AWFF 2020. Sección Oficial. Crítica de ‘Newtopia’: Una historia de amistad en un mundo en extinción

Las críticas de David Pérez “Davicine” en Another Way Film Festival:
Newtopia

Newtopia es un fascinante relato sobre un mundo en extinción. Una conmovedora y divertida historia que nos traslada a un lugar y a un tiempo que nunca podrán ser documentados de nuevo. Durante 15 años el director Audun Amundsen ha acompañado, en medio de esta progresiva escala hacia la normalidad, al chamán Aman Paksa por la jungla de Indonesia. Mientras documenta momentos cruciales de este abrumador cambio cultural se convierte en parte de su clan.

Este documental nos cuenta una historia sobre el futuro y pasado de todo el mundo y, al mismo tiempo, nos hace testigos del nacimiento de una amistad de por vida. Audun Amundsen era un mochilero de pelo largo y tupida barba cuando, por primera vez en 2004, conoció a los indígenas de las islas Mentawai en Indonesia. Vivió en la selva con ellos durante todo un mes, y eso marcó su vida. Durante catorce años ha vuelto a fotografiar y filmar lo que pensó que quedaría de esa vida aislada del consumismo y la modernidad.

La expectativa de un paraíso libre de “plásticos” y dependencia del dinero se convirtió en la historia de lo contrario. Con su relación con el chamán, Amundsen se encuentra en el interior cuando las tradiciones de los pueblos indígenas son desafiadas y comienzan a ceder ante el deseo de las comodidades de la vida actual que nosotros conocemos.

Al inicio, el director se da cuenta que a su regreso nada es como era, e incluso se plantea si el documental tiene sentido, pues su intención era estar aislado de los avances, y él mismo dice: «No estoy entusiasmado con todo el plástico y la ropa que ellos han comprado. Aunque su estilo de vida es esencialmente el mismo, encuentro que arruina mi película».

Pero ese hecho es un nuevo punto de partida para mostrarnos cómo la vida nos provoca que cambiemos nuestras necesidades acorde nos damos cuenta de las comodidades que ofrece tener maquinaria, ropa, plásticos…

Amundsen llega de nuevo a la selva con sus placas solares y equipo de grabación para mostrarnos la vida de este clan, y ellos, con Paksa al frente, reciben al joven noruego con los brazos abiertos, con un clásico ritual para que toda la tecnología que Amundsen trae consigo sea aceptada por su mundo selvático. Rito que luego contrasta cuando Paksa saca un plástico para evitar derrames en el proceso de procesamiento del sagú -su principal fuente de nutrición-, lo que de nuevo descoloca al director. Contradicciones repetitivas que impulsan la película y nos hacen reflexionar. Amundsen no renuncia y decide que este documental claramente debe mostrar la realidad, por poco que le guste, pero debe ser fiel a lo que allí acontece.

Con el tiempo, el director nos hace testigos de cómo la modernidad se infiltra en la vida de la selva, con el uso de la ropa occidental, los objetos de plástico que reemplazan los productos fabricados por plantas y el hambre de dinero que se está apoderando de todos ellos, cuando antes los pollos y los cerdos eran los métodos tradicionales de pago. Los miembros de la tribu llegan a comprar motores para sus botes en lugar de remos, se dan cuenta de que pueden cazar con pistolas en lugar de flechas y que las motosierras son más eficientes que las de mano. Incluso, y lo más sorprendente, es cuando cazan no por necesidad sino por entretenimiento. Amundsen dice que fue “difícil” presenciar estos cambios, pero aceptó que no podía evitar que Paksa tuviera esa nueva forma de vida.

Es difícil conseguir reflejar la vida de Paksa y su clan sin haberse integrado tanto como Amundsen, y es que el director noruego no sólo logra entablar amistar con el chamán, sino que además se implica para poder hablar con ellos en su propio idioma, habiendo aprendido idiomas indonesios e indígenas para comunicarse incluso con la esposa de Paksa.

Acostumbrados a documentales con un tono serie, es de agradecer el tono desenfadado de Newtopia, lo que hace que se vea de forma cercana, con toques de humor surgidos de esta peculiar amistad, logrando llevar su mensaje a un público más amplio, incluso aquel no acostumbrado a consumir documentales. La amistad y las vivencias compartidas de Amundsen y Paksa son los pilares de esta historia que brilla por si sola, mostrando dos personas con puntos de partida muy diferentes pero cuyos caminos se cruzan y se unen en uno solo.

Newtopia no solo quiere reflejar los problemas del cambio que sufren en las selvas cuando la modernidad se acerca, incluso haciendo desaparecer montañas, sino que también nos habla de la necesidad de la identidad y lo que sucede cuando parecen perderse los valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento dentro de un grupo social.


La película se podrá ver en el Another Way Film Festival tanto en cines como en la plataforma del Festival. Las entradas para esta película en versión original subtitulada ya se pueden comprar aquí.


¿Qué te ha parecido la película?

Newtopia

7

Puntuación

7.0/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: