jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Confinados’: Un recuerdo para la época en la que vivimos

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Confinados

Doug Liman, responsable de éxitos como Al filo del mañana o Sr. y Sra. Smith, dirige Confinados, en la que Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor dan vida a una pareja que decide separarse justo cuando se decreta el confinamiento obligatorio. La película se ha estrenado en España en exclusiva en la plataforma HBO España el día 5 de Febrero de 2021.

Confinamiento con conflicto

El nominado al Oscar Steven Knight es el encargado de firmar el guion de Confinados, en la que cuando toman la decisión de separarse, Linda (Anne Hathaway) y Paxton (Chiwetel Ejiofor) descubren que la vida tiene otros planes dejándolos atrapados en casa en un confinamiento obligatorio. La convivencia promete ser un desafío, pero acompañada de poesía e ingentes cantidades de vino, parece acercarles de una forma sorprendente.

Curiosamente lo que hace que se acerquen más es la posibilidad de colaborar juntos cuando sus profesiones se cruzan, provocando que les surja el dilema sobre si deben o no realizar el robo más sencillo al que podría enfrentarse cualquier persona. Y ahí radica otro de los conflictos de la película.

Estamos ante dos estilos completamente distintos que encajan a la perfección, teniendo una primera parte centrada en ser una comedia romántica en la que el conflicto es, básicamente, la relación de pareja, mientras que la segunda parte nos lleva de lleno a un thriller de robos donde el conflicto más bien es moral, sobre si se debe hacer algo ilegal pero que ayudaría a más de una persona sin perjudicar demasiado al afectado. Dos géneros en casi dos horas de duración, algo poco habitual para una comedia romántica, pero que da la sensación que los guionistas no tenían claro el género en el que se iban a centrar, y de ahí que cada parte diferenciada de la película tenga cerca de una hora de duración.

Un reflejo de la vida actual

En la fecha de estreno de esta película ya se han rodado muchas producciones en plena pandemia, pero todas ellas han optado por rodar con pruebas y todas las medidas de seguridad para que la vida que nos muestren en pantalla sea como antes de vivir confinados. Es por ello que es de agradecer que esta película opte por centrarse en la vida actual, mascarillas incluidas, y nos cuenta una historia que podría estar sucediendo en estos momentos fuera de nuestras casas.

Cierto es que ya se han hecho series de la vida confinada en nuestras casas, aunque la mayoría eran comedias, pero no veíamos la relación con los vecinos en ese momento en el que todos estábamos «presos», la sensación de libertad al salir al exterior por un breve rato de tiempo, las mascarillas en esa fase de la pandemia en la que escaseaban, e incluso el acopio de papel higiénico que algunas personas hicieron, y todo ello desde un punto de vista cercano y natural. Por ello, esta historia de amores rotos y robos imposibles adquiere más veracidad en esta época de reuniones por Zoom.

Cameos en cada ventana del Zoom

La ganadora del Oscar Anne Hathaway y el nominado al Oscar Chiwetel Ejiofor encabezan el reparto, y lo completan Stephen Merchant, Mindy Kaling, Lucy Boynton, Dulé Hill y Jazmyn Simon, con las colaboraciones de Ben Stiller y el ganador del Oscar Ben Kingsley.

Confinados se divide claramente en dos partes, o más bien en dos géneros, por eso encaja tan bien Anne Hathaway para aportar su saber hacer en la primera parte de la película, que es una comedia romántica pura y dura con el confinamiento como base de todo. La actriz se desenvuelve con soltura en este género, y siempre resulta convincente prácticamente en cualquier tipo de personaje que deba afrontar dilemas amorosos, siendo en este caso el de una alta ejecutiva. Por su parte, Chiwetel Ejiofor es el encargado de dar el toque de veracidad a la segunda parte de la historia, centrada en un posible robo en pleno centro de Londres y delante de todo el mundo, y para ello su personaje, un chofer en paro actualmente, deja mostrar su faceta de bandolero que pensaba había dejado atrás en el tiempo.

De forma individual, cada uno de los dos protagonistas consigue un trabajo más que correcto, pero en el conjunto como pareja no logran esa buena química en pantalla que se espera, incluso siendo una pareja en declive, aunque lo mejor entre ambos son los momentos en los que viven una auténtica «tormenta de confesiones», y comienzan a contarse secretos ocultos que han dejado en el pasado pero resurgen en esta época tan complicada aunque a veces duela escucharlos.

El reparto cuenta con muchos más rostros conocidos, aunque está claro que es más fácil conseguir cameos cuando ni deben salir de sus casas para rodar, pues al otro lado de las videollamadas que realizan los personajes de Hathaway y Ejiofor nos vamos encontrando un amplio repertorio de rostros conocidos que, sin aportar en exceso a la trama, si aportan a la repercusión global de la película a la hora de promocionarla, destacando la presencia de Ben Stiller como ese jefe confinado en una gran casa que parece estar poco afectado por lo que sucede en el exterior, o el ganador del Oscar Ben Kingsley en un papel bastante cómico y reflejo de lo que muchos empresarios han hecho durante esta pandemia.

La era COVID en una cápsula del tiempo

Cuando volvamos a ver esta película dentro de unos años, confiamos que tan solo sea un mal recuerdo todo lo que hemos pasado en esta pandemia, por eso Confinados es una apuesta interesante del cine actual realizado en pleno auge del COVID. No es una película perfecta, y quizás hubiera ganado más puntos si se hubiera centrado más en la parte de la acción y el robo, pero aún así es una de las recreaciones más realistas del Londres de la era COVID que seguramente veamos, y seguramente apetezca revisionarla cuando todo haya pasado. 


¿Qué te ha parecido la película?

Confinados

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...