jueves, marzo 28, 2024

Antonio Hernández recibirá la Espiga de Oro de Honor de la 64 Seminci

El cineasta salmantino Antonio Hernández (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1953) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a su amplia trayectoria que inició en los años 70 y que coincide con los 40 años del estreno en la Sección Oficial de la 24 Seminci de su primera película, F.E.N. (1979). 

Antonio Hernández recibirá la Espiga de Honor el día 21 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, en la que se proyectará En la ciudad sin límites (2002), por la que el realizador recibió el premio Goya al mejor guion original. 

El autor de películas como Lisboa o El menor de los males comenzó con 24 años a dar sus primeros pasos con un tomavistas de súper 8, trasladándose posteriormente a Madrid, donde cursó estudios en la recién creada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, creando allí con varios compañeros la productora Micra Film, con la que escribe y dirige su primer cortometraje, Soldado (1975). 

Junto a su hermano, Avelino Hernández, produjeron dos cortometrajes más, El arca de Noé Gustavo y la modelo, hasta que en 1979 escriben y producen F.E.N., su ópera prima, que se estrena en la edición de la Seminci de ese año y participa también en el Festival de Berlín y otros certámenes de todo el mundo. 

Tras Apaga… y vámonos (1981), Hernández diversificó su actividad profesional y trabajó tanto en radio como en cine y televisión realizando documentales y publicidad. Diez años después, Jorge Martínez Reverte y Mario Onaindía le encargaron la dirección de Cómo levantar 1.000 kilos, adaptación de la novela del primero titulada “Gálvez en Euskadi”. 

En 1999 dirigió y coescribió Lisboa, con la que Carmen Maura logró una candidatura al premio Goya como mejor actriz y Sergi López se alzó con la Biznaga al mejor actor en el Festival de Málaga. En el año 2000 participó en la creación de Zebra Producciones, con la que escribió y dirigió tres largometrajes: El gran marciano (2001), En la ciudad sin límites (2002) y Oculto (2005). 

En la ciudad sin límites, programada en la sección Spanish Cinema de la 47 Seminci, fue seleccionada en Panorama de la Berlinale, además de obtener en los Goya estatuillas en la categoría de mejor guion original para el propio Antonio Hernández y Enrique Brasó, y mejor actriz secundaria para Geraldine Chaplin. En 2006 dirigió la serie Los Borgia, y un año después dirigió el largometraje El menor de los males, protagonizado por Verónica Echegui y Sergi López, premiados ambos en el Festival de Málaga. 

Días sin luz (2009), Tarancón, el quinto mandamiento (2010), Sofía (2011), Hoy quiero confesar (2011), Capitán Trueno y el Santo Grial (2011), La fuga (2012), Gran Reserva (2013), Gran Reserva, el origen (2013) y Seis hermanas (2015) son los títulos de series y miniseries de televisión que dirigió hasta Matar el tiempo (2015), su último largometraje hasta la fecha.  Desde 2016 colabora con la productora Bambú en la dirección de las series Traición y Las chicas del cable. Entre sus próximos proyectos figuran dos nuevos largometrajes: Parecido a un asesinato, basado en la novela del escritor Juan Bolea,Testamento, con guion propio.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...