jueves, abril 25, 2024

Arranca la 21ª edición del Festival de Cine Alemán de Madrid

Hoy ha dado comienzo la 21 edición del Festival de Cine Alemán de Madrid, que tiene lugar del 4 al 9 de junio en los Cines Palacio de la Prensa, y se ha inaugurado con la última película de Andreas Dresen, el biopic musical Gundermann, una nostálgica mirada a la República Democrática Alemana de la Ostalgie.

Los Cines Palacio de la Prensa acogen la última hornada de largometrajes, cortometrajes y documentales del cine germano en una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid. El director del título inaugural, su protagonista Alexander Scheer y la nueva directora de German Films Simone Baumann son algunos de los invitados especiales que se sumarán a la celebración del festival.

Gundermann es un biopic musical centrado en la figura de Gerhard “Gundi” Gundermann, uno de los más influyentes músicos de rock de la Alemania del Este, fallecido con apenas 43 años. Con verdadera admiración y capacidad de autocrítica hacia el personaje, el director Andreas Dresen revisita su figura y su obra. Enmarcado dentro del efervescente movimiento cultural Ostalgie, la última película del director obtuvo seis premios Lola 2019 (equivalente a los Oscar en Alemania), incluyendo mejor película y mejor actor para Alexander Scheer

Otro título que cabe destacar es, por ejemplo, Este niño necesita aire fresco de Caroline Link, la historia dramatizada de uno de los humoristas más apreciados de Alemania, Hape Kerkeling. En otras palabras: el drama de un cómico. Silenciosa y serena en su apariencia, Adam & Evelyn de Andreas Goldstein & Jakobine Motz es otra película que se podrá ver en el Festival, un título que acontece en un limbo de fondo extraordinariamente ruidoso y turbulento en el verano en que la RDA agoniza y los habitantes de la Alemania del Este se debaten entre quedarse en el confort de sus grises rutinas o lanzarse hacia una nueva vida.

La programación también deja espacio a la venganza, los zombies y la distopía. Sven Taddicken aborda en La pareja perfecta la venganza y el tormento psicológico, en un complejo drama de tensión y ritmos admirables con tintes sociales. El atípico film de zombis El final de los tiempos (Endzeit) de Carolina Hellsgård, realizado en exclusiva por un equipo de mujeres, muestra la lucha de Vivi y Eva contra los muertos vivientes y los demonios de su pasado.

Último trabajo de quien se revelara como una de las grandes promesas de la Escuela de Berlín con la excelente Bungalow, la fábula moral En mi habitación de Ulrich Köhler relata la crónica de un operador de cámara en crisis, mortalmente aburrido y sin pasión por la vida, convirtiéndose en un relato pos-apocalíptico cuando Armin se da cuenta de que se ha quedado solo en el planeta.

Con su segunda película Solo dios puede juzgarme, el director turco-alemán Özgür Yildirim trae el perfume de la calle a la pantalla en un thriller que desciende hasta el estrato más criminal de la sociedad sin horizontes. El final de la verdad de Philipp Leinemann es un thriller político situado entre el carácter expositivo y el action drama, que cuenta con el gran trabajo interpretativo de Ronald Zehrfeld, uno de los grandes actores de su generación. Por otro lado, Cleo, primer largometraje de Erik Schmitt, narra con una insólita estética el viaje de la imaginativa Cleo por los grandes momentos de la historia de Berlín, con la meta de rehacer su vida. 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler oficial de ‘As Neves’, ópera prima de Sonia Méndez

Ya podemos disfrutar del tráiler oficial de As Neves, ópera prima escrita y dirigida por la gallega Sonia Méndez (Antes de perder, A Poeta...