‘Un lugar tranquilo’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición metálica (4K UHD + Blu-ray)

Hace tiempo que estaba a la venta en DVD, Blu-ray, 4K UHD y edición especial en caja metálica el thriller más inusual del 2018 Un lugar tranquilo, pero ahora ha salido a la venta una edición metálica limitada con la película en 4K UHD y Blu-ray, y gracias a Sony Pictures Home Entertainment os ofrecemos el análisis y un reportaje fotográfico de este SteelBook con diseño de Mondo.

Un lugar tranquilo es una película de terror producida por Michael Bay (13 horas, Transformers) y que dirige John Krasinski (Los Hollar, The Office) basándose en un guion escrito por él mismo junto a Scott Beck y Bryan Woods

El matrimonio en la vida real formado por John Krasinski y Emily Blunt (Sicario, Al filo del mañana) nos ha regalado uno de los thrillers del año, y ahora volveremos a sobrecogernos en nuestros salones con todas las ediciones que han salido a la venta, acompañadas de contenido adicional que nos sumerge aún más en este original ejercicio de terror psicológico y ciencia-ficción con Blunt como maravillosa coprotagonista.

Un lugar tranquilo nos presenta a una familia que vive en absoluto silencio para evitar ser cazada por unas mortales criaturas que detectan a los seres vivos por el sonido. Sabiendo que hasta el más mínimo susurro o pisada puede llevarlos a la muerte, Evelyn (Blunt) y Lee (Krasinski) están dispuestos a buscar la forma de proteger a sus hijos a toda costa.

El guion de los casi debutantes Bryan Woods y Scott Beck (junto al propio director) nos introduce poco a poco en la situación que viven los personajes, sin dar explicaciones explícitas, pero dejando detalles al espectador para que vaya rellenando los huecos que el argumento no cubre con palabras. La tensión va creciendo hasta los créditos finales, no hay descanso para el público. Tras unos leves y borrosos encontronazos con la amenaza que despiertan el interés por conocer más de los seres atacantes, la trama se va complicando exponencialmente hasta la resolución final.

Edición:

Esta edición metálica limitada incluye dos discos (4K UHD y Blu-ray) con todos sus extras en un SteelBook de diseño exclusivo de Mondo, además de un libreto en español con mucha información sobre la película.

Este SteelBook viene con la clásica funda de plástico transparente que, en la parte delantera, presenta el título de la película en la parte superior izquierda y el logo de Mondo SteelBook en el lado inferior izquierdo.

Los discos que incluye, y que se trata de una edición metálica limitada, está indicado en la parte frontal del papel pegado a la funda que protege el SteelBook, en cuya parte trasera se incluye la sinopsis, detalles técnicos y artísticos y la ilustración exterior. Este papel está pegado por 4 puntitos por la parte interior y superior, de fácil despegado y que no es necesario despegar para sacar el SteelBook de la funda, dado que sale por la parte inferior.

El SteelBook es predominantemente de color negro y rojo oscuro, con el título de la película en versión original en la parte superior izquierda, justo debajo de donde aparece en la funda. Un par de bombillas iluminadas ocupan un lugar destacado de la parte frontal, siendo una de las escenas clave de la película. El texto «If they hear you They hunt you» aparece en la parte inferior izquierda. El campo de maíz, una casa de campo y un vehículo también se pueden en el frontal. La parte posterior sigue el estilo de la imagen frontal, presentando aquí una tira de bombillas más grande, colgando sobre el cultivo de maíz. El lomo incluye el título en versión original de la película en la zona central, con la parte superior mostrando el logotipo de Mondo y el número de serie (038), mientras que el logotipo de SteelBook aparece en la parte inferior.

En el interior nos encontramos el libreto en la parte izquierda, albergando a la derecha los dos discos, uno 4K UHD y otro Blu-ray,  serigrafiados con el título y datos de contenido adicional en versión original, tal y como podéis ver en la galería de fotos inferior, y situados de forma escalonada y apilada. La impresión interior es una parte ampliada del frontal, pero no tan oscuro ni rojo.

