sábado, abril 20, 2024

Reseña del libro ‘Reina del Grito’ de Desirée de Fez

Las reseñas literarias de Daniel Farriol:
Reina del Grito

Reina del Grito – Un viaje por los miedos femeninos es un libro escrito por la crítica de cine barcelonesa Desirée de Fez. En él se realiza lo que denomina como un viaje por los miedos femeninos a través del repaso autobiográfico de su relación con el cine de terror. De esa forma, nos descubrirá el modo en que las películas de ficción le han servido para construir las herramientas necesarias para afrontar los miedos en el día a día de su vida real. La primera edición del libro salió a la luz en Octubre de 2020, publicado por la editorial Blackie Books. Su presentación oficial se realizó dentro del marco del Festival de Sitges, a la que tuve la suerte de asistir.

¿Quién es Desirée de Fez?

Si te gusta el cine de terror seguro que la conoces o deberías hacerlo. Desirée de Fez es periodista, crítica y divulgadora de cine especializada en el cine fantástico y de terror. La puedes leer en Fotogramas o en su columna semanal de El Periódico de Catalunya, verla en el programa literario Página Dos de TVE y escucharla en su fantástico podcast Marea Nocturna de Radio Primavera. Desde hace unos años, forma parte del equipo de programación del Festival de Sitges, donde ya era habitual su presencia como espectadora desde muy pequeñita. Es una de las voces indispensables y más representativas de la crítica de cine actual. Su estilo elude la verborrea enquilosada y grandilocuente que atesora gran parte de la crítica especializada, apostando por un lenguaje mucho más cercano al lector que a veces utiliza la primera persona en sus escritos y siempre aporta un punto de vista personal que te obliga a replantear tu acercamiento a las películas.

Ella se considera miedosa, pero para la escritura de Reina del Grito realiza un ejercicio enormemente valiente. A medio camino entre la novela, la autobiografía y el repaso generacional a la evolución del cine de terror durante las últimas décadas, nos sumerge en las páginas de un libro sorprendente, adictivo y único. Reconozco que me he leído sus 195 páginas de una sentada, con un par de pausas lógicas a causa de mis necesidades fisiológicas y un breve paréntesis para cenar una hamburguesa con queso que he devorado cuál zombi a su víctima para regresar rápido a la lectura.

Un repaso íntimo al cine de terror

En Reina del Grito se habla de cine de terror y se analizan películas imprescindibles del género como La Profecía, Carrie, La Noche de Halloween, El exorcista, La semilla del Diablo, Crash, La Posesión, Babadook… Cada capítulo está dedicado a una película que le marcó de algún modo y la relaciona con uno de sus miedos. Pero no te esperes un análisis concienzudo sobre su estructura o la semántica de sus imágenes. Lo que hace Desirée de Fez es desnudarse emocionalmente ante el lector para hablarnos sin cortapisas de su relación con las películas desde una perspectiva íntima. De ese modo, la crítica o autocrítica (como figura en su perfil de twitter), nos coge de la mano para relatarnos algunas experiencias de su vida vinculadas al miedo.

Mientras nos habla de su infancia, adolescencia o vida adulta, reflexiona sobre como el cine de terror le ha servido para enfrentarse a todos esos miedos. Eso le permite ofrecer una relectura de algunas películas míticas desde una perspectiva femenina, a veces inesperada. Posteriormente lo enlaza con la propia evolución del género en los últimos tiempos debido a la irrupción de mujeres directoras con mucho qué decir. Es fácil empatizar con los miedos de la autora. Aún siendo hombre e inevitablemente ver desde la distancia cuestiones como tener tu primera regla o afrontar cambios físicos y mentales asociados a la maternidad, sí podemos sentirnos identificados con muchos de los traumas que relata e incluso verter en sus páginas otros propios basados en nuestras experiencias.

Mis terrores favoritos

¿Cuál fue la primera película de miedo que te aterrorizó de niño? Desirée de Fez cuenta que fue La Profecía, incluso sin verla. Fue un miedo irracional a la cinta VHS que se quedó atascada en el reproductor de vídeo. ¡Y eso que aún no existía The Ring! La autora describe el hilarante acontecimiento con una gracia asombrosa que nos acompaña durante todas las páginas del libro. Si tengo que pensar cuál fue mi primera película de terror, la verdad es que no lo recuerdo. Mi afición por el género se fraguó de adulto, supongo que de pequeño era casi tan miedoso como ella.

Tengo el recuerdo de ver clásicos en televisión como Drácula, La invasión de los ladrones de cuerpo, Invasores de Marte o La Mosca (curiosamente todas tuvieron remakes posteriores). He de reconocer que el final de ésta última, con aquel insecto con cabeza de hombre a punto de ser devorado en una tela de araña, me resultó terriblemente perturbador. Otro filme que me traumatizó de pequeño fue La Campana del Infierno, obra maldita del fantaterror español de la que tardé unos 20 años en descubrir su título. Creo que la primera película que me asustó y fascinó por igual fue Kung Fu contra los 7 vampiros de oro. Supongo que se aprende a convivir con el miedo y cuesta encontrar en el cine actual aquellas sensaciones tan excitantes como contradictorias que teníamos de niños. Una de las cosas bonitas que tiene la lectura de este libro es que te hace rememorar tus propios terrores favoritos y plantearte cuál fue tu vinculación primeriza con el género.

Las películas mutantes

Pero volvamos a Reina del Grito. La lectura del libro es muy amena y divertida. Desirée de Fez se muestra como una narradora muy visual que describe con igual énfasis una anécdota familiar o la sangrienta secuencia de una película. A veces los caminos paralelos entre su vida y el cine se entremezclan, dando lugar en su imaginación a estampas surrealistas propias de una comedia gore. Como si un capítulo de Ally McBeal lo hubiera escrito y dirigido David Cronenberg. También hay espacio para la reflexión y la denuncia social. Nos cuenta las dificultades que ha tenido por ser mujer a lo largo de su vida personal y profesional. Y cómo no siempre era consciente de ellas. Las desigualdades siguen presentes en la sociedad actual, aunque lanza una mirada esperanzadora con la fe puesta en las nuevas generaciones para alcanzar ese cambio definitivo que se empieza a vislumbrar.

El libro Reina del Grito es un auténtico regalo para los cinéfilos. En especial si eres aficionado al fantástico y el terror. Está lleno de anécdotas personales y referencias al género que te harán reír, emocionar e identificarte con lo que cuenta. Desirée de Fez es una crítica que me gusta especialmente porque siempre te hace pensar. Muchas veces no entiendo su gusto por determinada película o simplemente no comparto la forma que tiene de abordarla. Sin embargo, resulta enriquecedor leerle o escucharle porque te aporta un punto de vista personal que te obliga a cuestionarte cosas. Es algo difícil de entender en una época de opiniones polarizadas donde la nuestra es la única válida. El cine es un ente en constante movimiento y las películas tienen vida propia. Tu percepción no es inmutable y puede cambiar en función del momento vital que estés atravesando cuándo la ves. Eso lo explica muy bien el libro cuando acomete la relación cambiante de la autora con Crash, La Posesión o Amenaza en la sombra. Hazme caso y regálate una lectura, tan inteligente como juguetona, que te hará disfrutar como un niño.


¿Qué te ha parecido el libro?

Reina del Grito

9.5

Puntuación

9.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES