viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘A Land Imagined’: Reflexión sobre la soledad y la precariedad

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
A Land Imagined

Tras la película experimental In the House of Straw (2009), Siew Hua Yeo escribe y dirige su segundo largometraje, A Land Imagined, con el que se ha alzado con el Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Locarno, el premio a mejor fotografía en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y candidata al Oscar 2020 por Singapur.

En A Land Imagined, entre áreas industriales de Singapur, Lok, un detective de la policía, tiene la misión de encontrar a Wang, un trabajador inmigrante desaparecido que ha sufrido un accidente laboral y vive preocupado por su repatriación. Carcomido por el insomnio, Wang comienza a frecuentar en plena noche un cibercafé que parece sacado de un sueño. Con la esperanza de establecer algún tipo de conexión humana en ese territorio extranjero, forja una amistad virtual con un misterioso jugador que acaba adquiriendo tintes siniestros. Tras la repentina desaparición de Wang, Lok profundiza en las pistas que lo conducen a una zona de tierras ganadas al mar para destapar la verdad que entierra toda esa arena.

El género de cine negro y policíaco con aspecto futurista sirve como base para contar una historia sobre algunos problemas de la actualidad, como la soledad, la resignación, la contratación y la inmigración ilegal, y, sobre todo, para que el director asiático profundice en la sociedad de su país, en pleno proceso de transformación.

A Land Imagined es una odisea metropolitana en la oscuridad de la noche, donde los únicos destellos que recibe la historia provienen de las luces de neón que abren el camino a la vida nocturna y nos ofrecen una estética refinada que contribuye a la narración y presentación de los sufridos personajes, y es que la noche es la hora del día en la que los protagonistas se activan. Tanto la persona desaparecida como el investigador sufren de insomnio, y ambos recurren a un cibercafé cuyo ambiente parece trasladarnos a un futuro imaginado, cercano a la estética de Blade Runner, pero tan real como la vida misma.

Para plasmar la diferencia entre realidad e imaginación la película no sigue una línea temporal lineal, el presente (la investigación de Lok) y el pasado (los acontecimientos que provocaron la misteriosa desaparición de Wang) se alternan y entrelazan según avanza la historia.

La búsqueda de Lok no solo tiene lugar claramente en Singapur, sino sobre todo en sus propios sueños, y tal como le explica a su compañero, incluso de niño ha reconocido lugares que antes solo había visto en sus sueños, dando pie para que especulemos sobre lo que exactamente podemos entender como «real». Esta oscilación entre la imaginación y la realidad, o más bien entre el sueño y la pesadilla, es lograda en gran parte por la impecable puesta en escena creada por el director de fotografía japonés Hideho Urata que nos ofrece unas imágenes surrealistas y sutiles tan reales como las que vemos en la obra de David Lynch.

Liu Xiaoyi y Peter Yu son los protagonistas principales, llevando el peso de cada historia paralela, y componiendo dos personajes solitarios y oscuros, con pasados y futuros muy diferentes pero unidos por los sueños. Yue Guo, como responsable del salón recreativo, cual ensoñación de estos suburbios, sirve de nexo de unión y ayuda a reforzar la idea de soledad y aislamiento que viven las personas, estancadas en sus anodinas vidas mientras el país en el que viven tan sólo sueña con invadir todo el terreno del mar.

A pesar de la temática social de la película, A Land Imagined no es estrictamente un drama social, sino una reflexión sobre la soledad y la precariedad como base para una implacable crítica al gobierno, con una estética que permitirá ser disfrutada por los amantes del cine negro y quienes disfrutan entrando en mundos oníricos.


¿Qué te ha parecido la película?

A Land Imagined

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES