Crítica de ‘Small Axe: Rojo, Blanco y Azul’: Cambiar el sistema desde dentro

Small Axe: Rojo, Blanco y Azul

Small Axe es una antología compuesta por 5 películas dirigidas por Steve McQueen (12 años de esclavitud, Shame). Rojo, Blanco y Azul es la tercera entrega y está escrita por el director británico junto a Courttia Newland (The Scholar). Cuenta la historia real de Leroy Logan, científico forense que ingresó en el cuerpo de policía para cambiar el racismo institucional desde dentro. Está protagonizada por John Boyega (Detroit, Star Wars), Steve Toussaint, Joy Richardson, Antonia Thomas, Seroca Davis, Liam Garrigan, Tyrone Huntley y Nadine Marshall. Este episodio de la serie se estrena en Movistar+ el día 21 de Enero de 2021.

El racismo policial

Small Axe: Rojo, Blanco y Azul es la tercera entrega de la antología creada por el cineasta británico Steve McQueen. Al igual que El Mangrove, está inspirada en hechos reales. Leroy Logan es un ciudadano británico, hijo de inmigrantes jamaicanos, que se convirtió en uno de los primeros policías de raza negra patrullando en el Londres de principios de los años 80. Cuando su padre fue agredido de forma injusta y desproporcionada por dos policías blancos, decidió abandonar su trabajo como científico forense y enrolarse en el cuerpo de  la Policía Metropolitana. Fue una decisión difícil que asumió para cambiar desde dentro una institución que debería impartir ley y orden en igualdad de condiciones para todos.

La película refleja los inicios de Leroy Logan, convertido años más tarde en un referente para toda la comunidad black british. En aquella época no era común ver hombres negros vestidos con el uniforme de la policía británica. Ante el shock producido por ese aperturismo normalizador, Logan debió combatir con el racismo de sus propios compañeros y superiores de la policía, pero también con la desaprobación de familiares, amigos y vecinos que lo veían como un traidor a su gente. Es la historia de una lucha que aún continúa. La muerte el año pasado de George Gloyd en Mineápolis tuvo gran repercusión mediática, pero no hay que traspasar el charco para encontrar acciones racistas dentro de la policía. El famoso eslogan «Black Lives Matter» campaba por las calles de Londres en 2017 durante protestas multitudinarias por las muertes de los jóvenes negros Rashan Charles o Edson Da Costa, mientras fueron detenidos por Bobbies londinenses.

Los colores de un país

El título de Rojo, Blanco y Azul hace referencia a los colores de la bandera del Reino Unido. Tras los créditos finales de este episodio aparece la fotografía de un niño (presumiblemente el propio Leroy Logan) posando con su bicicleta y con la bandera al fondo. Una elocuente manera de mostrar la necesidad de formar parte de la construcción del país, más allá de la imposibilidad de cambiar el sistema entero de manera drástica. Las pequeñas acciones cuentan. La frase «Black Lives Matter» adquiere su relevancia más allá del movimiento reivindicativo.

Este episodio puede considerarse más convencional en lo narrativo que la entrega que le precede, pero tiene un mensaje igual de emocionante y su tratamiento visual está más ajustado a lo que explica. Steve McQueen centra la cámara en su protagonista, interpretado por un fantástico John Boyega, el cual aparece en todos los planos de la película. Rodada en 35 mm., la textura de la imagen recupera el estilo de una época, muy bien recreada a través del vestuario y las localizaciones. Aunque la parte central del relato se basa en el racismo institucional dentro del cuerpo de la policía, para el director es igual de importante mostrar la complejidad de las relaciones familiares. Padre e hijo representan a dos generaciones con una manera distinta de luchar contra ese racismo. El padre busca la confrontación frontal de quién se sabe en posesión de la verdad, mientras que el hijo tiene una visión más pragmática. La relación entre ambos está filmada con mucha sensibilidad y verdad. Cuando el episodio termina, suena la canción de Al Green «For the Good Times», una agradable melodía soul que invita a saborear el tiempo presente.

¿Qué te ha parecido este episodio de la serie?

Small Axe: Rojo, Blanco y Azul

7