jueves, marzo 28, 2024

‘Juego de tronos’: Evento de presentación de la octava temporada

La madrugada del domingo 14 al lunes 15 de abril HBO España celebró en el cine Capitol de Madrid el estreno de la octava y última temporada de la serie Juego de tronos con un evento que comenzó antes de las diez de la noche y se prolongó hasta las cuatro de la mañana.

Los afortunados asistentes pudimos hacer más llevadera la espera hasta el estreno nocturno con varias actividades relacionadas con la serie: charlas, una exposición en los pasillos del cine, el clásico (y archifotografiado) trono de hierro y hasta dos Escape Room. Además, tuvimos cena, postre y algunos regalos para recordar el evento en el futuro.

La noche comenzó con un breve concierto de varias piezas musicales emblemáticas de la serie, seguido de una presentación por parte de Antón Lofer, conocido por algunos por sus vídeos para la plataforma YouTube, quien intentó animar a la audiencia hablando sobre las experiencias al ver la serie.

Mientras tanto, el público aprovechó para hacerse fotos en el trono de hierro, visitar la exposición o hacer cola para participar en los dos Escape Room, con diferentes niveles de dificultad donde los conocimientos sobre la serie eran de poca ayuda, pero la habilidad para descifrar enigmas sí que era más requerida. Algo destacable, para que todos los asistentes pudieran disfrutar de la experiencia sin necesidad de ser expertos en la serie.

Tras una de las habitaciones estaba la cabeza del dragón Drogon, como colofón final a la exposición donde se podían ver diferentes y representativos objetos de las siete temporadas que ha tenido la serie hasta el momento. Los tres huevos de dragón, la corona del Rey Joffrey Baratheon, una botella de fuego Valyrio o la máscara del Rey de la Noche se encontraban en los diferentes muestrarios.

 

La noche continuó con dos mesas redondas moderadas por Elena Neira: la primera «Cuando España se convirtió en Poniente» donde estuvieron Peter Welter (productor de la serie en España), David Ramos (supervisor de efectos especiales de El Ranchito), Eduardo Bosch (doblador de Jon Nieve en España) y José Melinas (actor de figuración en una escena durante el rodaje en Gerona).

Los participantes compartieron con el público su experiencia en la participación en la serie y contaron anécdotas para mantener el interés y al público despierto y entretenido. Desde la búsqueda de localizaciones hasta el rodaje o las entrevistas con el equipo, un análisis a la producción a todos los niveles que ampliaba lo que vemos en pantalla.

La segunda mesa redonda se tituló «Ocho años de hielo y fuego» y estuvo representada por el periodista Toni Garcia, Alberto Nahúm García (profesor de estudios cinematográficos y televisivos de la Universidad de Navarra) y Marina Such (redactora de Fuera de series), y ahí se desataron todo tipo de teorías sobre la temporada final, al mismo tiempo que se hacía un repaso de lo que ha supuesto Juego de Tronos en la sociedad actual y cómo ha influido en la manera en la que consumimos series, siendo ésta una de las principales insignias de la marca HBO y cómo su demanda provocó que la plataforma llegase a nuestro país.

La noche culminó con la proyección del primer episodio de la octava temporada de la serie, titulado «El invierno está aquí» y que se emitía casi dos años después del explosivo y sorprendente final de la séptima temporada. En aquel episodio los caminantes blancos atravesaban finalmente el muro que los separaba de Poniente y emprendían su camino para arrasar con la tierra y los personajes que conocimos. La última temporada comienza con una nueva cabecera, donde se confirma que el presupuesto y el descanso entre temporadas ha servido para mejorar los efectos especiales.

Este primer episodio (de los seis que formarán parte de esta última temporada) está marcado por los reencuentros entre personajes y es un trato de favor y reconciliación con la familia Stark. La trama con la que se nos presentó la serie en el primer episodio en el año 2011 vive aquí una nueva versión ocho años después con un episodio esquemáticamente muy similar. Casi toda la trama está centrada en Invernalia, donde los Stark se reagrupan antes de la batalla final, y se asientan las revelaciones y relaciones de las últimas temporadas.

Prácticamente recuperamos a todos los personajes principales, aunque es cierto que apenas hay un avance importante en la trama general. Para sólo tener seis episodios esta temporada, se echa de menos que haya más acción y menos reencuentros lacrimógenos, aunque desde el punto de vista sentimental y teniendo en cuenta en recorrido de los diferentes miembros de la familia Stark, los guionistas se lo debían a los personajes.

Tras la última escena, que no dejó a ningún espectador indiferente, las ganas por continuar viendo la serie no disminuyeron, los minutos de proyección habían pasado volando y el interés por descubrir cómo acaba Juego de Tronos sigue intacto (así como las diferentes teorías sobre la resolución, muerte o supervivencia de los personajes).

El próximo domingo, tendremos una nueva entrega, aunque esta vez habrá que verla en el sofá de casa. Para que la espera se haga más corta, os recomendamos la lectura de dos análisis del primer episodio, publicados en Los Lunes Seriéfilos y en De Fan a Fan, y os preguntamos… ¿Quién creéis se quedará con el Trono de Hierro? Nuestro director y redactor David ha apostado por Tyrion, tal y como defiende en este artículo grupal de nuestros amigos de El Rincón TV.

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...