viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Misión Safari: Sobrevivir es el reto, la película’: El juego de la supervivencia

Las críticas de Daniel Farriol:
Misión Safari: Sobrevivir es el reto, la película
 

Misión Safari: Sobrevivir es el reto, la película es una aventura interactiva en formato de película que oscila entre un documental de supervivencia y un juego de elige tu aventura. Está creada por Robert Buchta, Bear Grylls y Delbert Shoopman, bajo la dirección de Ben Simms. Se trata de un episodio especial interactivo de la serie El último superviviente (Man vs. Wild) que protagoniza el aventurero Bear Grylls. Es una serie documental donde se muestran diversas técnicas de supervivencia en primera persona. En esta ocasión será el propio espectador quién deberá ayudar a tomar las decisiones al mediático superviviente cuando varios animales se escapen de un santuario protegido. Puedes ver y jugar con este episodio interactivo en Netflix, utilizando el mando de tu televisor o de la Playstation, desde el día 16 de Febrero de 2021.

La supervivencia interactiva

Bear Grylls es un ex militar británico y experto en supervivencia que se ha dado a conocer en las televisiones de todo el mundo a través de su programa El último superviviente (Man vs. Wild). Este Jesús Calleja londinense enseña técnicas de supervivencia en un reality realizado en primera persona. Eso le lleva en la serie a consumar arriesgados viajes a través de la selva o la montaña, convivir con animales salvajes o alimentarse de insectos. En Misión Safari: Sobrevivir es el reto, la película será el propio espectador quién deberá ayudarle en su toma de decisiones para sobrevivir. ¡Pon a prueba tu espíritu aventurero!

El formato interactivo en la ficción aún está en fase de investigación, pese a la multitud de posibilidades que ofrece para el entretenimiento. La plataforma Netflix ya ha presentado diversos shows que incorporan este juego de «elige tu aventura» heredado de la literatura juvenil de los años 80. Se ha podido experimentar con mayor o menos fortuna en productos enfocados principalmente hacia un público infantil. Ahí tenemos los ejemplos de Carmen Sandiego: Robar o no robar (Jos Humphrey y Kenny Park, 2020), El Bebé Jefazo: ¡Atrapa al bebé! (Dan Forgione, Pete Jacobs y Matt Whitlock, 2020), La flipante opción-o-rama del Capitán Calzoncillos (Todd Grimes, 2020) o El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico (Roy Burdine y Johnny Castuciano, 2017), entre otras. También tuvimos la oportunidad de ver una interesantísima incursión en la ficción adulta con aquel capítulo especial de Black Mirror: Bandersnatch (David Slade, 2018). La de Charlie Brooker es posiblemente la más inteligente que ha ofrecido hasta la fecha este formato interactivo.

Decidir el camino de la aventura desde el sofá de casa

La idea de Misión Safari: Sobrevivir es el reto, la película es muy básica, pero efectiva. Bear Grylls hará como siempre y se dirigirá directamente a cámara para explicar el proceso de su aventura y algunas de sus técnicas de supervivencia. En este caso, la salvedad es que seremos nosotros quiénes elijamos por él que camino toma. La aventura comienza cuando algunos animales salvajes se han escapado de una reserva electrificada que alguien ha saboteado. Se nos plantearan tres opciones para iniciar el recorrido y, a partir de ahí, tendremos que decidir bien para poner a salvo a los animales, arreglar la instalación eléctrica en mitad de la selva o alimentarnos con las proteínas de algunos bichejos. Por suerte, aunque la aventura es interactiva, nosotros jugamos desde el sofá de casa con el mando del televisor o de la Playstation, así que no corremos ningún peligro si nos equivocamos en las decisiones a tomar. Y lo que es aún mejor, nada de comer insectos.

El juego dura aproximadamente unos 40-45 minutos y, con un poquito de sentido común, es bastante sencillo de superar. En caso de fallar, siempre se puede reiniciar la aventura para buscar una alternativa. Como suele suceder en estos casos, el tener la obligación de revivir situaciones ya vistas hasta alcanzar el momento de elegir otra opción, resulta bastante pesado y acaba aburriendo. Sin embargo, puede funcionar como divertimento familiar para un primer visionado. Sin duda, no será Misión Safari: Sobrevivir es el reto, la película una revolución del formato interactivo para televisión. Eso sí, pone de nuevo el debate sobre la mesa sobre sí hay futuro para este tipo de productos en la ficción. ¿Juegas?


¿Qué te ha parecido esta película interactiva?

Misión Safari: Sobrevivir es el reto, la película

6

Puntuación

6.0/10

2 COMENTARIOS

    • Eran ejemplos para dar a entender que no se necesitan dispositivos especiales, lo que no quiere decir que sean los únicos. Gracias por visitar ‘No es cine todo lo que reluce’!

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...