jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Vanguard’: Jackie Chan se queda sin aire

Las críticas de Daniel Farriol:
Vanguard
 
Vanguard es un filme de acción chino escrito y dirigido por Stanley Tong (Kung Fu Yoga, El Mito), que cuenta con la colaboración de Tiffany Alycia Tong (Retail Rejects) para los diálogos en inglés. Un hombre de negocios y su familia son perseguidos por una organización mafiosa, pero están protegidos por una compañía profesional de guardaespaldas. Está protagonizada por Jackie Chan (El extranjero, The Karate Kid), Yang Yang (Once Upon a Time, I Belonged to You), Miya Muqi (The Pluto Moment, Tomb Robber), Lun Ai, Zhengting Zhu, Fady Zaky y Ruohan Xu. La película no se ha estrenado en cines en España y nos llega a través de Movistar+ y Filmin el días 22 de Enero de 2021.
 

Jackie Chan ya no está para estos trotes

El inefable actor y experto en artes marciales Jackie Chan sigue dando guerra en el cine a sus 66 años. Ahora necesita delegar el protagonismo en las secuencias más físicas a actores jóvenes como Yang Yang y Miya Muqi, pero alguna patada aún se atreve a dar. En Vanguard es el responsable de una empresa de guardaespaldas profesionales que se ve envuelta en una peligrosa misión de rescate y protección de un hombre de negocios y su hija ante un grupo de mercenarios mafiosos. Esa idea argumental no deja de ser una mera excusa para concatenar innumerables secuencias de acción a cada cuál más inverosímil.
 

Vanguard es un filme frenético que no deja respirar al espectador. A veces parece estar rodado a cámara rápida, con un montaje eléctrico y la premisa constante de querer sorprender. Es agotadora y se vuelve aburrida. El director Stanley Tong filma persecuciones y tiroteos como si no hubiera un mañana, pero a partir de la primera media hora de metraje todo va cuesta abajo. Hasta entonces nos encontraremos con una película entretenida y absurda que utiliza tan mal como puede el CGI (¡esos leones!). No obstante puede llegar a divertir a los incondicionales del cine escapista o del propio Jackie Chan.

Los efectos de baratillo para ‘Vanguard’

Sin embargo, con Vanguard llega un punto que la trama no se sostiene ni como acto de fe. Los diálogos son banales y estúpidos (pese a contar con Tiffany Alycia Tong ayudando al director en la escritura de los mismos). Se construyen personajes de cartón piedra que solo sobresalen por el carisma de algunos actores. En general, las actuaciones dejan mucho que desear, en especial esos villanos sacados de un patufet (cómo se dice en Catalunya en referencia a los cuentos infantiles). Estamos ante un filme de acción kitsch.
 
Cuánto más pretende convertirse la película en un blockbuster que imita las formas de cine hollywoodiense, más cerca se encuentra del estilo de un subproducto paródico creado por la compañía The Asylum (la de Sharknado y otras delicias casposas). Reconozco que yo también tengo días en que las disfruto, pero la sensación es que Vanguard va más en serio. Y eso colisiona con su aspecto visual. No se puede pretender ser espectacular con unos efectos visuales concebidos por el becario en un Pentium con el Windows Movie Maker. Es una exageración, obviamente. También resulta molesto cierto tufillo nacionalista y pro militar que se desprende en algunas secuencias. No cuela. En definitiva, Vanguard es una comedia de acción intrascendente manufacturada como un paquete de fideos chinos instantáneos. Únicamente satisfará a la tropa de acólitos de Jackie Chan. El resto, pueden abstenerse de verla sin remordimientos.
 

¿Qué te ha parecido la película?

Vanguard

4.2

Puntuación

4.2/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza el rodaje de la película ‘Un fantasma en la batalla’

Netflix ha publicado la primera imagen del rodaje de Un fantasma en la batalla, la nueva película de Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de...