martes, abril 16, 2024

‘Urtzen’, de Telmo Esnal, se presentará en el Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián acogerá la presentación de Urtzen, el nuevo proyecto del cineasta Telmo Esnal (Dantza, Aupa Etxebeste!), que se estrenará dentro de la sección Zinemira, dedicada a las producciones vascas, estando producida por Atera Films.

Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. Urtzen es un ensayo cinematográfico especial, un curioso collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia. Su nueva película ha sido creada y montada durante los meses de confinamiento

Tesmo Esnal comenta:

«Hace muchísimos años, existía una tierra protegida por un gigante del mar. Protegía a los habitantes de las tormentas, de las olas destructivas, y de las tempestades que parecen no terminar». Así empieza el cuento UR de Pablo Azkue. Un cuento que ahonda en la conciencia y el mar. Hacía tiempo que lo había leído y me interesó el mensaje del cuento, pero hasta llegar el confinamiento no supe cómo encauzarlo. En la soledad de mi hogar, quizás intentando dar sentido a lo que estaba ocurriendo, volví a leerlo, y queriendo responder a la pregunta ¿Y si fuera así?, surgió Urtzen.

Nacido en 1967 en Zarauz, el cineasta ha cosechado una prolífica carrera como guionista, director y ayudante de dirección. Su primer cortometraje Txotx, realizado conjuntamente con Asier Altuna, consiguió el premio a mejor corto en el Festival de Málaga. Su ópera prima, Aupa Etxebeste, también junto a Altuna, ganó el premio de la juventud en el Festival de San Sebastián en 2005 y obtuvo una nominación a los Premios Goya a mejor director novel.

En los últimos 15 años, Telmo Esnal ha realizado diferentes cortometrajes, y películas como ¡Feliz año, abuela!, protagonizada por Nagore Aranburu, Dantza, proyectada en el Festival de San Sebastián y Agur Etxebeste!. Como ayudante de dirección, Esnal ha trabajado en los rodajes de Loreak, Handía, Crimen Ferpecto, La Comunidad y 800 balas.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de la emotiva película animada ‘Deep Sea. Viaje a las profundidades’

El próximo 10 de mayo Paycom Cinema estrena en cines la película Deep Sea. Viaje a las profundidades, que nos sumerge en un mar de...