Los monstruos existen
El caos inicial que se ordena
Sweet Home es una serie irregular y con algunos problemas narrativos. Para captar nuestra atención rápido, tiene un inicio fulgurante que nos mete de lleno en la acción demasiado temprano. Apenas hay tiempo para conocer a los muchos personajes que aparecen de sopetón, acabando por desestabilizar la trama principal que queda absorbida por los numerosos hilos argumentales secundarios. Los que no conozcan el webtoon pueden sentir cierta frustración durante estos primeros episodios. Todo es muy loco y caótico. Los monstruos desembarcan con fuerza sin que hayamos podido desarrollar cierta empatía por los protagonistas, lo que me parece un grave problema.
Se mezclan flashbacks dramáticos con escenas de acción sangrienta de un modo precipitado, sin dejar respirar a un desconcertado espectador que intenta identificar quién es quién. En el webtoon esta presentación es mucho más escalonada y se centra principalmente en el personaje de Cha Hyun-Su (interpretado en la serie por el joven actor Song Kang), un estudiante que sufre bullying y que tras perder a toda su familia en un accidente de coche se muda al edificio de apartamentos donde va a suceder todo. Sus peripecias en la soledad de su habitación podrían recordar a otra ficción coreana de reciente estreno #Vivo (Cho Il-hyung, 2020), aunque en la serie se sintetiza mucho toda esta parte del cómic.
Poco a poco, la serie se serena y consigue urdir mejor todos los elementos expuestos. Los personajes se definen con mayor nitidez y adquieren el protagonismo que necesitan. En este sentido, te aconsejo que no te encariñes demasiado con todos ellos porque la serie no tiene ninguna piedad y cualquiera está en riesgo de sufrir una muerte horrenda. El reparto que los interpreta está muy bien escogido y se podría decir que hay un intenso trabajo coral. Entre los intérpretes encontraremos caras conocidas y también algunos protagonistas de otros K-Dramas indispensables que se han podido ver este año en la misma plataforma. Es el caso del actor Kim Sang-ho que también aparece en Kingdom, serie de zombis ambientada en la era de Joseon o de la actriz Park Gyu-young en It’s Okay not to be Okay, precioso drama romántico con estética de cuento. Os recomiendo ambas series si aún no las habéis visto.
La rabia interior
Sweet Home es una serie de acción y terror. Hay momentos de gran violencia física, así que no está hecha para todos los públicos. Su estética es apabullante y recoge muchos elementos del manhwa y de los videojuegos. Los efectos visuales funcionan dentro de ese ambiente. Cuando se abusa del CGI el realismo se resiente, pero la concepción de algunos monstruos es tan chula e innovadora que se suplen las carencias que puedan tener. Tiene una ambientación estupenda y, en general, se logra una atmósfera suficientemente oscura, macabra y claustrofóbica.
En cuanto al resto de elementos, sucede como en tantas otras ficciones surcoreanas. Son capaces tanto de añadir un gag humorístico de forma inesperada en el momento de tensión más álgido, así como de atiborrarnos con instantes melodramáticos para subir nuestros niveles de azúcar. De todas formas, creo que tras el desbarajuste inicial todo queda bastante bien compensado y la serie se convierte en un entretenimiento más que decente que encontrará su público. Tal vez quede poco explicado el asunto central de la epidemia/maldición que desemboca en la conversión en monstruos de las personas y como esa rabia interior se puede llegar a controlar. Es un tema que a nivel filosófico podría haber dado lugar a muchas consideraciones, pero aquí no estamos para eso, Sweet Home solo pretende hacértelo pasar de miedo.
Listado de episodios
Episodio 1
Cha Hyun-su se muda solo al destartalado edificio Green Home. Poco después, es testigo de una escena macabra en el apartamento de su vecina.
Con la tarea de realizar misiones peligrosas, Hyun-su vuelve a buscar a Han Du-sik. Sang-wook no se detiene ante nada hasta acabar lo que empezó.
Seon-yeong se enfrenta al mayor monstruo de su vida. Cuando sale del edificio, Seo Yi-kyung se dirige a la oficina de su prometido en busca de respuestas.
¿Qué te ha parecido la serie?