Crítica de ‘Todos mis amigos están muertos’: Fiesta sangrienta

Todos mis amigos están muertos

Todos mis amigos están muertos es una comedia negra polaca escrita y dirigida por el cineasta de origen esloveno Jan Belcl (Izbrisani). La acción de la película nos sitúa en una fiesta de amigos durante una Nochevieja que acabará como el rosario de la aurora. Está protagonizada por Julia Wieniawa-Narkiewicz (Nadie duerme en el bosque esta noche), Mateusz Wieclawek, Katarzyna Chojnacka, Michal Meyer, Adam Woronowicz, Adam Bobik, Nikodem Rozbicki, Monika Krzywkowska, Szymon Roszak, Paulina Galazka, Magdalena Perlinska, Konrad Zygadło y Aleksandra Pisula. La película está distribuida en España a través de Netflix desde el día 3 de Febrero de 2021.

Una fiesta mortal

El título de Todos mis amigos están muertos ya te pone sobre aviso de lo qué vas a ver. La primera secuencia también. En ella veremos aparecer a una pareja de policías que integran en su personalidad todos los clichés de cualquier buddy movie, es decir, el veterano inspector que está de vuelta de todo y el joven novato ante su primera escena del crimen que acabará vomitando. Aún así son divertidos. Se adentran en una casa decorada para una celebración de fin de año donde la única superviviente grita la frase del título mientras la retiran en camilla. El resto de la casa está repleta de cadáveres. Hay desde un ahorcado hasta muertos por heridas de balas. ¿Qué sucedería la noche anterior para que una fiesta entre amigos acabase como el rosario de la aurora?

Es un arranque estupendo donde el guionista y director, Jan Belcl, debutante en el mundo del largometraje, nos marca cuál será el tono de comedia negra que va imperar durante todo el relato. Sin embargo, se abandona pronto la investigación policial y esos personajes no volverán a salir. Me parece un error, creo que se podría haber aprovechado más esa subtrama para que la película fuera más dinámica y menos monótona. A partir de entonces, a modo de largo flashback, veremos todo lo que sucedió durante la fiesta, con la salvedad de que ya conocemos de antemano cuál va a ser su desenlace. Eso resta emoción e intriga y condiciona el visionado de toda la película.

Comedia negra con poca mala leche

Viendo de inicio la masacre que se va a ocasionar, la presentación de personajes y el desarrollo de los hechos hasta llegar a la explosión de violencia final se hace un poco larga. Todos mis amigos están muertos es una comedia ligera que se sustenta a base de chistes facilones de índole sexual como cualquier comedieta estadounidense de los años 80 o 90 protagonizada por adolescentes descerebrados con las hormonas disparadas. Aunque esta revisitación polaca del estereotipado universo juvenil americano tiene gags que funcionan y la hacen entretenida, no deja de ser una película menos original y menos alocada de lo que pretende. Y es que si decides hacer una película con docenas de jóvenes matándose unos a otros en una fiesta, uno espera encontrarse ante un producto más salvaje que incorpore golpes de efecto visuales y tenga un tono festivo que anime el cotarro.

El alcance de la propuesta es bastante limitado. E incluso, tras el ansiado clímax sangriento, se introduce una absurda escena buenrollista que no pega ni con cola dentro de la narración. La base de los conflictos expuestos para todos los personajes serán los desencuentros y equívocos sentimentales entre ellos. Es todo bastante previsible. Por suerte, hay un reparto coral bastante simpático y carismático que cumple con su cometido para dar vidilla al asunto. También está rodada con solvencia y ritmo, aunque lo mejor es la selección de temazos incluidos en el soundtrack, desde Mötley Crüe, The Rolling Stones o The Animals hasta Donna Summer o el famoso «Gloria» de Umberto Tozzi. Todos mis amigos están muertos es un pasatiempo intrascendente, pero que puede convertirse en una buena opción para escapar del estrés diario si simplemente buscas desconectar un rato.

Todos mis amigos están muertos

5.8

5.8/10