jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Amor al cuadrado’: La doble vida de Monika

Las críticas de Daniel Farriol:
Amor al cuadrado
 
Amor al cuadrado (Squared Love) es una comedia romántica polaca dirigida por Filip Zylber, con guion de Wiktor Piatkowski y Marzanna Polit. Una joven profesora lleva una doble vida trabajando como modelo para poder pagar las deudas de su padre. Está protagonizada por Adrianna Chlebicka, Mateusz Banasiuk, Miroslaw Baka, Krzysztof Czeczot, Wojciech Kalarus, Tomasz Karolak, Jacek Knap y Anna Smolowik. La película no se ha estrenado en salas y está distribuida en España por Netflix desde el día 11 de Febrero de 2021.
 

Profesora de día, modelo de noche

Amor al cuadrado parte de la clásica idea del equívoco como punto de partida para una historia endeble y sin sorpresas. La protagonista es una joven tímida que trabaja como profesora de niños de primaria con unos métodos tan peculiares que no son del agrado del director de la escuela. Al contraer su padre algunas deudas con unos mafiosos, decide ganar un dinero extra trabajando como modelo de fotografía. Como en el cuento del patito feo que se convierte en cisne, Monika es una chica que viste de forma informal, lleva gafas y el pelo recogido, pero que cuando se convierte en Klaudia usa tacones, una peluca de rizos y se quita las gafas. Es una transformación tan espectacular (ironía modo on) que sería lo equivalente a entrar en el túnel del programa Lluvia de Estrellas para convertirte como por arte de magia en otra persona.
 
La doble vida de Monika, no confundir con otra película polaca de parecido nombre, se mantiene en secreto sin que nadie se perciba del asunto. Ni siquiera Enzo, un Don Juan con el que compartirá escenario y besos durante algunas sesiones fotográficas. Para enredar más la cosa, el guaperas es también tío de la alumna preferida de la profesora, así que también coincidirán en la escuela cuando el soltero de oro vaya a recoger a la niña. El chico es tan avispado que no solo no reconocerá en la persona de la profesora a la chica con la que horas antes se estaba morreando, si no que además le pedirá consejo a lo Cyrano de Bergerac para que le ayude a conquistarla. Como vemos, el argumento es tan descabellado en su planteamiento como previsible en su desarrollo. Cualquier espectador será capaz de adivinar punto por punto todo lo que sucederá después.


El algoritmo de la mediocridad

Amor al cuadrado es una comedia romántica sin demasiada gracia ni suficiente amor. Los gags son de corto alcance y el humor que profesan parece sacado de alguna telenovela de hace 20 años. Se podría decir que es una película que nace caducada y con sabor a rancio. El romance que plantea es también muy discreto. Tenemos a dos caras guapas y poco más. La historia no engancha y los personajes son tan planos como un tabla de planchar. Ni siquiera se estira lo suficiente la animadversión inicial que sienten los protagonistas, un recurso que suele ser efectivo para explorar los malos entendidos en una relación conflictiva que acaba uniendo posteriormente a la pareja.
 
Se recurre a todos los clichés conocidos en el subgénero de la comedia romántica, digamos que los guionistas no se han estrujado mucho el cerebro. Si nos fijamos en el aspecto formal, la puesta en escena propuesta por Filip Zylber es meramente funcional, siempre dentro de una corrección escénica que evita hacer caer a la película en el desastre absoluto, aunque se queda cerca. Amor al cuadrado es un producto creado por el algoritmo de la mediocridad con el que trabajan las plataformas en la actualidad. Tienes que ser un romántico empedernido con mucho tiempo libre para aguantar del tirón un romance tan descafeinado y poco divertido como éste. Tú decides.
 

¿Qué te ha parecido la película?

Amor al cuadrado

3

Puntuación

3.0/10

6 COMENTARIOS

      • Tal vez si la veo 5 veces me convierto en un verdadero romántico! Casi mejor que no, con una más que suficiente… pero me alegro que a ti sí te haya gustado! Gracias por visitar ‘No es cine todo lo que reluce’!

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Sorteo ‘El sucesor’ gracias a BTeam Pictures

El director francés Xavier Legrand cautivó a la crítica con su anterior película Custodia compartida. La cinta, además, se alzó con los premios a la...