Crítica de ‘El año que dejamos de jugar’: La pérdida de la inocencia

El año que dejamos de jugar

El año que dejamos de jugar (When Hitler Stole Pink Rabbit) es un drama alemán dirigido por Caroline Link (En un lugar de África, Destino Marrakech). El guion está escrito por la propia directora junto a Anna Brüggemann, inspirándose en el best-seller «Cuando Hitler robó el conejo rosa» de Judith Kerr. Cuenta la historia de una familia alemana de origen judío que debe exiliarse ante el inminente y peligroso ascenso de Hitler al poder. Está protagonizada por Riva Krymalowski, Oliver Masucci (Dark, Ha vuelto), Carla Juri (Amulet, Las hijas del Reich), Justus von Dohnanyi (Charité, Oh Boy), Marinus Hohmann y Ursula Werner. La película se ha estrenado en España de la mano de A Contracorriente Films el día 13 de Noviembre de 2020.

El conejo rosa

«Cuando Hitler robó el conejo rosa» es una novela autobiográfica de Judith Kerr. Ambientada en los años 30, cuenta la historia de su familia cuando tuvo que emigrar a Suiza huyendo del ascenso nazi en Alemania. Su padre era un influyente crítico teatral que manifestaba abiertamente en los medios de comunicación su animadversión por Hitler. La vida nómada en busca de un nuevo hogar, será el eje del relato. El curioso título de la novela convertido en la traducción española de la película a El año que dejamos de jugar hace referencia a uno de los peluches favoritos de la niña protagonista que debe dejar atrás ante la apresurada huida de la familia. Es una efectiva metáfora sobre la pérdida de la inocencia.

Y es que tanto novela como película están narrados desde el punto de vista de Anna, una niña de 9 años. Eso es clave para entender el tono casi naïf que tiene la película al acercarse a un periodo histórico tan sangrante y doloroso. Muchas han sido las películas ambientadas durante el holocausto judío a manos de los nazis, casi siempre mostrando el horror de los campos de concentración. Sin embargo, hay pocas que nos expliquen la historia de las familias de refugiados que salieron huyendo de su país y tuvieron que adaptarse a una nueva vida sin recursos económicos. Solo por esa visión algo novedosa de un tema recurrente en el cine, ya me parece suficientemente interesante el visionado de esta película.

Jugando con armas de fogueo

Por desgracia, El año que dejamos de jugar carece de la fuerza necesaria para emocionarnos. Su visión infantiloide de un tema tan desgarrador, la acaba convirtiendo casi en un telefilm de sobremesa. Las buenas intenciones están muy por encima de sus cualidades cinematográficas. La película es bastante plana y el drama de esos judíos refugiados podría extrapolarse a cualquier familia que intenta buscarse la vida en un país que les resulta extraño. Otro idioma, otras costumbres, otra gastronomía y forma de vestir. La época y el contexto histórico quedan relegados a un segundo plano. Se convierte en una historia universal que podría servir para definir a cualquier refugiado de hoy en día, pero eliminando casi todo el drama de sus existencias. Es decir, dejando aparcado el realismo para afrontar la vida como un cuento.

Lo mejor de este ligero coming of age, es la pequeña Riva Krymalowski interpretando a la niña protagonista. El desparpajo que muestra en su debut ante las cámaras suple con creces muchas de las carencias del desarrollo psicológico de los personajes. De hecho, su presencia es tan acaparadora que otros personajes a su alrededor acaban reducidos a un rol secundario que apenas aportan nada a la historia, como el hermano mayor. El año que dejamos de jugar es una película comercial, con una narrativa clásica y accesible para todo tipo de público. Sin embargo, no estoy seguro de que termine funcionando esa aproximación a hechos históricos tan dramáticos desde una óptica tan edulcorada. Se busca potenciar la belleza de los elementos a través de una banda sonora y una fotografía luminosas que enfatizan e idealizan sus imágenes. Cine optimista para retratar una época oscura.

El año que dejamos de jugar

6.2

6.2/10