitar ‘No es cine todo lo que reluce’!

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Yorgos Lanthimos regresa a los cines con ‘Kinds of kindness’

Tras el éxito de crítica y público de Pobres criaturas, y la noche triunfal que vivió en la última edición de los Oscars, Yorgos...