miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘En los boxes’: Una sitcom como las de antes

En los boxes (The Crew)

En los boxes (The Crew) es una sitcom estadounidense creada por Jeff Lowell (Dos hombres y medio, The Ranch). Un taller de NASCAR integrado por un equipo bastante peculiar deberá afrontar los cambios propuestos por una joven emprendedora y llena de nuevas ideas que sustituye al frente de la empresa a su padre. Está protagonizada por Kevin James (Becky, Niños grandes), Jillian Mueller, Sarah Stiles, Freddie Stroma, Gary Anthony Williams, Paris Berelc y Dan Ahdoot. La primera temporada está distribuida por Netflix a través de su plataforma desde el día 15 de Febrero de 2021.

Una comedia de situación con sabor añejo

La plataforma Netflix ha hecho una apuesta arriesgada con En los boxes, ya que es un tipo de serie muy diferente a las que suelen integrar el famoso algoritmo con el que nos bombardean semanalmente. Solo por eso, ya merece nuestra atención. Es cierto que esta comedia de situación, con sus risas enlatadas y su decoración de plató televisivo, puede recibirse como un producto viejuno y pasado de moda. Su espíritu desenfadado rememora un tipo de televisión que se hacía décadas atrás con el único objetivo del entretenimiento familiar. Todos recordamos la emisión diaria de sitcoms tan divertidas como Seinfeld, Frasier o Dos hombres y medio, de la que el creador de En los boxes, Jeff Lowell, fue uno de los productores. Obviamente no está a esa altura de esas series tan míticas, pero el simple hecho de traerlas a nuestra memoria ya es de agradecer.

En los boxes se centra en los entresijos de una escudería de NASCAR (una categoría en la que se compite en carreras de coches en los Estados Unidos). Como la mayoría de sitcoms los escenarios y personajes son escasos. La localización principal aquí es el taller mecánico donde tenemos al jefe técnico, la secretaria, un par de mecánicos y a un piloto. Además los veremos interactuar en un bar al que van tras la jornada laboral y la zona del pit lane de la pista de carreras (recreada de manera bastante cutre). Nada más. Las únicas imágenes de coches reales en acción son de archivo y sirven como cortinillas de separación entre las diversas secuencias de los episodios. El conflicto central en el que se sustenta la serie es la aparición del personaje de Catherine, la hija del dueño de la escudería, el cuál decide jubilarse y dejarle el negocio. La joven pertenece a una nueva generación y buscará darle un impulso a la empresa que está en bancarrota, mediante ideas revolucionarias que no encajarán en el modo de trabajar del jefe técnico.

Kevin James, el Rey de la función

La sencillez y absoluta ausencia de pretensiones de En los boxes supone un soplo de aire fresco. Reconozco que me costó un par de capítulos el adaptarme a este modo de hacer televisión que ya parecía extinto, sin embargo, a medida que vas conociendo a los personajes, acabas encariñándote con ellos y, al final, la disfruté bastante. El humorista Kevin James es el protagonista y su carisma es innegable. Muchos lo recordaréis por sus participaciones en películas junto a Adam Sandler y, más recientemente, con un sorprendente cambio de registro en la divertidísima y sangrienta Becky (Jonathan Milott y Cary Murnion, 2020). Junto a él, destaca la participación de dos actrices con las que tiene mucha química en pantalla, Jillian Mueller y Sarah Stiles, la nueva directora y la secretaria, respectivamente.

En los boxes es una comedia de incontinencia verborreica que lanza constantes chistes y bromas, con desigual fortuna, a lo largo de sus frenéticos diálogos, consiguiendo arrancar algunas risas que son bienvenidas en tiempos tan deprimentes. Estamos ante un pasatiempo ligero que busca la complicidad de un determinado público a través de un humor poco actualizado y que tiene sus mejores armas en la cotidianidad y la caricatura de sus personajes. Es una serie poco visual, tanto que podría suceder en un taller de NASCAR como en la frutería del barrio. Lo que importa aquí son las relaciones y los conflictos generacionales. Si eras asiduo a las sitcom de antaño, puede que te lo pases pipa con En los boxes. Más complicado tendrá conseguir hacerse un hueco entre los jóvenes de hoy en día. Aún así, tal y cómo finaliza el último capítulo de esta primera temporada, parece clara la apuesta de la plataforma por realizar una segunda temporada. Veremos.

Listado de episodios

La primera temporada de la sitcom En los boxes (The Crew) está compuesta por 10 episodios de entre 21 y 30 minutos cada uno.

Cuando el dueño del equipo, Bobby, se jubila, su hija Catherine se hace cargo. A ella solo le importan los números y a Kevin le preocupa que despida a todos.