jueves, abril 25, 2024

La 64 Seminci apuesta en Sección Oficial por el cine europeo y las nuevas directoras

La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid arrancará el próximo 19 de octubre y ya va cogiendo forma, pues se ha anunciado que su Sección Oficial programará 18 largometrajes a concurso, en una selección que apuesta por el cine europeo, ya que 13 de los títulos son producciones o se han realizado en coproducción con algún país de nuestro continente, y por las mujeres directoras, con siete en competición, de las que seis optarán al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador.

La selección de títulos que acaba de anunciarse incluye los últimos trabajos de algunos autores ligados a la Seminci, como Goran Paskaljevic, Jean Pierre y Luc Dardenne y Grímur Hákonarson, todos ellos galardonados con la Espiga de Oro. De Paskaljevic, que competirá por su cuarta Espiga de Oro, se proyectará Nonostante la nebbia (Despite the Fog). Los hermanos Dardenne mostrarán Le jeune Ahmed (El joven Ahmed), su última película hasta la fecha, mientras que del islandés Grímur Hákonarson se programará Héradid (The County), su primer trabajo desde Hrútar (El valle de los carneros).

Cinco primeras películas se han programado en la Sección Oficial, de las que cuatro han sido realizadas por mujeres: Adam, de Maryam Touzani (Marruecos/Francia/Bélgica), candidata por Marruecos al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa; Papicha, de Mounia Meddour (Francia/Argelia/Bélgica/Catar), elegida por Argelia para esta misma competición; Cat in the Wall, de Mina Mileva y Vesela Kazakova (Bulgaria/Reino Unido/Francia), y Un divan à Tunis (Arab Blues), de Manele Labidi Labbé (Francia), premio del público en la ‘Giornate degli Autori’ del Festival de Venecia, además de la ya anunciada El plan, de Polo Menárguez (España). También optará al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director las películas The Farewell, segundo largometraje de la realizadora Lulu Wang (Estados Unidos), que obtuvo el premio del público del pasado Festival de Sundance, y el esperado segundo trabajo del aclamado Jan-Ole Gerster (Oh Boy), Lara (Alemania), título galardonado con el Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor actriz en Karlovy Vary.

También competirán en la Sección Oficial dos terceras películas: Bashtata (The Father), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria/Grecia/Italia), ganadora del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, y Bergmál (Echo), de Rúnar Rúnarsson (Islandia). El resto de títulos están firmados por autores de larga trayectoria, y que en muchos casos pasarán por primera vez por Seminci.

Además de Intemperie, el regreso de Benito Zambrano que abrirá la 64 Seminci, la Sección Oficial programará Da Ceven Vicekvet (And Then We Danced), de Levan Akin (Suecia/Georgia/Francia), elegida por Suecia para optar al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa; Hombres de piel dura, de José Celestino Campusano (Argentina); Kiz kardesler (A Tale of Three Sisters), de Emin Alper (Turquía); Öndög, de Wang Quan’an (Mongolia), y A vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz (Brasil), última ganadora de la sección Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes y seleccionada por Brasil como candidata a los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

La Sección Oficial programará once cortometrajes a competición, seis de ellos de animación como el ya anunciado Carne, de Camila Kater (Brasil/España); Matches, del director Géza M. Tóth (Hungría), nominado al Oscar por su corto de animación MaestroThe Physics of Sorrow, de Theodore Ushev (Canadá), director también nominado al Oscar por su corto Blind VayshaMovements, de Dahee Jeong (Corea del sur); Per Aspera Ad Astra, de Franck Dion (Francia); Tio Tomás, a contabilidade dos dias, de Regina Pessoa (Portugal/Francia/Canadá).

La competición se completará con el corto documental Nachts Sind Alle Katzen Grau (All Cats Are Grey In The Dark), de Lasse Linder (Austria); All Inclusive, de Teemu Nikki, (Finlandia); Kolektyviniai sodai (Community Gardens), de Vytautas Katkus (Lituania), seleccionado por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Monstruo Dios (Monster God), de Agustina San Martín (Argentina), Mención Especial en el pasado Festival de Cannes, y Cães que ladram aos pássaros (Dogs Barking At Birds), de Leonor Teles  (Portugal), candidato al mejor cortometraje de los Premios de Cine Europeo por el Festival de Venecia.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler oficial de ‘As Neves’, ópera prima de Sonia Méndez

Ya podemos disfrutar del tráiler oficial de As Neves, ópera prima escrita y dirigida por la gallega Sonia Méndez (Antes de perder, A Poeta...