viernes, marzo 29, 2024

Alejandro Amenábar, Najwa Nimri y Luis San Narciso recibirán las Espigas de Oro de Honor de la 64 Seminci

El cineasta Alejandro Amenábar, la actriz Najwa Nimri y el director de casting Luis San Narciso recibirán las Espigas de Oro de Honor de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se entregarán el próximo 22 de octubre en la Gala del Cine Español.

El festival rendirá también durante la gala un pequeño homenaje al cineasta Pedro Olea, con motivo del 50 aniversario del rodaje de su película El bosque del lobo, que fue premiada en la 15 Semana, consiguiendo el premio San Gregorio de la Semana de Cine Religioso, uno de los primeros galardones de la carrera del cineasta. El éxito en Valladolid fue clave para que no se prohibiese un film que reflejaba la “España negra” y mezclaba supersticiones y religión.

También la Seminci celebrará el 20 aniversario del programa de Radio Nacional de España «El séptimo vicio» durante la Gala del Cine Español con un reconocimiento a su director y presentador, Javier Tolentino. El espacio radiofónico está íntimamente ligado a la Seminci desde sus orígenes, ya que salió al aire por primera vez el 30 de octubre de 2009 durante la celebración de la 54 edición.


Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) ha conectado tanto con el público como con la crítica desde su debut en el largometraje con Tesis (1996),  considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine, y logrando un éxito extraordinario a escala internacional. Apenas un año más tarde, su segundo film, Abre los ojos (1997), fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional, teniendo un remake americano, Vanilla Sky, bajo la dirección de Cameron Crowe, e interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.

Los otros (2001) y Mar adentro (2004) le consolidaron internacionalmente, siendo Los otros, protagonizada por Nicole Kidman, su primera película rodada en inglés con la que consiguió un gran éxito y fue seleccionada por el Festival de Venecia, mientras que Mar adentro, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y 60 premios internacionales.

En 2009 estrenó Ágora, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes, siendo la película más taquillera del año en España. Ya en 2015 estrenó Regresión, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson, recaudando más de nueve millones de euros en taquilla, superando el millón de espectadores en España. Recientemente ha estrenado en cines Mientras dure la guerra con gran éxito de público.


Najwa Nimri es una de las intérpretes más conocidas y prolíficas del cine español, con más de veinte años de carrera y otras tantas películas en su haber. La actriz pamplonesa ha trabajado con cineastas internacionales de la talla de Ken Loach, Julio Médem, Alejandro Amenábar o Carlos Vermut, mientras que con las series televisivas Vis a vis y La casa de papel, y sus trabajos discográficos, completa una carrera consolidada.

Más de dos décadas han pasado desde que entre 1995 y 1997 participase en Salto al vacíoPasajes A ciegas, dirigidas por Daniel Calparsoro. En 1998 fue una de las protagonistas de Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem, con la que fue nominada al Goya a la Mejor Actriz, y repitió con el director vasco en Lucía y el sexo en 2001, pero entre ambas cintas hizo incursiones en el cine internacional, como Antes que anochezca (Julian Schanbel, 2001), y títulos españoles de gran éxito Asfalto y Fausto 5.0.

Piedras (2002), Utopía (2003), El método (2005), Oviedo Exprés (2007), que se proyectó en la 52 Semana, o Mataharis (2007) forman parte de su filmografía, al igual que La verdad a cualquier precio (2010), Todo lo que tú quieras (2010), Habitación en Roma (2010), Verbo (2011), y 10.000 noches en ninguna parte (2013). Tras sus exitosas incursiones televisivas en Vis a vis y La casa de papel, en 2018 volvió a la gran pantalla con El árbol de la sangre, de Julio Medem,Quién te cantará, de Carlos Vermut, por la que logró una nueva candidatura al premio Goya.


La participación de Luis San Narciso (Mieres, Asturias, 1959) en 27 series y una treintena de películas, en las que ha trabajado con Almodóvar, Amenábar o Querejeta, le confirman como el director de casting más importante de España. Debutó como actor en el montaje Petra Regalada, y trabajó en Los ochenta son nuestros, de Ana Diosdado, antes de marcharse a Londres.

A su vuelta, San Narciso trabajó como ayudante de dirección junto a las grandes de la escena española, como Mary Carrillo o Irene Gutiérrez Caba, hasta que su carrera se orientó hacia el mundo del casting. Trabajó para Globomedia y se hizo cargo de la selección de actores de sus series, siendo suyos son los elencos de series como Más que amigos, Periodistas, Compañeros, Siete vidas, Aída, Los Serrano, Los hombres de Paco, El internado, Águila roja, Vis a vis, Estoy vivo o La víctima número 8, entre otras.

Su salto a la gran pantalla llegó de la mano del productor Elías Querejeta para trabajar en Cuando vuelvas a mi lado (1999). A este título siguieron Pídele cuentas al rey, de José Antonio Quirós –premio del público de la 44 Seminci-, Los lunes al sol (2002), Torremolinos 73 (2003), Horas de luz (2004), Mar adentro (2004), Alatriste (2006), Volver (2006), Siete mesas de billar francés (2007), Los girasoles ciegos (2008), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011), o Fe de etarras (2017).

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...