sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘El deseo de Robin’: Documental sobre la cara más íntima de Robin Williams

Las críticas de Daniel Farriol:
El deseo de Robin
 
El deseo de Robin es un documental estadounidense dirigido por Tylor Norwood, también co-guionista junto a Scott Fitzloff. Es un retrato íntimo sobre el actor Robin Williams que busca sacar a la luz la verdadera causa de su muerte y la enfermedad que sufría sin saberlo. Cuenta con las participaciones de Susan Schneider, Bruce Miller, David E. Kelley, John R. Montgomery, Shawn Levy y Mort Sahl, entre otros. El documental se estrena en España a través de Filmin el día 15 de Enero e 2021.
 

Robin Williams sufría demencia con cuerpos de Lewy

El actor Robin Williams ha sido uno de los comediantes más importantes de la historia del cine. Tras una exitosa carrera cinematográfica, el día 11 de Agosto de 2014, la noticia de su suicidio sacudió la opinión pública. Muchas fueron las especulaciones de su muerte. En muchos tabloides y prensa amarilla se habló de que sufría depresión, de su adicción a las drogas o del falso declive de su carrera como elementos fundamentales para tomar la decisión de quitarse la vida. El documental El deseo de Robin quiere poner el foco en la verdad y eliminar las especulaciones indignas de gente desinformada que manchó el legado artístico del genial actor.
 
Robin Williams sufría una enfermedad degenerativa que incluso él mismo desconocía. La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) es una enfermedad neurodegenerativa tan terrible como pueden ser el Alzheimer o el Parkinson. A día de hoy es incurable y muy difícil de detectar en vida. Algunos de sus síntomas son la pérdida de la memoria, la falta de concentración, la rigidez articular, así como alucinaciones y delirios. El actor no sabía que estaba enfermo, aunque en sus últimos días tanto él como los que le rodeaban sabían que algo malo le pasaba a su cuerpo y a su mente. Para un actor como él, con gran inventiva y capacidad para la improvisación, aún fue más devastador cuando la enfermedad acabó minando su confianza y limitando su facultad incluso para retener las líneas de los diálogos de sus últimas películas. Así lo cuenta, por ejemplo, Shawn Levy, director de Noche en el museo: El secreto del faraón (2014).
 

Un retrato poliédrico del hombre tras el actor

El documental El deseo de Robin sirve a modo de homenaje para Robin Williams. Se hace a través de imágenes de archivo, fragmentos de películas y el testimonio de gente cercana. Escucharemos hablar de él a su mujer, directores o gente vinculada a la industria cinematográfica, pero también a amigos y vecinos con los que compartía momentos íntimos alejados de los focos y la atención mediática. Haremos un repaso emotivo a sus primeros pasos en el cine y a sus actuaciones en vivo de stand-up comedy. También a su amistad con Christopher Reeve, antes y después de su trágico accidente, o a sus continuas muestras de solidaridad con los soldados estadounidenses desplazados a misiones en Oriente Medio. 
 
La mirada principal del documental la aporta Susan Schneider, su tercera esposa. Su empeño por dignificar la muerte de Robin Williams le lleva a hablar del deterioro que le produjo la enfermedad en sus últimos años y cómo afectó a su convivencia. Se hace desde el corazón para hacernos entender mejor el sufrimiento a que se vio sometido un hombre que sentía que todo su mundo se desvanecía sin entender el porqué. Nunca fue diagnosticado en vida de la enfermedad que tenía. La puesta en escena del documental es bastante funcional. Su mayor interés radica en descubrir al hombre que había detrás del actor. Encontraremos momentos y anécdotas para reír y otras para llorar, como en la vida misma. Susan Schneider publicó en la revista médica Neurology un artículo titulado «El terrorista dentro del cerebro de mi marido» para dar a conocer la enfermedad. Con este documental se hace una radiografía bastante completa de distintos aspectos del  inimitable comediante de la mirada triste.  
 

¿Qué te ha parecido el documental?

El deseo de Robin

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES