jueves, abril 18, 2024

El actor Javier Gutiérrez será el padrino de la 65 Seminci

Javier Gutiérrez, que leerá en la Gala de Inauguración la carta del director del Festival, participa también en el documental El tiempo robado. Tomás Salvador González de Tiempo de Historia.

El actor Javier Gutiérrez, dos veces ganador del Premio Goya, será el padrino de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y se encargará de leer la carta del director, Javier Angulo, en la Gala de Inauguración del próximo 24 de octubre. El actor, además, participa este año como narrador del documental El tiempo robado. Tomás Salvador González, que se presentará al día siguiente en la sección Tiempo de Historia, en la que participa fuera de concurso.

Este actor asturiano criado en Galicia ha participado en más de treinta películas, una decena de series de televisión e incontables obras de teatro. Fue este medio el que vio nacer a Javier Gutiérrez como intérprete, de la mano de Jesús Salgado, el director de escena que le dio la oportunidad de aparecer en 1993 y 1994 en las obras La tinaja y La cabeza del dragón, respectivamente.

En lo sucesivo, actuó en espectáculos de teatro como En alta mar, dirigida por Vicente Rodado; Otro y yo, dirigida por Hugo Echarro; Santa Cruz, de nuevo a las órdenes de Salgado, o La fierecilla domada, donde Carlos Marchena coordinó la representación.

A partir del 2000 Javier Gutiérrez comenzó a simultanear sus actuaciones en los escenarios con sus primeras incursiones frente a la pequeña pantalla. Marcó mucho su trayectoria televisiva su participación en series como Los Serrano o Águila roja, y actualmente podemos verle en las series Vergüenza y Estoy vivo, gracias a los cuales se ha alzado con diferentes premios.

En lo que respecta a su trayectoria cinematográfica, caben destacar películas como Crimen ferpecto (Álex de la Iglesia, 2004), El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago, 2005), La habitación del niño (Álex de la Iglesia, 2007), Gente de mala calidad (Juan Cavestany, 2008), Zipi y Zape y el Club de la Canica (Óskar Santos, 2013) o Una noche en el Viejo México (Emilio Aragón, 2013), entre otras.

En 2009 recibió el premio Max de las artes escénicas a mejor protagonista por Argelino, servidor de dos amos, en 2014 ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y en 2015 su primer Goya al mejor actor gracias a su interpretación en el thriller La isla mínima (Alberto Rodríguez), que le ha dado además premios como el Platino del cine iberoamericano, el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Feroz, el Sant Jordi y el Forqué, entre otros.

En 2016 realiza su primera incursión en Hollywood en la película Assassin’s Creed, en la que comparte pantalla con Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons, entre otros. También protagoniza grandes éxitos del cine español, como El desconocido (Dani de la Torre) o El olivo (Iciar Bollain). En 2017, protagoniza El autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca, y repite el hito logrado dos años antes, haciéndose con la mayoría de premios de la temporada: recibe su segundo Goya, Forqué, Feroz o Unión de Actores, entre otros.

Más recientemente logró una nueva candidatura al premio Goya como protagonista de Campeones, dirigida por Javier Fésser, además de convertirse en la película española más taquillera de 2018. Este mismo año ha protagonizado Hogar, película dirigida por David y Alex Pastor, y tiene pendiente de estreno La hija, su reencuentro con el director Manuel Martín Cuenca.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Apple TV+ anuncia el estreno de la quinta temporada de ‘Para toda la humanidad’

Apple TV+ ha anunciado que su exitosa y premiada serie de ciencia ficción espacial Para toda la humanidad ha sido renovada para una quinta...