jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Soul’: Solo Pixar es capaz de tratar la muerte con tanta naturalidad

Soul

La Navidad es una época de regalos, y gracias a Disney+ ya podemos disfrutar en esta plataforma y sin coste adicional de Soul, lo último de Disney Pixar dirigido por Pete Docter (Del revés [Inside Out], Up).

¿Qué es lo que hace que tú seas… TÚ? El nuevo largometraje de Pixar Animation Studios nos presenta a Joe Gardner (voz en versión original de Jamie Fox), un profesor de música en un instituto que tiene la oportunidad de tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. Pero un pequeño paso en falso lo lleva de las calles de Nueva York a The Great Before, un lugar de fantasía donde las nuevas almas adquieren sus personalidades, peculiaridades e inquietudes antes de ir a la Tierra.

Joe está decidido a recuperar su vida y une fuerzas con un alma precoz, 22 (voz en VO de Tina Fey), que nunca ha comprendido el atractivo de la experiencia humana. Joe intenta desesperadamente mostrarle a 22 lo maravilloso que es vivir y eso le llevará a descubrir las respuestas a algunas de las preguntas más importantes de la vida.

Soul, dirigida por el ganador del Premio de la Academia Pete Doctor, codirigida por Kemp Powers (One Night in Miami), cuenta en su reparto en versión original con Jamie Foxx prestando su voz a Joe Gardner y Tina Fey en el rol de 22, y completando el reparto de voces nos encontramos a Ahmir-Khalib Thompson, Daveed Diggs y Phylicia Rashad.

Pixar vuelve a sus orígenes

Hace años, Pixar Animation Studios apareció para dar un giro radical a la forma de plantear el cine animado, no sólo por su técnica sino también por su narrativa y la forma de tratar ciertos temas. Películas animadas de forma perfecta y con una gran ambición narrativa repleta de emociones para los más pequeños y los no tan pequeños. Por desgracia, cuando ya se había asentado como un referente animado, Pixar comenzó a realizar películas que perdían la chispa del estudio, se encaminó hacia un futuro de secuelas, y en lo que respecta a películas originales alternaban joyas como Del Revés con otras como Brave que no consiguieron mantener el nivel que se esperaba de la compañía.

Para cada película inspiradora nos encontrábamos después con algo más «normalito», por eso, tras Onward confiábamos en volver a ver una joya al más puro estilo tradicional de Pixar, y efectivamente Soul supone el regreso del estudio a sus películas repletas de mensaje y capaces de tratar temas complejos de una forma natural, como ya sucediera con Coco y de nuevo tratan en Soul: la muerte.

Pixar consigue una película sorprendente a nivel visual para crear un maravilloso Mas allá, tratando con mucho humor y humanidad, y de forma cercana y amigable para los niños, un tema que casi siempre se ha tratado desde un punto de vista adulto, cuestionando el sentido de la vida. Soul ofrece una visión del concepto de muerte y de una vida futura, evitando muchos de los obstáculos que podrían encontrarse al abordar este tema.

Técnicamente perfecta, emotivamente cercana

Si algo no se puede achacar a ninguna producción de Pixar es la ausencia de nivel de calidad visual y técnica, y Soul consigue tener una gran cantidad de personajes dotados de rasgos maravillosamente perfilados logrando una gran cantidad de expresiones faciales, aunque destaca la mirada de muchos de ellos. La mirada de Joe logra trasmitirnos sus anhelos y sueños casi perdidos, como si de un actor real se tratase.

Curiosamente, cuando Soul está en la Tierra, todos los personajes cuentan con un nivel excelente de detalle en las texturas de las prendas de ropa, destacando el pelaje de un gato con bastante relevancia en la historia, pero en el Más allá, o más bien en el lugar donde se preparan las almas para ir a la Tierra, cambia drásticamente el diseño de personajes, siendo mucho más minimalistas, un contraste chocante y perfecto para recrear ese «gran antes» que hay cuando las almas todavía tienen que desarrollar su personalidad.

Los dos escenarios principales de la película, tanto Nueva York como la vida después de la muerte, permite a los diseñadores y animadores recrear localizaciones reconocibles pero también sacar toda su inspiración para crear algo puramente imaginario, notándose más que nunca las similitudes entre Pixar y la obra de Hayao Miyazaki, pues en pocas ocasiones hasta le fecha se ha notado tanto la inspiración que crea la obra del maestro japonés en otros estudios.

Humor y drama para todos los públicos

A pesar de tratar el tema de la muerte y la pérdida de los sueños, Pixar no quiere que sólo nos emocionemos, y durante todo el metraje son capaces de incluir comedia a través de las muchas payasadas que hace su protagonista en la Tierra durante el tercer acto de la película. De la misma forma, gracias a 22 nos muestran las maravillas que tenemos a mano en nuestro día a día, pero no apreciamos, y con este personaje también tenemos muchas de las situaciones más cómicas de la cinta.

Quizás el nivel de payasadas es excesivo en comparación con los momentos más reflexivos, pero la película busca que todos los públicos se entretengan y aprecien este proceso vital por el que todos pasamos para encontrar nuestra chispa, aquello que nos haga felices y nos llene como a Joe el Jazz…

Soul es lo que los cines necesitaban

Después de una gran cantidad de películas de Pixar que han arrasado en taquilla, sorprende la decisión de estrenar directamente en Disney+ Soul, que bien podría haberse convertido en la película más taquillera de las navidades, pero como estrategia para captar nuevos suscriptores a la plataforma parece también todo un acierto.

Poder disfrutar en Navidad de una de las mejores películas de Pixar de los últimos años es todo un lujo. Soul es el regreso de Pixar a lo que siempre esperamos del estudio de animación, y demuestra que siguen siendo capaces de crear una película creativa y emotiva, capaz de inspirar a espectadores de cualquier generación.

8

8.0/10

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray