jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘El inconveniente’: Divertida y delicada comedia sobre la soledad y sus aledaños

Las críticas de José F. Pérez Pertejo: 
El inconveniente
 

Tras un amplio bagaje como productor y una notable trayectoria como cortometrajista, el sevillano Bernabé Rico debuta en la dirección de largometrajes con El inconveniente, un film basado en la obra 100 m2 del dramaturgo y director teatral Juan Carlos Rubio que firma, junto al propio Rico, la adaptación de su pieza teatral a guion cinematográfico. El resultado es una agradabilísima comedia con tintes dramáticos que tuvo una excelente acogida en la pasada edición del Festival de Málaga donde recibió el Premio del Público y la Biznaga de Plata a Mejor Actriz para su protagonista Kiti Mánver.

La primera virtud del film, acaso la principal, es precisamente la inteligente adaptación a guion cinematográfico escrita por Rico y Rubio que liberan al texto de las limitaciones propias del espacio teatral lo cual permite que, a pesar de que gran parte del metraje se desarrolle en el interior de un piso, en ningún momento se tenga la sensación de estar asistiendo a una representación teatral filmada.

Y es que precisamente un piso es el meollo de la cuestión. Un estupendo piso situado en pleno centro de Sevilla, amplio, con excepcionales vistas y a un precio irresistible es el punto de partida de una trama sencilla en apariencia pero compleja en las segundas lecturas. Como se pueden imaginar, nadie da duros a cuatro pesetas (o euros a 99 céntimos, habrá que ir pensando en actualizar el dicho) y el piso tiene un inconveniente como reza el título del film. Su propietaria, una mujer anciana, solitaria y misántropa ha accedido a rebajar el precio con la condición de que ella seguirá ocupando la vivienda hasta su muerte. Es decir, lo que vulgarmente se conoce como comprar una casa con bicho.

El bicho en cuestión es Lola interpretada por una divertidísima Kiti Mánver y la compradora es Sara, una mujer joven, segura de sí misma y de apariencia ambiciosa a la que da vida Juana Acosta en uno de los mejores trabajos de su carrera. Ambas, Lola y Sara, Mánver y Acosta, funcionarán perfectamente como uno de los arquetipos de la comedia clásica: una extraña pareja de dos personajes, inicialmente antagónicos pero condenados a entenderse, que, argumento mediante, devendrán en afines. Para que este modelo tradicional funcione (no siempre lo hace) son fundamentales dos cosas, la primera que los personajes estén bien escritos y desarrollados en el guion, y la segunda, contar con dos actrices de categoría que sean capaces de administrar la comicidad y la carga dramática manteniendo la credibilidad del conjunto. Tanto Mánver como Acosta lo hacen.

El elenco se completa con un pletórico Carlos Areces desdoblándose en un personaje poliédrico, algo que funciona muy bien en el teatro pero que tiene muchos riesgos en el cine y que Areces resuelve con brillantez. Además Daniel Grao interpreta al marido de Sara y una brevísima pero impagable intervención del gran José Sacristán termina de dar lustre al reparto.

Detrás de todo este armazón argumental, El inconveniente se erige como una amable fábula acerca de la condena de la soledad a la que se ven abocadas cada vez más personas mayores fruto del aumento de la esperanza de vida y de la insuficiencia de las políticas de ayuda a la dependencia. Pero no es imprescindible estar solo para sentir soledad. Entre las dos formas de soledad, la obvia, la de Lola, y la más soterrada de Sara, se establece un diálogo latente que culmina con un canto al perdón como único alivio posible de las heridas del alma que, alimentadas por el rencor, vamos acumulando a lo largo de la vida.

Con estos mimbres, argumentales e interpretativos, Bernabé Rico dirige con un acertado sentido del ritmo y mantiene el delicado equilibrio en el que debe moverse la comedia (para no caer en el astracán) y el drama (para no caer en la sensiblería) consiguiendo que El inconveniente sea una película divertida y emocionante sin necesidad de forzar las situaciones.


¿Qué te ha parecido la película?

[kkstarratings]  

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...