martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘Ane’: Potente drama cargado de realismo social

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Ane

Ane ha conseguido recientemente 5 nominaciones a los Premios Goya, estando la película de David Pérez Sañudo nominada a Mejor Película, Mejor Dirección Novel (David Pérez Sañudo), Mejor Actriz (Patricia López Arnáiz), Mejor Actriz Revelación (Jone Laspiur) y Mejor Guion Adaptado (David Pérez Sañudo y Marina Parés). La película se estrenó en cines el 16 de octubre de 2020 de la mano de Amania Films, y con motivo de sus recientes nominaciones a los Goya ha regresado a los cines el 22 de enero de 2021.

Tensión en Euskadi como trasfondo para un problema familiar

La película nos lleva a Euskadi, 2009. Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer.

Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce. Junto con su exmarido Fernando (Mikel Losada), investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente.

Una exitosa trayectoria por festivales y premios

Ane fue seleccionada en la II edición de La Incubadora de The Screen, una iniciativa de la ECAM que apuesta por el nuevo talento español, y su estreno en cines llegó respaldado por los premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se alzó con el Premio Irizar – Mejor película vasca y el Premio Mejor guion vasco (Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo), para continuar su exitoso paso por los festivales con el Premio de la prensa mejor película en el Festival Abycine. Tras su paso por festivales y cines comenzaron a llegar premios y nominaciones, como el Premio a Mejor Actriz (Patricia López Arnáiz) en los Premios Forqué y las múltiples nominaciones en los Premios Goya, Feroz, ASECAN y Blogos de Oro.

Siempre es de agradecer las nominaciones y premios para que una película vuelva a los cines, y en esta ocasión más que nunca, dado que su paso por los cines estuvo afectado por la segunda ola de la pandemia que sufrimos en 2020 (y sigue a día de hoy), por lo que no pudo tener la repercusión que se merecía.

Personajes y ambiente con la tensión a flor de piel

Ane, basada en el corto homónimo rodado en 2018, está protagonizada por Patricia López Arnáiz (Mientras dure la guerra, El guardián invisible) y Mikel Losada (La pequeña Suiza, La higuera de los bastardos), y cuenta además con la participación de actores de la talla de Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz y la joven actriz Jone Laspiur.

Obviamente poco se puede decir del gran trabajo de Patricia López Arnáiz que no se haya dicho en cada entrega de premios y nominación que ha recibido por su excepcional interpretación de esta madre que se debate entre buscar a su hija o abandonar las esperanzas para rehacer su vida como consecuencia de todos los problemas que siempre tiene por el comportamiento de la misma.

Patricia López consigue reflejar la tensión que se vive en su barrio al trabajar en el Tren de Alta Velocidad tan odiado por sus vecinos, al igual que la complicada situación que tienen en su propia casa para intentar mantener por el buen camino a su hija como madre separada, teniendo en cuenta que su padre poco se involucra en la educación de ella.

El trabajo de Patricia encuentra su refuerzo en la gran interpretación de Jone Laspiur, y es que entre ellas hay una gran química, o más bien una ausencia de comunicación muy bien transmitida. Su incomunicación es patente en cada escena, sobre todo en los silencios, que juegan un gran papel. Cada actriz logra comunicarnos a la perfección sus sentimientos a través de sus gestos y también con sus silencios, destacando en especial la emoción y la tensión con la que Patricia López Arnaiz nos atrapa mientras espera que una silla sea ocupada.

Mezcla de géneros sin tapujos

La película tarda en arrancar sus diálogos, en parte como forma para mostrarnos que en el fondo se trata de una historia de incomunicación en el seno familiar. No importa que la tensión en Euskadi acapare gran parte del metraje, pues lo realmente importante es esa falta de comunicación en la relación madre-hija, y como tendemos a repetir nuestros errores generación tras generación, pero siempre hay un momento en el que afrontar de cara los problemas para cambiar las tornas.

Si la relación familiar se nos muestra como un potente drama, Ane lo combina con una buena parte de realismo social, recreando el conflicto vivido en la zona en el año 2009, y cómo los jóvenes se exponían para luchar por los intereses y el futuro de su barrio. Por si no fuera suficiente, la desaparición de la hija pone el toque de thriller y suspense, todo ello manejado con una soltura sorprendente para una ópera prima.


¿Qué te ha parecido la película?

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘La trampa’, una nueva experiencia del mundo de M. Night Shayamalan

El 9 de agosto Warner Bros. Pictures estrena solo en cines La trampa, una nueva experiencia del mundo de M. Night Shayamalan, con actuaciones...