viernes, marzo 29, 2024

‘Dersu Uzala (El Cazador)’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición Blu-ray

Como ya es costumbre, A Contracorriente Films lanza en DVD y Blu-ray películas actuales de gran calidad, pero tiene siempre hueco para clásicos, y ahora continúa con su colección dedicada a Akira Kurosawa con el lanzamiento de Dersu Uzala (El Cazador), que está a la venta desde el pasado mes de noviembre, y de la que os ofrecemos el análisis y un reportaje fotográfico de la edición en Alta Definición.

Dersu Uzala (El Cazador) no sólo es la película ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 1975, sino que también es considerada la obra maestra de madurez del director Akira Kurosawa. Se trata de uno de los grandes clásicos del prestigioso cineasta japonés, junto a títulos como Los siete samuráisRashomonYojimbo o Vivir, entre otras.

Basada en las memorias escritas en 1923 por el explorador Vladimir Arseniev sobre Dersu Uzala, un hombre de la etnia hezhen que acompañó a los hombres de Arseniev durante varias expediciones por la región siberiana de Sijoté-Alín en Rusia, Dersu Uzala (El Cazador) está protagonizada por Yury Solomin (La tienda roja) y Maksim Munzuk (Valentina).

La película nos cuenta como el capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.



Edición:

La edición Blu-ray de Dersu Uzala (El Cazador) está presentada en una funda a juego con el resto de títulos de este cineasta lanzados anteriormente por A Contracorriente Films. En su interior alberga un estuche amaray negro, para hacer juego con el tono oscuro que luce en la portada, y tanto la funda como la carátula del estuche son similares de diseño, con una ilustración en portada, mientras que la contraportada nos presenta unas imágenes de la película junto a los datos técnicos, artísticos y sinopsis. En el interior del estuche nos encontramos el disco Blu-ray con la misma imagen de la portada.


Imagen y sonido:

El disco Blu-ray presenta la película con una relación de aspecto de 2.35:1, con las pertinentes franjas en la parte superior e inferior, y la imagen proviene de un nuevo máster restaurado con transfer digital en alta definición que nos hace disfrutar como nunca de este gran clásico, manteniendo la imagen cinematográfica gracias al grano que se aprecia, pero con mucho más detalle y nitidez.

A nivel sonoro, el Blu-ray incluye la pista en versión original en Ruso 5.1, mientras que otra pista en Ruso, así como el resto de idiomas, están en 2.0 mono, dejándose escuchar como se estrenó originalmente, pero no por ello tiene calidad insuficiente para deleitarnos.

Características técnicas Blu-ray:

  • Audio: V.O. Ruso 5.1; V.O. Ruso 2.0 mono; Castellano 2.0 mono; Catalán 2.0 mono.
  • Subtítulos: Castellano, Gallego.
  • Imagen: 2.35:1 16/9.
  • Duración: 142 minutos aprox.

Contenido adicional:

El disco Blu-ray incluye numerosos extras de gran interés:

    • Tráiler (0:01:13).
    • Expedición de Arseniev a Kamchatka (0:01:02). La vida del explorador, naturalista y cartógrafo Vladimir Arseniev está marcada por las numerosas expediciones que llevó a cabo por el Extremo Oriente ruso. En este documento histórico le vemos en el curso de uno de estos viajes por la península de Kamchatka. En una de sus expediciones en la región de la Primorie, Arseniev conoció a Dersú Uzalá, un anciano cazador de la etnia gold o hezhen. La gran amistad que los unió marcó al explorador de por vida, como quedó reflejado en sus libros “Por el territorio del Ussuri” y “Dersu Uzala”.
    • IX Festival de Moscú (1975) (0:01:51). La novena edición del Festival de Cine de Moscú reunió, en 1975, a cineastas de 100 países. Akira Kurosawa presentó Dersu Uzala (El Cazador), su primer largometraje en cinco años, alzándose con dos galardones: la Medalla de Oro y el Premio de la Crítica Internacional.
    • Akira Kurosawa en el rodaje (0:03:10). Escenas del célebre cineasta trabajando en las localizaciones naturales de la película. Akira Kurosawa salía en esa época de una profunda crisis personal y logró con esta coproducción entre la Unión Soviética y Japón una de sus películas más emotivas y aclamadas.
    • Entrevista al actor Yuri Solomin (0:20:43). En esta entrevista con el protagonista ruso de la película, el intérprete habla en profundidad sobre Vladimir Arseniev, la adaptación de su obra a cargo de Akira Kurosawa y el complicado rodaje de Dersu Uzala (El Cazador) en escenarios siberianos.
    • Coloquio con Jerry Carlson y Annette Michelson (0:30:03). En este episodio del programa ‘City Cinematheque’ del canal de televisión de The City University of New York, el profesor Jerry Carlson se sienta con la crítica y escritora Annette Michelson para hablar en profundidad sobre Dersu Uzala (El Cazador) y la figura de Akira Kurosawa. Una pieza de 30 minutos de duración, grabada en el año 2000.
    • Otros títulos. Selección de tráilers de otros títulos del cineasta:
      • Vivir.
      • La fortaleza escondida.
      • El infierno del odio.

Reportaje fotográfico:


Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...