jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Fantasmas’: Disparatada comedia entre fantasmas

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Fantasmas

Fantasmas es una comedia de situación de humor absurdo sobre un variopinto grupo de fantasmas de diferentes épocas que se han propuesto echar de su mansión a los nuevos inquilinos que la ocupan: una pareja que ha heredado la casa y quiere convertirla en un hotel. Creada, escrita y protagonizada por gran parte del equipo responsable de Horrible Histories (2009-2020) y Yonderland (2013-2016), dos icónicas comedias de gran éxito en Reino Unido, Matthew Baynton, Simon Farnaby, Martha Howe-Douglas, Jim Howick, Laurence Rickard y Ben Willbond firman como guionistas y creadores, con Tom Kingsley en la dirección. La primera temporada de Fantasmas se estrena en exclusiva en Movistar+ el 26 de febrero de 2021, y su segunda temporada (de siete episodios) se estrena inmediatamente después, a partir del 19 de marzo.

Humor entre fantasmas

La destartalada mansión Button House es el hogar de diversos espíritus que han quedado atrapados allí después de morir a lo largo de los siglos. Un poeta del Romanticismo, una aristócrata georgiana, un político envuelto en un escándalo sexual, un líder scout, un oficial del ejército que luchó en la Segunda Guerra Mundial, un cavernícola, un decapitado de la época de los Tudor, una mujer de la época Eduardiana quemada en la hoguera por bruja… Cada uno es víctima de su propia época, con todo lo que ello conlleva, resignados a convivir con sus excentricidades por toda la eternidad. Pero sus monótonas y pacíficas vidas fantasmales están a punto de ser interrumpidas por una joven pareja que se ha trasladado a vivir a la casa.

Tras recibir en herencia la mansión, Alison y Mike ven la oportunidad de mejorar por fin su situación económica y deciden convertirla en un hotel de lujo. Mientras los fantasmas tratan por todos los medios de asustar a la pareja para conseguir que se marchen, la pareja empieza a tener dudas sobre su ambicioso proyecto. Después de varios intentos fallidos, finalmente uno de los fantasmas empuja a Alison por la ventana. Cuando despierta dos semanas más tarde de un coma inducido, Alison descubre que Mike ha firmado una hipoteca y que ella puede ver y oír a los fantasmas. El destino lleva a los habitantes de ambas dimensiones a estar atrapados en la misma casa, donde cada día es, literalmente, una cuestión de vida o muerte.

Los más seriéfilos encontrarán en esta serie un cierto regusto a Lo que hacemos en la sombras, pero llevada más al terreno de la comedia y no tan oscura, con muchas situaciones un tanto absurdas y plagada de ingeniosas bromas históricas sobre la cultura y la sociedad. Haciéndonos reír ante lo sobrenatural, Fantasmas es una producción muy británica en cuanto a la concepción de la serie y su mezcla de géneros, que incluso incluye referencias a la Hammer, pero curiosamente sus episodios son más largos de lo que acostumbramos a ver en las comedias de situación británicas actuales.

Reparto coral al servicio de la historia

Al frente del reparto tenemos a la pareja formada por Charlotte Ritchie (¡Llama a la comadrona!) como Alison y Kiell Smith-Bynoe (Hilda) como Mike, pero las mejores escenas de humor las tenemos gracias a los fantasmas: Matthew Baynton (Tú, yo y el apocalipsis) como Thomas, un joven poeta romántico fallecido tras recibir un disparo en un duelo; Simon Farnaby (Horrible Histories) como Julian, miembro del Parlamento que murió con los pantalones bajados en mitad de un escándalo sexual en los 90; Laurence Rickard (Horrible Histories) en un doble papel de Robin el cavernícola y Humphrey, un noble decapitado en la época de los Tudor; Jim Howick (Yonderland) como Pat, un líder de los scouts que murió en los 80 alcanzado accidentalmente por una flecha de uno de los niños exploradores de su equipo; Martha Howe-Douglas (The Office -UK-) como la aristócrata de la época eduardiana Lady Fanny Button, que repite su muerte cayendo por una ventana; Ben Willbond (The Thick of It) como El Capitán, un oficial de la Segunda Guerra Mundial; Lolly Adefope (Miracle Workers) como Kitty, una noble georgiana algo ingenua; y Katy Wix (The Windsors) como Mary, una joven de la época Estuardiana quemada en la hoguera por bruja.

Fantasmas no es la comedia de situación más divertida que jamás se haya realizado, pero tiene un encanto especial que hace que nos enganchemos a sus historias gracias a unos personajes muy bien desarrollados y capaces de generar empatía. Hay tal variedad de historias detrás de cada uno de ellos que es una pena sean episodios tan cortos pues podríamos haber conocido mejor a todos ellos, pero aún así consiguen que tengamos ganas de ir descubriendo sus pasados y muertes al tiempo que nos divierten con sus alocadas peripecias para expulsar a sus «invasores».

Si hay algo que aprender de Fantasmas, es que si queremos ponernos en contacto con el mundo de los espíritus debemos emular a su protagonista y caernos desde la ventana de un primer piso. Pero eso puede que no sea la mejor manera de conseguirlo, y sea realmente una forma ridícula de morir. La forma de contactar con ellos puede que sea más serie, si es que se puede, y la respuesta nos la podría dar Iker Jiménez, pero por el momento nos quedamos con la parte más divertida de la serie y disfrutaremos con estos personajes en nuestra pantalla sin necesidad de Ouijas.


Listado de episodios

La primera temporada de la serie Fantasmas está compuesta por 6 episodios de unos 30 minutos cada uno.
 

1. ¿Quiénes creéis que somos?

Un poeta del Romanticismo, una aristócrata de la Época Eduardiana, un político envuelto en un escándalo sexual, un líder Scout atravesado por una flecha, un capitán del ejército que luchó en la Segunda Guerra Mundial, un cavernícola, una mujer quemada en la hoguera por bruja… Cada uno de estos fantasmas es víctima de su propia época, con todo lo que conlleva, resignados a convivir con sus excentricidades por toda la eternidad. Pero sus monótonas y pacíficas vidas fantasmales están a punto de ser interrumpidas por una joven pareja que ha heredado la casa y pretende convertirla en un hotel.

2. Guerra de gorilas

Alison se recupera del accidente, pero todavía no asume que puede ver y oír a los fantasmas. Mientras tanto, su novio, Mike, se pone manos a la obra con alguna reforma, para desgracia de Lady Button.

3. Feliz Día de la Muerte

Pat celebra el día de su muerte y se prepara para el habitual peregrinaje al lugar de su tragedia. Aprovechando que Alison puede verlos, Pat le pide que transmita un mensaje desde el más allá.

4. Carta blanca

Mike y Alison ven una oportunidad cuando unos productores de televisión les escriben para rodar su nueva serie en la casa.

5. Piedra Luna

Alison y Mike conocen a sus vecinos y deciden invitarlos a cenar. Pero la cena coincide con un eclipse de luna: todo un acontecimiento ritual para el cavernícola Robin.

6. Saliendo

Mike y Alison se plantean vender la mansión a una cadena de hoteles. Temiendo quedarse solos otra vez, los fantasmas tratan de evitarlo.


¿Qué te ha parecido la serie?

Fantasmas

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...