sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘Orígenes secretos’: Entre frikis anda el juego

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Orígenes secretos

Orígenes secretos es el último trabajo de David Galán Galindo en el que dirige un espectacular reparto encabezado por Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines y Ernesto Alterio. La película se estrenó el 28 de agosto de 2020 en Netflix, y aprovechamos sus recientes 3 nominaciones a los premios Goya 2021 (Mejor guion adaptado, Mejores efectos especiales y Mejor maquillaje y peluquería) y su nominación a Mejor Comedia en los Premios Feroz para recuperar este título y dar nuestra opinión.

Una historia para amantes de los cómics

Con guion de David Galán Galindo y Fernando NavarroOrígenes secretos nos traslada a Madrid, en el año 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas y sin conexión están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos.

Cosme es el mejor detective de su comisaría y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego, del que desconocen completamente las reglas.

En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics, y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

Orígenes secretos mezcla géneros con acierto

La historia bien podría clasificarse como un drama con toques de thriller, dado que estamos ante la investigación de un crimen, pero tiene el suficiente humor como para decir que estamos ante una comedia. Curiosamente, en esa mezcla de géneros debemos incorporar el género de superhéroes (donde no falta ni el pertinente villano), y aún así, lo que podría parecer que iba a ser complicado sacar adelante, da como resultado una película redonda a la que no le sobra nada.

Esa mezcla de géneros es quizás lo que hace que la película sea tan sorprendente y nos permita disfrutar de una historia de superhéroes tan realista como lo puedan ser las películas de Nolan, no tanto en la parte impactante, sino en la parte en la que profundiza en sus personajes, en las motivaciones de héroes y villanos, y cómo en el fondo podríamos cruzarnos por la calle con cualquiera de sus personajes al ser hombres y mujeres de carne y hueso envueltos en una trama criminal pero con sus propios problemas personales.

Y si la comparamos con las películas de El Caballero Oscuro, está claro que también comparte con ellas el origen de su personaje central, pues ambas tiene un pasado trágico que sirve de punto de partida para la sucesión de asesinatos que recrean, a su vez, los orígenes de muchos superhéroes.

Amplio reparto al servicio de la historia

Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines y Ernesto Alterio encabezan el reparto de esta película, que también cuenta con Carlos Areces, Juanfra Juárez y Alex García, con la colaboración especial de Leonardo Sbaraglia.

Con un reparto tan amplio y de tanta reputación podríamos pensar que tendremos demasiados personajes con cierta relevancia, y la consecuente imposibilidad de profundizar en todos ellos, pero en esta ocasión cada uno está exclusivamente al servicio de la historia, sin robar más tiempo en pantalla del necesario, siendo claramente los personajes más importantes los interpretados por Javier Rey y Brays Efe.

Javier Rey hace tiempo que no tiene nada que demotrar, y siempre logra sacar lo mejor de si mismo para cada uno de los personajes que interpreta, manejando con soltura desde el drama a la comedia. En esta ocasión se pone en la piel de un joven e impulsivo detective que, como en toda buena y típica comedia policíaca, debe formar pareja con alguien muy distinto a él, que no es otro que Jorge Elías, interpretado por Brays Efe. Alejado de su papel en Paquita Salas, Brays sale de su «encasillamiento» para interpretar a un entrañable friki y dueño de una tienda de cómics, entusiasmado por involucrarse en la resolución de estos crímenes, pero temeroso de lo que pueda sucederle según van atando cabos.

Orígenes secretos homenajea a los cómics clásicos

Una película tan influenciada por el mundo de los cómics podría haber acabado pareciendo una parodia, por eso hay que agradecer a David Galán Galindo y Fernando Navarro que Orígenes secretos sea tan respetuosa con los cómics. Incluso en una escena el detective se mofa de los «frikis» de los cómics, pero pronto se da cuenta del tipo de clientela que acude a las tiendas de cómics y se retracta cambiando de opinión.

Por si fuera poco, toda la película está plagada de referencias al mundo del cómic, para delicia de los fans de las aventuras de superhéroes de todos los tiempos, pero lo hace de tal forma que un espectador no metido en este mundillo pueda disfrutar la película sin tener que asimilar y comprender todos los homenajes, citas y referencias a los personajes de los cómics, sino simplemente dejándose llevar por la investigación de esta atípica pareja.

Orígenes secretos es una forma fresca y divertida de recuperar una fórmula vista en el cine en infinidad de ocasiones, aportando al género «pareja policial dispar» una gran cantidad de toques de diferentes géneros para dar como resultado una de las películas más originales de esta temporada.


¿Qué te ha parecido la película?

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES