jueves, marzo 28, 2024

Proyecciones especiales dentro de la 64 Seminci

La 64 Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid programará esta edición una serie de sesiones cinematográficas para conmemorar diferentes aniversarios cercanos en el tiempo, como los del nacimiento de personalidades del mundo de la cultura como Charles Chaplin, los de rodajes de títulos que han marcado una época en cine español como El crimen de Cuenca o El bosque del lobo, acontecimientos históricos como el final de la Guerra Civil y la de Cuba, la celebración del mítico festival de Woodstock o la fundación de la Agencia EFE.

Este año el festival exhibirá el documental Regresa El Cepa, de Víctor Matellano, que revive los sucesos en torno a la película El crimen de Cuenca, de cuyo rodaje se cumplen 40 años, y el escándalo generado por su estreno, con el secuestro de las copias y el procesamiento de su directora, Pilar Miró. El documental recoge, entre otros, los testimonios de Guillermo Montesinos, José Manuel Cervino o Héctor Alterio, tres de los actores de la película.

La Seminci también recordará el 40 aniversario del rodaje de El bosque del lobo, de Pedro Olea, al que se rendirá un homenaje durante la Gala del Cine Español. La 51 Seminci ya dedicó un ciclo a Olea al ser uno de los mayores cineastas de la generación de los 70, autor de algunos de los títulos más recordados del cine español, como No es bueno que el hombre esté sólo (1973), Pim, Pam, Pum… ¡fuego! (1975) y Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), entre otros. El bosque del lobo, estrenado en la Semana como El bosque de Ancines, consiguió el premio San Gregorio de la Semana de Cine Religioso, uno de los primeros galardones de la carrera de Olea y cuyo éxito en Valladolid fue clave para que no se prohibiese una película que reflejaba la “España negra” y mezclaba supersticiones y religión.

Además, la Seminci colabora por octavo año con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) para fusionar cine y música con la proyección del clásico del cine mudo Tiempos modernos, con la que el festival quiere recordar el 120 aniversario del nacimiento de su director y protagonista, Charles Chaplin. La proyección tendrá lugar el viernes 25 de octubre en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.

Con motivo del 50 aniversario de Woodstock, se proyectará Woodstock: Three Days of Peace, de Michael Wadleigh, donde el director documenta el famoso festival, celebrado en Bethel en agosto de 1969, que congregó a 450.000 personas y dio nombre a una generación marcando a toda una época.  El documental condensa en tres horas más de mil rollos de película y obtuvo el Oscar de la categoría en el año 1971.

Otro acontecimiento que será recordado mediante una sesión de cine es el 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española, y para la ocasión se programa el documental Generalísimo, la vida de Franco en color, de Luis Carrizo, que traza un retrato biográfico riguroso e intenso del dictador con materiales de archivo de la Filmoteca Española, presentado por primera vez con imágenes en color, tratadas con las técnicas digitales más innovadoras para que revivan con toda su fuerza.

Inocencia, del cineasta Alejandro Gil, conmemora el 120 aniversario del final de la guerra de Cuba, y se basa en los sucesos reales acaecidos en la isla caribeña en 1871 cuando unos estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de La Habana son encarcelados por una injusta acusación.

Por último, también se recordarán los 80 años de la creación de la Agencia EFE, a través del documental La Agencia, una producción de la Agencia EFE y 93 metros, rodado con estilo cinematográfico en el que se muestra la vida de distintos reporteros de EFE en ocho puntos del planeta, con sus historias personales vinculadas a grandes temas de actualidad globales como la crisis migratoria mexicana, el deshielo glacial, la epidemia de ébola en África o los conflictos bélicos en Oriente Medio, resaltando la importancia de estar sobre el terreno, haciendo información veraz y de calidad.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...