jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Human Lost’: Otra película de futuro distópico en Tokio

Las críticas de David Pérez «Davicine»: 
Human Lost
 

SelectaVisión ha estrenado en cines el anime Human Lost, basado en la aclamada novela de ciencia ficción de Osamu Dazai «Indigno de ser humano» (1948), un anime futurista dirigido por Fuminori Kizaki (Bayonetta Bloody Fate, Afro Samurai) que se proyectó en el Festival de Annecy, el Fantasia Film Festival (donde ganó el Satoshi Kon Award a la mejor película de animación) y el Festival de Sitges.

Human Lost nos lleva hasta Tokyo, 2036. Gracias a la revolución médica de las nano-máquinas y la red S.H.E.L.L. que las controla, los seres humanos ya no sufren enfermedades y poseen una vida útil de 120 años. Sin embargo, el sistema se tambalea a causa de las desigualdades económicas, la polución y el fenómeno “Human Lost”, que produce seres deformes conocidos como “Lost” cuando las personas son desconectadas de la red S.H.E.L.L. Yozo Oba, un joven que vive una vida decadente en la Ruta 16, se une al motorista Masao Horiki en una incursión en la Ruta 7, donde habitan las clases privilegiadas. Allí, Yoshiko Hiiragi, una chica con misteriosas habilidades que pertenece a la agencia anti-Lost H.I.L.A.M., le salva la vida y él mismo descubre que posee poderes extraordinarios…

Con leer la trama nos damos cuenta que, además de casi necesitar ver la película con un cuaderno para tomar notas, no deja de ser otra película más que tiene lugar en un futuro distópico en Tokio, donde la tecnología sirve para mejorar al ser humano, pero tiene también sus graves consecuencias, sobre todo cuando hay tanta diferencia económica entre las diferentes clases sociales. Y como suele gustar mucho que haya enfrentamientos con seres horripilantes, no faltan los humanos que se convierten en criaturas que dejan la humanidad a un lado. Ni faltan las bandas de motoristas que se enfrentan a la sociedad actual, pero no tienen el mismo carisma que las que ya conocimos hace años en Akira.

Tow Ubukata es el guionista responsable de todo este batiburrillo, y ciertamente la base es muy interesante, y podría haber enganchado a amantes del anime pero también del cine en general, pues la idea de la vida tan larga y sus consecuencias sociales daría para algo mucho más profundo que una película de matar monstruos, en la que han quedado casi relegados muchos elementos de la novela de Dazai.

Al igual que muchas películas de ciencia ficción, nos plantea lo que significa ser humano y, aunque queramos vivir eternamente, la muerte es lo único que demuestra que somos humanos y que hay un final para la vida. Si bien gran parte de Human Lost aborda esta filosofía de la vida y la muerte de una forma muy correcta, quizás no nos lleve a ninguna conclusión ni nos deje plantearnos preguntas con tanta acción y acrónimos que no paran de salir por pantalla, provocando que nos podamos perder si no estamos atentos. Es una película para ver muy pendiente, siendo capaz de asimilar todo lo que nos cuentan sin dejar que las explosiones nos cieguen, con la que buscan volver a mostrarnos cómo puede que el futuro no sea tan esperanzador como pensamos.

Human Lost cuenta con Polygon Pictures al frente de la animación, que tienen como sello de identidad su estilo de anime creado por ordenador con 3D, pero que en ocasiones hace que no notemos diferencias entre sus producciones. No voy a negar que soy más clásico, y me gusta la animación de toda la vida, la que transmite más emociones gracias al toque humano que hay detrás de cada trazo, y aunque Polygon ha mejorado mucho, no consigue captar mi atención, echándome atrás en algunas escenas como las persecuciones y carreras de motos que parece que estoy viendo una intro de un videojuego en vez de una producción cinematográfica.

Lo que no se puede negar es que la ambientación es muy buena, y más allá del tipo de animación, el diseño de personajes, tanto humanos como monstruos, la idea de mostrarnos con distintas tonalidades la realidad y los sueños, así como las trepidantes escenas de acción, son ya un paso adelante en este estudio de animación que nos ofrece su mejor trabajo hasta la fecha.

En cuanto a la banda sonora, el tema principal de la película corre a cargo del dueto japonés M-Flo (el DJ Taku Takahashi y el rapero Verbal) y cuenta con la participación del cantante colombiano J. Balvin, mundialmente famoso por sus himnos «Mi Gente», «I Like It» y «Con Altura», lo que sirve de reclamo para varios perfiles de público, aunque la partitura que nos acompaña durante todo el metraje es reseñable, consiguiendo acompañar de manera perfecta tanto la acción como las escenas más reflexivas.

Human Lost es una película que gustará a quienes busquen un anime de acción, con algo de mensaje, y no les disguste que sea realizada con CGI 3D, pero que exige en todo momento que el espectador esté atento a todo lo que nos intenta contar en muy poco tiempo. Quizás hubiera dado más juego como una serie en la que desarrollar mejor las tramas y personajes, pero nos queda al menos el buen sabor de boca de estar ante un pasito más en Polygon Pictures.


¿Qué te ha parecido la película?

[kkstarratings]  

Human Lost

5

Puntuación

5.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena ‘Cinéma Laika’, documental sobre el cine de Aki Kaurismäki

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental Cinéma Laika, dirigido por el croata afincado en Francia Veljko...