Imagen y sonido:

La edición de Un lugar tranquilo que aquí comentamos incluye un disco 4K UHD y un Blu-ray con una relación de aspecto de 2.40:1, es decir, que tenemos las típicas franjas negras superior e inferior. La película ofrece una gran transferencia y tiene una definición impresionante, apreciable sobre todo por los amplios planos naturales, pues la naturaleza tiene gran relevancia. Las excelentes localizaciones ayudan a reforzar la trama y su ubicación en plena naturaleza da mejor resultado que propuestas apocalípticas situadas en entornos habitados y ciudades abandonadas, consiguiendo ampliar así en el público la sensación de aislamiento y abandono ante las amenazas. Desde los rasgos faciales, texturas de la piel y la ropa hasta los distintos materiales de la casa donde pasamos gran tiempo con los protagonistas, son presentados con mucho detalle, incluso en las escenas más oscuras, que no son pocas. Los colores se tornan un poco cálidos y los tonos de piel un poco rojizos, pero naturales. La saturación, especialmente a través del follaje de otoño, pero en casi todo, desde la ropa hasta artículos para el hogar, es excelente. Los colores son vibrantes pero nunca abrumadores. Los niveles de negros son profundos y densos.

A nivel sonoro, tanto el Blu-ray como el disco 4K UHD incluyen bastantes pistas de audio, destacando la pista en versión original en Dolby Atmos. El resto de pistas, incluida la pista en Castellano, están presentadas en Digital Surround 5.1. Se trata de pistas de sonido orientadas hacia el ambiente, pues el sonido juega un papel muy importante, sobre todo por su ausencia. Los susurros de los protagonistas se ubican en los canales a la perfección, para que notemos que nos hablan directamente a nuestro oído, pero también juega muy bien con los graves y los sonidos más potentes, reflejados con nitidez, como los escasos diálogos. Un lugar tranquilo es una película de gran interés a nivel de sonido, pues no destaca tanto por su gran intensidad sonora sino que lo hace cuando lo necesita. Los personajes se comunican en lenguaje de signos, y el sonido más insignificante y silencioso puede ser vital para su supervivencia. La pista puede llegar a ser tan silenciosa que, a veces, el sonido ambiental en nuestra casa puede interferir en la intensidad silenciosa de cualquier escena. Los vientos soplan y las hojas resuenan en el campo. Por su parte, la música llega a ser muy emotiva e intensa, envolviéndonos, y se reproduce con fidelidad pura. Los efectos sonoros de la criatura alienígena son impactantes y poderosos, mostrando la intensidad del ataque a través de los altavoces laterales. Pero aún así, son los detalles ambientales los que realmente cuentan la historia.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio: Inglés Dolby Atmos; Castellano, Francés, Alemán, Italiano, Húngaro, Polaco, Ruso y Tailandés Dolby Digital Surround 5.1.
  • Subtítulos : Inglés, Castellano, Francés, Alemán, Italiano, Ruso, Árabe, Malayo, Cantonés, Mandarín tradicional, Checo, Danés, Holandés, Finés, Griego, Hebreo, Hindi, Húngaro, Islandés, Coreano, Noruego, Polaco, Portugués, Rumano, Eslovaco, Sueco, Tailandés y Turco.
  • Película y extras en alta definición 2.40:1 Letterbox.
  • Duración: 90 min.

Características técnicas 4K UHD:

• Audio: Inglés Dolby Atmos; Castellano, Español Latinoamericano, Francés, Alemán, Italiano, Húngaro, Portugués, Polaco Dolby Digital Surround 5.1.
  • Subtítulos: Inglés para sordos, Castellano, Español Latinoamericano, Francés, Alemán, Italiano, Ruso, Árabe, Cantonés, Mandarín tradicional, Checo, Danés, Holandés, Finés, Griego, Hhindi, Húngaro, Islandés, Coreano, Noruego, Polaco, Portugués, Rumano, Eslovaco, Sueco, Tailandés y Turco.
  • Duración: 90 min.

Contenido adicional:

A nivel de contenido adicional, esta edición incluye la película en el disco 4K UHD mientras que el disco Blu-ray incluye la película y los extras:

• Creando la calma: imágenes del rodaje de Un lugar tranquilo (0:14:45). Una charla sobre el guion original, la construcción de la película en torno a una ausencia general de diálogo, lugares de rodaje, los beneficios del trabajo de Krasinski como actor y director, casting adicional, amistades en el set y más.
  • El sonido de la oscuridad: editando el sonido de Un lugar tranquilo (0:11:44). Se trata en este extra el desafío que supone hacer una película con un diálogo mínimo y la importancia del diseño de sonido, silencio en el set, los desafíos técnicos y la composición de Marco Beltrami.
  • La razón del silencio: los efectos visuales de Un lugar tranquilo (0:7:33). Se nos presenta el diseño de la criatura alienígena: influencias, evolución y aspectos biológicos. Además se habla de la captura de movimiento.