jueves, marzo 28, 2024

Esta semana arranca la 9ª Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 al 30 de noviembre tendrá lugar la novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote, gestionada por segundo año por la Asociación de Cine Tenique y dirigida por Javier Fuentes Feo, en la que en total podrán verse 25 películas repartidas en sus cinco secciones: “Sección Oficial”, “Trasfoco: la sal”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, “Destiladera. Cualquier tiempo pasado” y “Maguas”.

Los principales objetivos de la Muestra son hacer visibles aquellas películas innovadoras que replantean los patrones cinematográficos habituales, fomentar el debate público y conectar la cultura contemporánea con el contexto local, sus habitantes, su paisaje y su historia.

Las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado y por el Premio del Jurado joven, y son: Movements of a Nearby Mountain (2019) de Sebastian Brameshuber, Present. Perfect (2019) de Shengze Zhu, MS Slavic 7 de Sofia Bohdanowicz, On va tout péter (2019) de Lech Kowalski, Bird Islands (2019) de Sérgio Da Costa y Maya Kosa, Longa noite (2019) de Eloy Enciso y Heimat is a Space in Time, de Thomas Heise. En todas ellas se presenta un análisis crítico y conflictivo con las condiciones reales del presente y de la historia del siglo XX.

La sección “Trasfoco”, que el año pasado estuvo dedicada a “el volcán”, vuelve a explorar en esta edición un aspecto clave y emblemático no solo para isla de Lanzarote, sino también para la historia de la humanidad: la sal. Para ello se han escogido once películas, documentales y de ficción, de diferentes nacionalidades y tiempos históricos en las que la sal juega un papel fundamental. Como complemento a la programación cinematográfica, también se celebrarán conferencias sobre la importancia de la sal en la historia de la humanidad y diferentes caminatas guiadas por algunas de las salinas históricas más importantes de Lanzarote.

Por su lado, “Destiladera” continúa su labor de recopilar, proyectar y analizar grabaciones domésticas realizadas en la isla de Lanzarote. En esta ocasión la sección tendrá lugar bajo el nombre “Cualquier tiempo pasado” y dará a conocer la isla desde otros puntos de vista y realidades: los de sus habitantes y visitantes a través de sus cámaras domésticas.

Como en ediciones anteriores, se reivindicará el cine canario en “Cruce de caminos: cineastas canarios”, sección en la que se proyectarán cinco cortometrajes tras los cuales habrá un debate con sus realizadores: Tariq (2019) de Ersin Cilesiz, Juan Brito: Tamia (2019) de Alfonso Palazón Meseguer, Selfie (2019) de Nayra Sanz Fuentes, Historia de la historia (2019) de Cayetana H. Cuyás y Pillimpo (2019) de Rafael Montezuma.

Como novedad, se incorpora una nueva sección: “Maguas», que incluirá la película Bragino (2017) de Clément Cogitore, y que pretende recuperar aquellos largometrajes que, por su calidad e interés, quisieron incorporarse en anteriores ediciones de la Muestra pero que, por diferentes motivos, no pudieron estar presentes en su programación.

La programación completa se puede encontrar en www.muestradecinedelanzarote.com.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Sorteo ‘El sucesor’ gracias a BTeam Pictures

El director francés Xavier Legrand cautivó a la crítica con su anterior película Custodia compartida. La cinta, además, se alzó con los premios a la...