‘Searching’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición Blu-ray

Ya está a la venta en DVD y Blu-ray Searching, un thriller hipermoderno contado a través de los dispositivos tecnológicos que usamos cada día para comunicarnos. Gracias a Sony Pictures Home Entertainment España os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la edición en Blu-ray de esta película.

El debut en la dirección de Aneesh Chaganty -quien también firma el guion junto con Sev Ohanian– supone todo un hito de innovación en cuanto a técnica y narrativa, avalado por dos galardones en el Festival de Sundance 2018: el premio del público y el premio especial de la Fundación Sundance. Se trata de un thriller contado íntegramente desde la perspectiva de la tecnología que usamos cada día para comunicarnos, entretenernos e informarnos: toda la historia se nos muestra a través de las pantallas de los dispositivos que usan los personajes.

En Searching, John Cho (saga Star Trek) es David Kim, un padre viudo cuya hija de 16 años, Margo (la debutante Michelle La), deja de contestarle las llamadas y mensajes durante varias horas. Preocupado, comienza a indagar desde su móvil y su ordenador y se da cuenta de que Margo ha desaparecido de forma desconcertante. Al dar el aviso a la policía, la inspectora asignada al caso (Debra Messing) anima a David a buscar pistas, y lo hace en el lugar donde Margo guarda todos sus secretos: su ordenador portátil, que se dejó en casa antes de desaparecer. Revisando a contrarreloj contactos, fotos, vídeos, correos, registros de chats, llamadas y redes sociales, David va siguiendo la huella digital de su hija y, a medida que va consiguiendo datos cruciales para la investigación, descubre cosas sobre ella que nunca hubiera imaginado llegar a conocer -o atreverse a preguntar- en la vida “analógica”.

Esta sorprendente y fresca película no solamente funciona como un thriller perfectamente engranado, sino que además ahonda en temas de gran relevancia en la actualidad como la forma en la que interactuamos con los demás en la era digital, la subjetividad de nuestras identidades virtuales o la realidad del vínculo entre padres e hijos en tiempos de hiperconexión.

Es difícil no valorar el trabajo de postproducción que han hecho para transformar todo lo que sucede en la historia (en apenas dos horas) en «formato ordenador» y mantener al espectador interesado, el cual intenta resolver la misteriosa desaparición, mientras asiste a un baile constante de páginas web y llamadas telefónicas.

La tecnología debe estar a nuestro servicio y no condicionar nuestra vida. Es una tarea difícil, aunque el objetivo principal que Searching busca en el espectador es provocar una reflexión: cómo las redes pueden ayudarnos a solucionar problemas si las usamos con sabiduría e inteligencia, pero también hay que saber desconectar y aceptar que Internet no es la vida real. Ni la nuestra ni la de los otros. Aunque lo primero que hagamos cuando termine la película sea encender el teléfono y mirar Internet.

Edición:

La edición Blu-ray de Searching está presentada en el clásico estuche azul con el póster de la película en la portada, mientras que la contraportada nos presenta algunas fotos junto a los datos técnicos, artísticos y sinopsis. En el interior nos encontramos el disco Blu-ray que incluye serigrafiado un montaje de ventanas de ordenador con el  título de la película.

Imagen y sonido:

El disco Blu-ray nos presenta la película con una relación de aspecto de 1.78:1, es decir, llenando casi por completo la pantalla de televisión, sin apenas grosor en las franjas negras superior e inferior. El estilo visual de esta película es menos tradicional, con un claro origen digital, y desde la primera escena nos damos cuenta de la increíble nitidez y contraste que nos ofrece, con unos negros profundos y unos niveles de color gratificantes. Obviamente, como durante la película vemos escenas grabadas con móviles o a través de videollamadas, la resolución de esas cámaras es menor, pero nos ayuda a integrarnos aún más en la esencia de la película. Y desde aquí agradecer a Sony Pictures Home Entertainment España por haberse esforzado en lanzar en nuestro país un disco Blu-ray claramente pensado para nuestro mercado, dado que nada más comenzar su reproducción nos da a escoger entre Italiano o Castellano, y una vez entramos en nuestro idioma las escenas de toda la película están completamente traducidas, de tal forma que vemos en castellano desde los botones del ordenador del protagonista a cualquier texto presente en los navegadores o pantallas digitales que forman parte del metraje. Un 10 para Sony, pues era uno de los mayores temores que teníamos con esta película para cuando se lanzara en formato físico, y ha sido resuelto de forma satisfactoria para disfrutar tal y como se pudo ver en los cines.

A nivel sonoro, el Blu-ray incluye la pista en versión original en Inglés DTS-HD Master Audio 5.1, al igual que la pista en Castellano e Italiano. La reproducción del diálogo es fuerte con una entonación clara, y la mezcla es muy buena al manejar las diversas señales direccionales asociadas con la simulación de los chats de video y los sonidos de los ordenadores. El rango dinámico, la claridad y la definición de bajos es excelente, y parece en todo momento que seamos nosotros mismos los que tengamos el ordenador o el móvil dentro de nuestra tele.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio: Castellano, Inglés e Italiano DTS-HD MA 5.1.
  • Subtítulos: Castellano, Inglés e Italiano.
  • Película y extras en alta definición en pantalla ancha (1.78:1).
  • Duración: 102 minutos.

Contenido adicional:

A nivel de contenido adicional, esta edición incluye un extra presente en el formato DVD y lo amplía con unos cuantos extras adicionales que descubrimos en el menú del disco a modo de pantalla de ordenador:

• Cambiando el lenguaje de la película (11:25 min.). Un  extra en el que nos explican cómo la idea era hacer un corto pero al final lograron hacer una película tan compleja, y tanto el director como el reparto hablan sobre cómo comenzó todo y lo que vieron en la película para animarse a unirse al proyecto.
  • Actualiza tu usuario: el reparto y los personajes (7:34 min.). Los protagonistas hablan sobre la dificultad de interpretar escenas en las que no tienes a otra persona cerca, y todo pasa por una pantalla, entre otros temas.
  • Comentario de los cineastas. Audiocomentario durante el metraje de la película para conocer mejor los detalles de la misma.
  • Avances. Selección de anuncios de otros títulos:
    • No dejes rastro (2:35 min.).