‘Terra de telers (Memoria de telares)’, de Joan Frank Charansonnet, se estrenará en cines en otoño

Terra de telers (Memoria de telares), la sexta película de Joan Frank Charansonnet, competirá en la Sección Oficial de la 13ª edición del FIC-CAT (Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada). El largometraje histórico dirigido por el actor y cineasta catalán, que aspira a homenajear a la gente anónima que con su esfuerzo hizo crecer nuestro país, se estrenará en cines y plataformas de VOD en otoño.

La película nos lleva hasta 1923. La familia de la pequeña Julieta de seis años huye de la miseria del campo para establecerse en una colonia, donde descubre que crear una nueva vida en un núcleo cerrado no es fácil. Observa la vida con la mirada de una niña, cuando todo es un mundo por descubrir: los vecinos, los telares, el río, la escuela, la rayuela, los primeros fotogramas en un cine… Su alma infantil verá su inocencia empañada por la guerra, las máquinas y, en definitiva, por la belleza y la dureza de la vida en un mundo lleno de gente que, poco a poco, se va según dicen a hacer fortuna a la ciudad. Más tarde, sus ojos, maduros y sabios, se cerrarán en el único lugar en el que ella ha vivido: su amada colonia.

Este viaje emotivo por el pasado industrial que transcurre desde los años 20 hasta los 80 con la crisis del textil de fondo, cuenta en su reparto con una cuarentena de actores y actrices, que combinan experiencia y complicidad: Ramón Godino, Alba López, Montse Ribadellas, Angelina Llongueras, Queralt Albinyana, Joan Massotkleiner, Miquel Sitjar, Jaume Montané, Aleix Rengel, Jordi Pessarodona, Elena Codó, Sònia Guimerà, Eduard Alejandre y el propio Joan Frank Charansonnet.

Según su director:

Terra de telers (Memoria de telares) muestra el camino poético de la vida de dos hermanas y de todos los habitantes de una colonia industrial en el cauce del Llobregat (en este caso, ubicada en la Cataluña central). He intentado captar con nostalgia, honestidad y sensibilidad, la elegancia de las palabras del guion escrito con Alba López. También he intentado explotar mi parte más femenina para ser fiel al espíritu de esta película, que en el fondo habla con amor del increíble papel de la mujer en esta época.

El rodaje se realizó en espacios reales de una colonia industrial, en el Museo de la Colònia Vidal y en otras localizaciones del Berguedà. La postproducción de la película se ha finalizado durante el confinamiento impuesto por el Covid-19, con todos los técnicos profesionales y el propio director conectados de forma virtual para hacer este trabajo común.

El guion se ha escrito a cuatro manos entre el mismo cineasta y la también actriz Alba López, que además colabora con él en calidad de intérprete por cuarta vez. El montaje de la película lo firma Marc Carreté, que es co-productor asociado. Destaca también la banda sonora original compuesta por Marcus JGR (lncierta Gloria, Born a King). Además, el tema final de los créditos, “Orquestra”, es una canción original del premiado y prestigioso cantautor Xarim Aresté.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: